Análisis con Razones. Lo que se desprende del Análisis Financiero


Análisis con Razones.

Lo que se desprende del Análisis Financiero

El Análisis Financiero es una de las competencias más importantes a nivel directivo, por ello es que de una u otra manera se representa en todas las demás que las y los directivos desarrollan, ya que las decisiones mercadológicas, de capital humano, de producción o cualquier decisión estratégica o táctica requiere una traducción en términos económicos-financieros, y capacidad de visionar los efectos de ellas.

En la Maestría en Administración de Negocios de UNID Sede Cd. Obregón se trabaja en esa competencia y otras más; y en la asignatura Contabilidad Gerencial del primer cuatrimestre se hace desde la perspectiva de la Norma de Información Financiera (NIF) A-3 Necesidades de la Información Financiera y Necesidades de los usuarios, del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF).

Estudiantes Posgrado en Negocios de UNID Sede Cd. Obregón. Análisis Financiero con Razones
Estudiantes Posgrado en Negocios de UNID Sede Cd. Obregón. Análisis Financiero con Razones

En ese sentido se encauzaron las prácticas, las reflexiones y por supuesto la evaluación, reafirmando diversas técnicas de análisis, entre las que podemos destacar las Razones Financieras que permite encauzar y soportar otras técnicas desarrollando la capacidad para formarse ideas, juicios y representaciones, con sustento en el enfoque sistémico, es decir, una competencia de negocios con justificación epistemológica.

Estudiantes Segunda Generación Posgrado Administración de Negocios en Sesión Final, Diciembre 2011 1
Estudiantes Segunda Generación Posgrado Administración de Negocios en Sesión Final, Diciembre 2011

Myrna Moncerrat Armenta Villa, Jesús José Buelna Landa, César Daniel Cuevas Canevett, Guadalupe Lara Hernández, Rogelio Padilla Aguilera, Linda Graciela Pérez Contreras y Rosario Rivera Castro, con formación en Contaduría Pública, en Administración, Sistemas o Recursos Humanos, pusieron, además de sus conocimientos y experiencias, su voluntad y energía en todo lo que implicó iniciar un Posgrado en Negocios.

Estudiantes de Contabilidad Gerencial, docente e invitados en Sesión Final, Diciembre 2011
Estudiantes de Contabilidad Gerencial, docente e invitados en Sesión Final, Diciembre 2011

Esa disposición que descubrí en el grupo fue verificada y reconocida por quien desarrolló la parte primordial de la evaluación: la presentación del caso. Por ello, y por su gran calidad humana, deseo aprovechar este espacio para dar un agradecimiento especial al Ing. Marco Antonio Resendiz Borbón propietario de Uni-Toners, Toners y Tintas, quien nuevamente participó en la sesión de asesoría en la que se realiza la evaluación.

El Ing. Resendiz Borbón es un empresario que tiene diversas cualidades, las cuales le permiten involucrarse en las dinámicas de formación y que las y los participantes agradecen. Es claro, concreto, descriptivo en la medida de lo necesario y comenta justo lo que se requiere para dar pie a cuestionamientos y propuestas. Fomenta la reflexión y encauza la motivación, en pocas palabras, es un detonador de competencias.

Ing. Marco Antonio Resendiz Borbón propietario de Uni-Toners, Toners y Tintas
Ing. Marco Antonio Resendiz Borbón propietario de Uni-Toners, Toners y Tintas

En UNID Sede Cd. Obregón se le conoce y reconoce puesto que él fue el invitado en aquella primer acercamiento de los empresarios al posgrado, el cual dio tan buenos frutos que las entonces evaluadas fungieron en esta ocasión como evaluadoras. Las Contadoras María Magdalena Ochoa Cervantes y Yuvitza Rosina Palafox López, vivieron un proceso similar cuando concluyeron la primera asignatura de posgrado.

C.P. María Magdalena Ochoa Cervantes y C.P. Yuvitza Rosina Palafox López, en compañía de M.A. Víctor Flint Flores Hernández
C.P. María Magdalena Ochoa Cervantes y C.P. Yuvitza Rosina Palafox López, en compañía de M.A. Víctor Flint Flores Hernández

Lo anterior, me ha llevado a descubrir lo que hay más allá de las razones, más allá de cualquier análisis. La metodología empleada ha apoyado la vinculación, consolida la formación y refuerza el entrenamiento con un avance firme a los epistemológico, donde competencias se integran del aula al mundo de los negocios en un proceso firme y permanente, que ya comprueban quienes cursan un posgrado en UNID.

Un número es sólo un dato sino se cuenta con información financiera, tanto cuantitativa como cualitativa que ayude a la toma de decisiones efectiva. Pero ese conjunto que se concentra en los Estados Financieros, debe estar en manos de quienes conozcan su origen y puedan llevarlo más allá de observaciones y recomendaciones, que lo traduzcan en estrategias y planes que incidan en la misión y visión de la empresa.

Y ese es el camino que seguiremos en la segunda generación del posgrado, aprovechando la experiencia previa, y la relación con profesionistas y empresarios de primer nivel, además del gran apoyo de la Directora C.P. María Eugenia Lozano Espinoza de los Monteros, y otras autoridades académicas Mtra. Karina Montaño Alcorn, Lic. José Luis Delgado López y Mtro. Rafael Martín Morales Avendaño.

Mi agradecimiento a UNID Sede Cd. Obregón, por crear condiciones para la reflexión y el desarrollo profesional y por ser parte de mis espacios formativos. También mi agradecimiento a: CENGAGE Learning y Librería del Noroeste, empresas que siguen fomentando la lectura y el desarrollo profesional, y que de una alianza saben desprender acciones concretas que consolidan una mejor sociedad.

Suscríbete, participa y gana. Comenta constructivamente cualquiera de las entradas del Blog durante el mes de Diciembre y participa para ganar uno de los dos libros o el disco compacto de Bruno Pablos autografiado por el extraordinario poeta y declamador sonorense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s