¡Celebrando a México! Javier Garnica y El Huizache


El mes de mayo se llenó de fiestas y reconocimientos con motivo del vigésimo aniversario del Ballet Folclórico El Huizache de la Ciudad de México, los 34 años de trayectoria y el cumpleaños del Maestro Javier Garnica, director de este famoso grupo de danza, quien también hace carrera como diseñador, actor y modelo.

Foto 3 Garnica y El Huizache
Javier Garnica, Director de El Huizache

Desde 1996, este Lic. en Danza Folclórica ha estado construyendo y consolidando una trayectoria para que México baile con orgullo, y junto a El Huizache, un equipo talentoso con una personalidad digna de respeto y reconocimiento, logra que su pasión por el arte recorra nuestras venas.

El Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Zócalo Capitalino y hasta la Casa Blanca de los Estados Unidos de América, han sido algunos de los escenarios que enaltecieron la música mexicana y la tradición que Garnica ha compartido desde su alma para el mundo.

Además logró que El Huizache fuera el primer ballet distinguido por Galería Plaza de las Estrellas donde plasmaron y develaron sus huellas y con esa distinción acompañan en sus presentaciones a intérpretes solistas y grupos musicales, de reconocido prestigio y confirmada pasión por México y su música.

Foto 2 Garnica y El Huizache
Parte de El Huizache junto a Lyna D’Mar

El Maestro Garnica con su magnífico ballet, lleva a la Ciudad de México en el nombre y a todo México en el corazón, y por ello recibieron el Galardón de Oro que la comunidad costarricense le otorgó de manos de sus Directores Generales: Patricia Santos y Rony Soto, quienes ya lo habían honrado con la Presea Ray Tico y el Reconocimiento del mismo nombre.

Hasta la temporada anterior fueron parte esencial de “México Canta”, y ahora participan como estelares en el programa de televisión “Por México las tertulias” producido y dirigido por Aramis Montecristo, y conducido por Lyna D’mar, Sasha Moreno y Cydes. Este programa se transmite por el canal Mexiquense y el 165 de Total Play, y pronto nos brindará grandes sorpresas.

Precisamente Lyna D’Mar, Producciones Montecristo y el Ing. Aramis Montecristo, organizaron en el emblemático Tenampa de Garibaldi, el homenaje en el que distintas organizaciones se unieron en una sola voz para celebrar a México con Javier Garnica y El Huizache.

Foto 7 Garnica y El Huizache
Ballet Folclório El Huizache en su homenaje

La Asociación de Charros de C.I. Cuautitlán Izcalli, A.C., Fundación “Esto es México, vive tu tradición”, A.C., La Voz de Indiana (Indiana’s Leading Bilingual Newspaper), Producciones Eduart’s Musical de Eduardo Pimentel, y los Programas de radio “La hora del café”, y “Derecho al aire” del Dr. Horacio Galina Macías fueron algunas instituciones que reconocieron su trayectoria profesional.

En fechas próximas Javier Garnica dará a conocer su primer material discográfico que incluye duetos con Oscar Cruz, Conchita Solís y Marco Murillo interpretando temas de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Hugo Avendaño, entre otros, y la significativa melodía “El Huizache de Javier Garnica” compuesta especialmente por Víctor Manuel León.

Esperamos grandes y emocionantes propuestas musicales de Javier Garnica, y nuevas y mejores representaciones dancísticas de El Huizache, pero sobre todo esperamos que este aliento musical que nos brindan vigorice nuestro espíritu nacional, porque México se está transformando y en ese sentido debemos crecer: sin olvidar nuestras raíces musicales.

Fotografía: Luis Casas.

Nota en Diario del Yaqui.

Más sobre El Huizache y Javier Garnica.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar un libro de regalo, el cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s