Diversidad y Tolerancia: Desarrollando valores de dos en dos


Diversidad y Tolerancia: Desarrollando valores de dos en dos

Por mis actividades académicas y profesionales enfocadas al enriquecimiento del capital humano, he trabajado en la formación en valores, algunas veces con éxito, otras veces con grandes retos por atender, pero siempre con la confianza de que lo logrado, por mínimo que parezca, es una aportación importante.

La formación en valores es tópico prioritario en educación, sin embargo, todos los seres humanos tenemos cierto grado de influencia sobre otros y, como el ejemplo es factor determinante para transmitir valores, nuestro actuar cotidiano se debe considerar como un proceso formativo de alcances impresionantes.

En ese sentido, nuestro proceder cobra importancia vital para las generaciones actuales, que deben asumir un papel activo en sus valores y por ello, hay que brindarles los espacios. Así que fue una consecuencia natural que surgiera mi interés en aprovechar esta oportunidad que se presentó.

La campaña CONSTRUYE T: Convive con la Diversidad de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (mejor conocido como UNICEF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Esta campaña tiene muchas vertientes que la justifican, pero la principal está expresada porque la intolerancia es un acontecimiento cotidiano en todos los espacios: oficinas, empresas, hospitales e incluso instituciones educativos y en salones de clase. Muchas veces es fácil de detectar pero otras es sutil porque existen múltiples formas de exclusión y discriminación.

El derecho a la no discriminación es garantizado en el Art. 1° Constitucional y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como en el Art. 4° de la Declaración UNESCO de 1995; y con esos fundamentos se diseñó la Campaña Construye T: convive con la diversidad, enfocada a la escuela, un espacio formativo que constituye un lugar de encuentro y diversidad.

En el marco de las actividades de dicha Campaña, se puso a disposición de los Comités Escolares Construye T, de docentes y facilitadores/facilitadoras del Programa, un compendio de actividades que están enfocadas a la dimensión de Cultura de paz y no violencia, las cuales pueden desarrollarse con jóvenes y demás actores del ámbito escolar.

Según UNESCO diversidad implica la pluralidad de culturas que coexisten en el mundo, la cual se manifiesta mediante una gran complejidad de códigos y formas de expresión, por ello es importante la tolerancia, que implica respeto, aceptación y aprecio de la rica diversidad de culturas de nuestro mundo, nuestras formas de expresión y medios de ser humanos.

Las actividades incluidas en el compendio promueven la tolerancia desde una amplia perspectiva, que la considera como una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de todo ser humano, otorgando así un papel corresponsable a cada individuo y grupo social, tanto de la iniciativa privada como del Estado en su conjunto.

Con estas intenciones habría que lograr que el espacio formativo del Grupo 5ºA-VAD fuera un lugar de encuentro y diversidad, que lo ha sido de manera empírica, porque en su mayoría ha convivido desde su ingreso al Bachillerato y algunos desde antes, sólo requería reglas, tiempos, funciones y roles.

Diversidad y Tolerancia: Dos valores importantes en la juventud
Diversidad y Tolerancia: Dos valores importantes en la juventud

Para las y los estudiantes seleccioné dos actividades en las que había que demostrar capacidad de organización y disponibilidad a la aportación constructiva; y donde el propósito de aprender sobre diversidad y tolerancia, contó con el  enfoque de educación inclusiva e intercultural.

La escuela es un excelente laboratorio de buenas prácticas en materia de tolerancia, y aprovecharlo el bagaje que ofrece en la formación integral, permite que dichas prácticas sean extendidas a la comunidad. Con eso en mente mi propósito fue que aprendieran estos dos valores.

5°A-VAD en Sesión sobre Diversidad y Tolerancia
5°A-VAD en Sesión sobre Diversidad y Tolerancia

Para verificar la efectividad de lo realizado, lo mejor es leer a los involucrados y si tienes una opinión al respecto, me agradaría la compartieras para apoyar la reflexión constructiva y la evolución epistemológica, elementos que al demostrarlos en Caziidi’ pueden hacerte ganar. Aquí te leo.

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