RIEMS: mi opinión como estudiante (por Diana E. Pablos Rodríguez)

Estimadas y estimados estudiantes, colegas, amigos y familiares.
Les saludo y les comento que como parte de las actividades de difusión de la RIEMS hice un ejercicio en aula con el grupo 5°H del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 188, del cual resultaron algunos escritos interesantes.
Estos ejercicios, además de apoyar la formación de estudiantes en sus habilidades de comunicación escrita, me permitieron reforzar sus conocimientos respecto a la importancia de dichos temas.
Se eligió el texto de una excelente estudiante Diana Erika Pablo Rodríguez, por su calidad, lo que se confirma pues el día de hoy ha sido publicado. Podrán leer el texto completo en este mensaje.
Me siento muy orgulloso de la participación de Diana y el resultado en su publicación, por ello se las comparto, espero sea de su agrado.
¡Felicidades Diana! confío en que su vida como estudiante y profesionista será de éxito, como se lo ha propuesto.

RIEMS: mi opinión como estudiante

Diana Erika Pablos Rodríguez

Estudiante de Quinto Semestre de la Especialidad Técnico en Administración en el CBTIS No. 188

 

Cada vez que escucho hablar de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) recuerdo que durante mi educación, los maestros me han hablado de diversos conceptos importantes relacionados a ella, los cuales han modificado sustancialmente la forma de impartir las clases.

Al principio muy confundida me preguntaba de qué se trataba la RIEMS, el por qué los maestros insistían tanto en transmitirnos algún interés por conocerla, y si en verdad me sería de utilidad en alguna manera durante mi vida como estudiante o en mi vida profesional.

A mi y a todos mis compañeros se nos fue dando la oportunidad de conocer la RIEMS, particularmente desde el concepto competencias, término que se refiere a nuestras capacidades y que con precisión señalan las que debemos desarrollar a lo largo de mi estancia en la preparatoria.

Y desde ese concepto es que se despertó más mi interés, sobre todo desde que un día uno de mis maestros nos explicó y envío la información relacionada y sin pensarlo dos veces me di a la tarea de leer y así fue como comprendí las competencias que debemos lograr al concluir los estudios de acuerdo a la RIEMS.

El documento al que me refiero es “El Perfil del Egresado en la Educación Media Superior”, información que recomiendo a todos leer, no sólo por lo interesante que es el tema, sino por la trascendencia de conocer la forma en que debemos estar preparados al egresar. Tenemos muchos retos.

Sé que existen competencias, las cuales son genéricas, profesionales y disciplinarias, y no es mi intención hacer definiciones técnicas al respecto, pero si mencionar que si las logramos nos ayudan a ser personas competentes, es decir, tener éxito en la vida profesional y claro, como seres humanos.

Los estudiantes tenemos el privilegio de que nuestros maestros estén capacitados y sigan capacitándose para proporcionarnos conocimiento y ayudarnos a lograr por nuestra cuenta el aprendizaje, ahora mientras estudiamos y a lo largo de nuestra vida. Y yo, pensando que al salir de la escuela dejaría de aprender.

Actualmente curso el quinto semestre en el CBTIS No. 188, estudio la especialidad de Técnico en Administración y como parte de mi formación en esa área tengo la oportunidad de estar recibiendo ciertos aprendizajes que estoy convencida me ayudarán a lo largo de mi vida.

Por ejemplo actualmente tengo que aprender a detectar candidatos al otorgamiento del crédito a través del control de las operaciones de crédito y cobranza, por lo que si aprendo bien seré competitiva al momento de buscar empleo en una empresa, ya que la estrategia que utiliza el maestro me enseña a resolver diferentes problemas como los que enfrentaré en mi vida laboral.

Sé que estoy a punto de egresar del nivel medio superior y que el entorno es competitivo, pero mientras siga con disposición al aprendizaje, confío en que podré lograr mi propósito, el cual es terminar la preparatoria, pero después continuar con una carrera y ser una profesionista de calidad.

Sé que me falta mucho por aprender y que deberé estar preparada para enfrentar algunos retos, pero ahora que soy consciente de que en mis manos está mi futuro, me dispongo a dejar mis miedos atrás, olvidar los “no puedo” y luchar por convertirme en alguien de bien, para mi escuela, para mi familia y para la sociedad.

Y lo haré tomando mis propias decisiones con libertad y responsabilidad, aprendiendo de cada error, pero con la certeza de que con disciplina y empeño, podré alcanzar mis sueños.

Si, deseo ser una estudiante competente, pero sobre todo deseo ser una profesionista de calidad, deseo brindar apoyo a niños y adultos, y entender los problemas de mi comunidad, como la falta de empleo y de oportunidades de estudio y progreso. Me siento orgullosa de aprovechar la oportunidad que tengo de estudiar y espero ayudar a convocar a mis compañeros, amigos y conocidos a que también la aprovechen.

eryka_91@hotmail.com

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.