La metacognición en la toma de decisiones


Uno de los aspectos más importantes que debe atenderse en el aprendizaje es la metacognición: el hecho de aprender cómo es que se ha aprendido, lo aprendido. Lo cual, no es un juego de palabras, es importante a efectos de recapitular los procesos de aprendizaje y ser capaz de transferirlos a otros escenarios.

En las clases de posgrado toma un papel importante este proceso, ya que permite que las y los participantes reflexionen y autoregulen sus procesos mentales, los cuales están en un nivel cognitivo epistemológico y en un grado superior de conciencia, que implica conocer sus estrategias de aprendizaje.

Avanzar a lo epistemológico
Avanzar a lo epistemológico

Por eso, invito a las y estudiantes del seminario Modelos para la Toma de Decisiones que estoy impartiendo en UNID Sede Cd. Obregón, a que realicen un proceso metacognitivo considerando lo desarrollado hasta el momento que destaca:  proceso, modelos y técnicas para la toma de decisiones.

Para lograrlo les invito a desarrollar la reflexión basándose en el Programa de Clase, así como en el Programa Desglosado (ambos en Skydrive), ya que en ellos se encuentra información que necesitarán para realizar las siguientes actividades:

1. Identificar los conocimientos técnicos obtenidos y separar los que se dominan de aquellos que requieren mayor grado de atención para aprenderlos.

2. Formular preguntas que cuestionen las acciones para obtener los aprendizajes. Recomiendo utilizar “cómo”. Por ejemplo: ¿Cómo logré aprender los modelos para la toma de decisiones?

3. Hacer una lista de las fuentes de información que sirvieron de apoyo durante el proceso.

4. Aprovechando lo aprendido sobre Árbol de Decisiones, desarrollar uno, representando el proceso realizado para el aprendizaje.

5. Finalmente, desarrollar una reflexión por escrito a manera de explicación de lo realizado. Dicha descripción debe contar con el objetivo del Seminario, así como la indicación del nivel de alcance de la competencia.

El documento que desarrollen debe ser compartido en este espacio en forma de texto, para que sea analizado por sus compañeros y compañeras, quienes deberán responder a cada aportación. 

Esta actividad se integrará a su Portafolio de Evidencias, y será parte de los requisitos necesarios para el desarrollo del Manual, como justificación de lo que integrarán. Recuerden que la inteligencia se construye con conocimientos pero sobre todo con reflexiones, sea éste un ejercicio para desarrollar su capacidad reflexiva.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

8 Comments

  1. no siempre he aprendido sentada en un pupitre, frente a un pizarrón y un Maestro nnnnooooo he aprendido de muchas formas xejemplo a andar en bicicleta – aprendí a base de golpes y raspones, a cocinar y planchar – quemándome, a escoger a los amigos – llorando cuándo me fallaban, a valorar lo que tenía – extrañando, hasta el día de hoy no termino de apender, aunque claro es mejor aprender con técnicas y metodos modernos como los aquí expuestos por mi Maestro Victor saludos y besitoosss

  2. 1. Identificar los conocimientos técnicos obtenidos y separar los que se dominan de aquellos que requieren mayor grado de atención para aprenderlos.
    * Se dominan
    – El proceso de toma de decisiones
    – Modelo de desiones
    – Introducción a la probabilidad

    * Requieren mayor atención
    – Decisiones bajo incertidumbre
    Tasa Interna de Retorno
    Tasa de Descueno
    – Valor de la información
    Probabilidad de la información perfecta
    Valor esperado de la información imperfecta

    2. Formular preguntas que cuestionen las acciones para obtener los aprendizajes.
    – ¿Cómo logre comprender el tema “proceso de toma de decisiones?
    – ¿Cómo se me facilita más aprender, es decir, con que herramientas didácticas?

    3. Lista de las fuentes de información que sirvieron de apoyo durante el proceso.
    – Material aportado por el maestro.
    – Comentarios de mis compañeros.
    – El trabajo en equipo.

    4. Desarrolla un árbol de decisión, representando el proceso realizado para el aprendizaje.
    * Problemática
    – ¿Cómo aprender?

    * Decisiones o alternativas.
    – Revisando el material
    – Brindando atención al maestro
    – Asistiendo a clase

    * Resultado
    – Conocimiento

    5.Desarrollar una reflexión por escrito a manera de explicación de lo realizado. Dicha descripción debe contar con el objetivo del Seminario, así como la indicación del nivel de alcance de la competencia.
    Durante la realización de esta asignación se analizo que es lo que se aprendido, y como se aprendió. Al igual que los temas que faltan por reforzar. Considero que mi aprendizaje durante el curso ha sido bueno, sin embargo estoy segura que se reforzara aun más conforme avance en el desarrollo del manual.

  3. 1. Identificar los conocimientos técnicos obtenidos y separar los que se dominan de aquellos que requieren mayor grado de atención para aprenderlos.

    Se domina: – Modelos para la toma de decisiones
    – Procesos para la toma de decisiones

    Requiere mayor atención: – Decisiones bajo incertidumbre
    – Regla de Laplace
    – Tema sobre Probabilidad

    2. Formular preguntas que cuestionen las acciones para obtener los aprendizajes.

    – Como puedo aplicar la teoría del tema a mis actividades diarias (laborales)
    – Como lograr comprender de una manera sencilla los numerosos temas sobre decisiones
    – Como puedo interactuar con el docente con el fin de entender mejor el tema

    3. Hacer una lista de las fuentes de información que sirvieron de apoyo durante el proceso.

    – Apoyo en libros digitales para exposiciones y ensayos
    – Exposición del maestro
    – Trabajo en equipo
    – Material otorgado por el maestro

    4. Aprovechando lo aprendido sobre Árbol de Decisiones, desarrollar uno, representando el proceso realizado para el aprendizaje.

    – Problemática: Problema de aprendizaje sobre modelos de decisiones

    – Alternativas: Lectura y estudio de material de clase
    Atención y toma de notas sobre el desarrollo de la clase
    Participación individual y en equipo.

    – Resultado: Conocimiento del tema sobre modelos de decisiones

    5. Finalmente, desarrollar una reflexión por escrito a manera de explicación de lo realizado

    – Gracias a este ejercicio pude resaltar los temas en los que necesito reforzar el aprendizaje sobre decisiones y al mismo tiempo pude ver en que temas solo basta una repasada para reforzar lo aprendido. También pude cuestionarme sobre que herramientas necesito para mejorar mi aprendizaje, gracias a esta actividad puede definir mi problemática principal sobre el tema de modelos de decisiones y analice posibles acciones para poder darle solución. Creo que con el ejercicio tuve un alcance aceptable aunque lo descrito anteriormente puede tener mayor profundización.

  4. 1. IDENTIFICAR LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS OBTENIDOS Y SEPARAR LOS QUE SE DOMINAN DE AQUELLOS QUE REQUIEREN MAYOR GRADO DE ATENCIÓN PARA APRENDERLOS.
    * CONOCIMIENTOS OBTENIDOS *REQUIEREN MAYOR GRADO DE ATENCION
    – El proceso de toma de decisiones – introducción a la probabilidad
    – Decisiones bajo incertidumbre – valor de la información
    – modelos de decisión – evaluación de proyectos

    2. FORMULAR PREGUNTAS QUE CUESTIONEN LAS ACCIONES PARA OBTENER LOS APRENDIZAJES. RECOMIENDO UTILIZAR “CÓMO”. POR EJEMPLO: ¿CÓMO LOGRÉ APRENDER LOS MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES?
    – ¿Cómo logre reforzar los conocimientos adquiridos en las sesiones?
    Investigando un poco más de información relacionada con el tema y aplicarlo en la vida laboral.
    – ¿Qué tema en mi opinión se aplica en mayor grado en la vida diaria?
    Proceso de toma de decisiones

    3. HACER UNA LISTA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN QUE SIRVIERON DE APOYO DURANTE EL PROCESO.
    – documentos proporcionados por el maestro
    – archivos de internet, libros
    – retroalimentación de mis compañeros

    4. APROVECHANDO LO APRENDIDO SOBRE ÁRBOL DE DECISIONES, DESARROLLAR UNO, REPRESENTANDO EL PROCESO REALIZADO PARA EL APRENDIZAJE.
    – problemática: como aprender “modelos para la toma de decisiones”?
    – alternativas de solución:
    Identificar los diferentes temas de la materia
    Estudiar y comprender información de los temas
    Aportar conocimientos y retroalimentarse con los demás.
    Aclarar dudas e investigar más a fondo.
    – resultado: comprensión total de los temas.

    5. FINALMENTE, DESARROLLAR UNA REFLEXIÓN POR ESCRITO A MANERA DE EXPLICACIÓN DE LO REALIZADO. DICHA DESCRIPCIÓN DEBE CONTAR CON EL OBJETIVO DEL SEMINARIO, ASÍ COMO LA INDICACIÓN DEL NIVEL DE ALCANCE DE LA COMPETENCIA.
    En este apartado se realizo una reflexión de que se aprendió y como se aprendió en el transcurso del curso, el proceso realizado para el aprendizaje y las herramientas utilizadas. Mi nivel de aprendizaje es bueno ya que la mayoría de los temas contaron con bajo grado de dificultad lo cual ayudaron a comprender mejor y también gracias al material proporcionado por el instructor.

  5. 1. Identificar los conocimientos técnicos obtenidos y separar los que se dominan de aquellos que requieren mayor grado de atención para aprenderlos.

    Temas que se dominan
    1.- El proceso de toma de decisiones
    2.- Decisiones bajo incertidumbre
    3.- Modelos de decisión

    Tema que requiere mayor grado de atención para aprenderlo
    4.- Introducción a la probabilidad
    5.- Valor de la información

    2. Formular preguntas que cuestionen las acciones para obtener los aprendizajes. Recomiendo utilizar “cómo”. Por ejemplo: ¿Cómo logré aprender los modelos para la toma de decisiones?
    ¿Cómo aplicare los conocimientos adquiridos en la materia de modelos para la toma de decisiones en la práctica?
    ¿Cómo utilizare el valor de la información?
    ¿Cómo desarrollar cada uno de los tres modelos de decisión

    3.- Hacer una lista de las fuentes de información que sirvieron de apoyo durante el proceso

    * Elementos Toma de Decisiones (Víctor Flint)
    * Análisis de Decisiones
    * Decisiones Bajo Incertidumbre (Ignacio Velez)
    * Modelos de Toma de Decisiones (Rodrigo Ramírez)
    * Diagramas de Influencia
    *Lecturas recomendadas por el maestro, así como también sus enlaces y archivos enviados.
    * Asistiendo a clases
    * Retroalimentándonos maestro Alumno, trabajos en equipos

    4. Aprovechando lo aprendido sobre Árbol de Decisiones, desarrollar uno, representando el proceso realizado para el aprendizaje.
    El proceso de toma de decisiones
    2.- Decisiones bajo incertidumbre
    3.- Modelos de decisión
    5.- Valor de la información
    PROBLEMÁTICA
    Como Aprender a tomar decisiones bajo cualquier situación o riesgo, así como también los diferentes modelos de decisión.
    ALTERNATIVA
    Apoyo en el material enviado por el maestro, tareas, clase impartida por el maestro, trabajos en equipos, comentarios acerca del tema por parte de compañeros y maestro.
    RESULTADO
    Los conocimientos adquiridos sobre el proceso de toma de decisiones al igual que los diferentes modelos que se pueden aplicar dependiendo de las necesidades de cada empresa.

    5. Finalmente, desarrollar una reflexión por escrito a manera de explicación de lo realizado. Dicha descripción debe contar con el objetivo del Seminario, así como la indicación del nivel de alcance de la competencia.
    Dentro de la materia de modelos para la toma de decisiones, se obtuvieron conocimientos sobre todo el proceso que implica el tomar una decisión, así como el analizar las consecuencias de estas. Pienso que mi aprendizaje ha sido bueno excepto en los puntos que necesito reforzar para poder aplicarlos en la práctica.

  6. Actividades a realizar:
    1. Identificar los conocimientos técnicos obtenidos y separar los que se dominan de aquellos que requieren mayor grado de atención para aprenderlos.
    DOMINA:
    El proceso de toma de decisiones
    Decisiones bajo incertidumbre
    Modelos de decisión (El tema que más llamó mi atención!)

    REQUIEREN MAYOR GRADO DE ATENCIÓN:
    Introducción a la probabilidad
    Valor de la información
    Evaluación de proyectos (Algunas dudas prácticas)

    2. Formular preguntas que cuestionen las acciones para obtener los aprendizajes.
    a) ¿Cómo puedo aplicar los temas aprendidos en mi vida diaria?
    b) ¿Qué temas me son de interés y necesitan reforzamiento?
    c) ¿Cómo puedo llevar a la práctica laboral los nuevos temas a la hora de tomar decisiones?
    d) ¿Cómo puedo cambiar/mejorar mis métodos de toma de decisiones actuales?

    3. Hacer una lista de las fuentes de información que sirvieron de apoyo durante el proceso.
    a) Material (lecturas) otorgadas por el maestro
    b) Lecturas/Presentaciones de internet
    c) Exposiciones realizadas en clase
    d) Clases en general porque podíamos exponer dudas

    4. Aprovechando lo aprendido sobre Árbol de Decisiones, desarrollar uno, representando el proceso realizado para el aprendizaje.
    (Cabe mencionar que este modelo fué uno de los más prácticos y “usables” )

    Problemática: ¿Concluir satisfactoriamente el proceso de aprendizaje?
    Alternativas:
    -Llevar a cabo todas las actividades
    -Seguir el programa otorgado
    -Investigar temas alusivos
    Resultados: Obtener los conocimientos sobre el proceso de aprendizaje satisfactoriamente

    5. Finalmente, desarrollar una reflexión por escrito a manera de explicación de lo realizado. Dicha descripción debe contar con el objetivo del Seminario, así como la indicación del nivel de alcance de la competencia.
    Objetivo del curso: El alumno utilizará los principios básicos y las técnicas del análisis de decisiones para sustentar con criterios formales y cuantitativos la evaluación de alternativas.

    Con esta actividad pude refrescar los temas analizados a lo largo del curso, además de poder reforzar los puntos en los cuales es necesario hacer un repaso o análisis más a fondo sobre los contenidos que estuvimos estudiando a lo largo del curso.

  7. MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

    1. Identificar los conocimientos técnicos obtenidos y separar los que se dominan de aquellos que requieren mayor grado de atención para aprenderlos.

    Temas de dominio
    • El proceso de toma de decisiones
    • Decisiones bajo incertidumbre
    • Modelos de decisión
    • Evaluación de proyectos

    Temas con mayor grado de atención para aprenderlo

    • Introducción a la probabilidad
    • Valor de la información

    2. Formular preguntas que cuestionen las acciones para obtener los aprendizajes. Recomiendo utilizar “cómo”. Por ejemplo: ¿Cómo logré aprender los modelos para la toma de decisiones?
    ¿Cómo desarrolle actividades que me ayudaron a reafirmar lo aprendido durante la clase?
    ¿Cómo aplicar la información de modelos para la toma de decisiones en las actividades diarias de mi empresa?
    ¿Cuál es el objetivo de los modelos de decisión y como repercuten el el desarrollo de la organización?
    ¿De qué manera evaluar un proyecto de inversión para saber si es rentable para mi empresa?

    3.- Hacer una lista de las fuentes de información que sirvieron de apoyo durante el proceso

    • Material de clase proporcionado por el maestro
    • Páginas de internet relacionadas con los modelos para la toma de decisiones
    • Actividades y lecturas propuestas por el maestro
    • Participación en clase
    • Exposiciones de clase
    • Trabajos en equipo

    4.Aprovechando lo aprendido sobre Árbol de Decisiones, desarrollar uno, representando el proceso realizado para el aprendizaje.
    PROBLEMA:
    Paso para adquirir conocimientos de modelos para la toma de desiciones
    SOLUCION:
    Leer sobre el tema
    Asistir a clase
    Investigar diferentes modelos para toma de desiciones
    Compartiendo conocimientos sobre el tema con los demás compañeros

    5. Finalmente, desarrollar una reflexión por escrito a manera de explicación de lo realizado. Dicha descripción debe contar con el objetivo del Seminario, así como la indicación del nivel de alcance de la competencia.
    En este curso sobre modelos para toma de decisiones se desarrollaron competencias para poder mejorar la manera en que se realizan dichas tomas de decisiones, dentro de la empresa mediante temas que ayudaron a comprender los pasos que hay que seguir, así como los diversos riesgos en que incurren al momento de tomar una decisión, y con esto desarrollar estrategias que lleven a una acertada toma de decisiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s