Sobre convergencia y supletoriedad


Sobre convergencia y supletoriedad

Los usuarios de la información financiera nos hemos visto envueltos en un fenómeno de globalización económica que demanda experiencia en comercio internacional, inversiones extranjeras, auditoria e impuestos; y capacidad para formular estados financieros de conformidad con los principios y normas nacionales e incluso internacionales, resumiendo, se requieren expertos para preparar dicha información.

Aunque algunos consideran que contabilidad internacional es aplicar normas internacionales, es importante aclarar que no es así y que la aplicación de la normatividad internacional obedece a un proceso de convergencia ocasionado por los fenómenos económicos de globalización que están transformando y buscan unificar la valuación, presentación y revelación de los estados financieros.

En ese contexto es importante que, quienes se están preparando para ello, desarrollen competencias para identificar las normas internacionales que pueden aplicarse supletoriamente para que los usuarios de la información financiera la consideren útil como apoyo en la toma de decisiones, un proceso que se estará dando en el entorno global, ya que se caracteriza por la interacción entre naciones.

El estudio y análisis permanente de los términos convergencia y supletoriedad, así como de sus alcances, permitirá entender el proceso que se ha estado viviendo a nivel global entorno a la normatividad contable, así como identificar las normas internacionales susceptibles de aplicar supletoriamente en México, una competencia centrada en los expertos contables, pero aún ausente en los expertos en negocios.

UNID COS 1era Generación MADN
UNID Sede Cd. Obregón 1era Generación Maestría en Administración de Negocios

Por eso invito a las personas que dirigirán los negocios hacia el futuro a:

–       Identificar los organismos que emiten normas internacionales,

–       Señalar las normas que podemos utilizar de forma supletoria en México,

–       Describir la importancia de esta competencia en quienes se desarrollan en el ámbito de negocios mexicano.

Les exhorto a desarrollar interés por comprender y afrontar los problemas y complejidad de las entidades económicas, tanto de aquellas con posibilidades de cotizar en los mercados de capital internacionales, como aquellas que su ámbito de acción está delimitado por el término micro, aunque por su impacto son en realidad macro, pero como todos los negocios tienen diversos desafíos por afrontar.

UNID COS 2da. Generación MADN
UNID Sede Cd. Obregón 2da. Generación Maestría en Administración de Negocios


Anuncios

7 Comments

  1. Este articulo nos enseña la importancia que debemos darle al termino globalizacion, ya que en la actualidad cualquier negocio que uno vaya a emprender o empresas existentes tiene que estar al tanto del entorno economico que lo rodea.

    El uso de internet en cuanto a publicidad, correos electronicos, redes sociales, paginas de internet nos hace estar en competencia con todo el mundo y debemos estar preparados para hacer frente a una negociacion con un pais donde su manera para manejar su informacion finaciera pudiera no estar en convergencia con la nuestra o bien que la informacion no se encuentra asentada en nuestra normatividad financiera (en cuestion de moneda, el porcentaje de impuestos, politicas de credito, presentacion, etc).

    Como futuros administradores de negocios creo firmemente que el no estar al dia con lo que pasa alrededor del mundo en cuestion economica, politica, social nos afectara en el momento que tengamos en nuestras manos una decision que afectara fuertemente a nuestra empresa o bien a la empresa a la que estemos representando.

  2. La globalización económica tiene un fuerte impacto en el comercio internacional debido a que debe obedecer la normatividad internacional, la cual se rige por el proceso de convergencia.
    Es muy importante conocer lo que acontece en nuestro entorno y analizar los hechos que pueden beneficiarnos y los que pueden afectarnos, para en base a eso tomar la decisión más conveniente para nosotros y la empresa.
    Debemos ser empresarios o empleados competentes y es necesario tener en cuenta que cada negocio tiene diferentes desafíos que afrontar.
    Como expertos en negocios, es necesario llevar a cabo un análisis constante de convergencia y supletoriedad, el cual nos permitirá entender el entorno global de la normatividad contable. Gracias a esto conoceremos las normas que se puedan utilizar de forma supletoria en México.

  3. Por medio de este artículo logramos entender la importancia de los conceptos convergencia y supletoriedad y lo que en la actualidad esta teniendo impacto en el mercado.
    Ya que los sistemas financieros modernos se están viendo afectados en los últimos años por diversos factores que condicionan su entorno así como a los sujetos que en él intervienen, hasta el punto de que se está modificando la moderna gestión de las entidades financieras, entre ellos está la globalización ya que esta supone un aumento de los mercados y de la competitividad que beneficia a los consumidores o usuarios finales de productos financieros, al conseguir bienes más baratos y de mayor calidad.
    Es con ello la gran importancia de estar al contacto con lo que pasa en el mundo financiero para así llevar por el buen camino nuestra organización.

  4. en el texto anterior nos menciona la relevancia e importancia que debemos considerar los usuarios acerca del entorno global economico, asi como su afectacion en las empresas,(podrian ser exportadoras e importadoras o en el caso de empresas que tengan inversiones en otros paises o en la bolsa de valores,)y de los conocimientos y capacidad para la interpretacion y presentacion de la informacion financiera asi como de la supletoriedad en cuanto a la aplicacion de las normas nacionales, para la toma de decisiones ,

  5. Uno de los principales organismos emisor de Normas Internacionales es el International Accounting Standards Board. El I.A.S.B. que es un organismo privado, con sede en Londres, constituido por organizaciones profesionales contables de países como: Alemania, Francia, Australia y Estados Unidos, entre otros.
    Otro organismo emisor es el APB: Accounting Principales Board (Consejo de Principios de Contables). Que nació en E.U. y que de él sirguieron los principales enunciados que guiaron la forma de presentar la información financiera actual.
    Existen algunos otros organismos que aún se encuentran vigentes y emiten diferentes términos como son:
    – FASB-Financial Accounting Standard Board (consejo de normas de contabilidad financiera) fundado en E.U. Quien fue uno de los principales propulsores de cambios en relación a temas de contabilidad.
    – AAA-American Accounting Association (asociación americana de contabilidad), ARB-Accounting Research Bulletin (boletín de estudios contable), ASB-Auditing Standard Board (consejo de normas de auditoria), AICPA-American Institute of Certified Public Accountants (instituto americano de contadores públicos), entre otros.
    – El IASC-International Accounting Standard Committee (comité de normas internacionales de contabilidad) quien nació debido al crecimiento global y se vió la necesiada de crear un organismo que ayudará a las empresas a unificar las normas contables de cada país y cuyo organismo es el responsable de emitir las NIC.

    En general todo esto nos lleva a caer en cuenta que cada día más y más países se están viendo en la necesidad de enfocar su vista hacía el punto de regular de una mejor manera los asuntos contables de sus empresas y no es sino en conjunto como se podrá que entre todos los países puedan ayudarse mejor y analizar los diferentes casos que surgen diaramente en cada compañía.
    Sin embargo el aplicar estas normas y sobre todo entenderlas no es un asunto sencillo de explicar; sobre todo a todos aquellos que manejamos alguna micro empresa y que en años anteriores se manejaba una contabilidad un tanto más “sencilla”que la actual y sin tantos diferentes regulamentos.
    Hoy en día surgen cada vez nuevos estatutos y es por esto que debemos de estar al tanto de la información que cada asocación publique (mínimamente los asuntos o cambios publicados por organismos mexicanos) para poder estar contagiados de todos estas actualizaciones contables y términos que antes eran únicamente entendidos por propios contadores y que ahora ya son temas de índole general.

  6. Existen dos organismos internacionales emisores de normas que son:
    • International Accounting Standard Comittee(IASC): emite Normas Internacionales de Contabilidad(NIC)
    • International Federation of Accountants (IFAC): emite las Normas Internacionales de Auditoria (NIA)
    • En Europa cabe destacar la Federación de Expertos Contables Europeos (FEE): miembro consultivo de la UE cuya importancia se manifiesta en la preparación de Directivas.

    Para poder utilizar una norma de forma supletoria en México debe primeramente estar vigente, además de no contraponerse al marco conceptual de las NIF, también haber sido aprobada por un organismo reconocido internacionalmente como emisor de normas contables, de igual manera ser parte de un conjunto de normas formalmente establecido, y por último cubrir plenamente la transacción, la transformación interna o, en su caso, el evento al que se aplique la supletoriedad.

    Es importante que las personas que se desarrollan en el ámbito de negocios, conozcan las normas supletorias, porque en caso de que las NIIF no den solución al reconocimiento contable, se podrá optar por una norma supletoria que pertenezca a cualquier otro esquema normativo, pero siempre que esta norma cumpla con todos los requisitos para una norma supletoria.

    La normatividad emitida por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera de Estados Unidos de América, es muy vasta y con varios años de aceptación generalizada; asimismo, existen entidades mexicanas que cotizan en alguna bolsa de valores de los Estados Unidos de América, o bien, que tienen importantes relaciones comerciales con otras entidades ubicadas en aquel país; por todo esto, se considera válido que los emisores de información financiera utilicen en determinado momento, las normas del FASB como supletorias, ante la ausencia de NIIF.

  7. En México nos regimos por las NIF, pero también es importante y conocer la aplicación que hay en todo el mundo. Hemos visto que tanto en Europa como en Estados Unidos, se cuentan con normas que pueden ser aplicadas a nivel mundial, es solo cuestión de conocerlas y analizar cuáles son las que se puedan utilizar para el empresa en cuestión.

    Una empresa considerada como PYME, busca tener las mejores ventajas y beneficios en la cuestión contable para poder utilizar la máximo las herramientas. Cada vez en México se nos complica la forma en que las empresas presentan su contabilidad, hay cada vez más impuestos y mas reglas, se debe tener alguna opción cuando no entendamos alguna norma.

    Muchas de las empresas que se encuentran en nuestro país son de talla internacional, para lo cual el que existan normas supletorias es una ventaja, pero para las pequeñas empresas en donde laboramos pueden ser una opción en alguna cuestión que no entendamos.

    Aunque somos empresas pequeñas, todos buscamos tener precio y conseguir un mayor volumen de mercancía, y muchas veces tenemos que tener relación con empresas de otros países o nos manejamos por algún intermediario, para lo cual debemos conocer las normas de los países con los que estamos haciendo las negociaciones.

    Lic. María Eugenia Figueroa García
    Empresa: Bici Centro
    Encargada de compras y ventas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s