Articulación curricular: de la narración a la colaboración


Articulación curricular: de la narración a la colaboración

Víctor Flint Flores Hernández

Articulación Curricular de la narración a la colaboración
Articulación Curricular de la narración a la colaboración

Recientemente inicié el Módulo: Planeación, Evaluación y Diseño de Propuestas, de la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior, y durante las actividades resultó una reflexión que deseo compartir. La indicación fue realizar una narración sobre los cruces curriculares y de las competencias posibles de desarrollar en colaboración con otros colegas de mi plantel, CBTIS No. 188 “José Vasconcelos”.

Incluí en el título la frase: “de la narración a la colaboración” porque en estas líneas voy a describir, además de lo que me solicitaron, las ideas que una compañera y yo hemos desarrollado con miras a colaborar en un proyecto grupal articulado que se desprenda de su asignatura: Administración y el Submódulo: Otorgar servicios y controlar movimientos e incidencias del personal, que yo imparto.

Ambos cursos son del sexto semestre de la Especialidad Técnico en Administración, Plan 2008 por lo que mi análisis sobre articulación curricular comprendió su asignatura: Administración así como los cursos propedéuticos: Economía, Matemáticas Aplicadas y Biología Contemporánea.

El propósito del submódulo implica que el estudiante sea capaz de integrar programas de seguridad e higiene, supervisar la aplicación de planes, proponer controles de seguimiento, detectar y reportar riesgos potenciales, realizar diagnósticos, todo ello dentro de un marco normativo-legal establecido para las empresas en el país y atendiendo sus áreas funcionales.

En Administración el estudiante aprenderá a realizar las funciones propias de un Administrador, el cual se desarrolla dentro de las distintas áreas funcionales de una empresa, en la que se manejan recursos de distintos tipos; lo hará apoyándose en un proceso que dirige él mismo, por lo que, para beneficio de la empresa y la sociedad, debe desarrollarse dentro de un marco ético.

Así que, tanto por la comunión que establecimos en cuanto a investigación-formación-transformación, como por la coincidencia en el grupo 6A-VAD (6to. H) en el semestre Febrero-Julio 2011, y la interrelación que detectamos en los cursos, fue una decisión natural que la M.E. Sandra Luz Gutiérrez Camargo y yo planeáramos juntos un proyecto interdisciplinario.

Por acuerdo de Academia consideré la Competencia Genérica 6: Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva; y por decisión personal incluí también la Competencia 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, competencia en la que coincidimos.

Más allá de la transversalidad de las competencias, efecto del mismo diseño del Marco Curricular Común en el Sistema Nacional de Bachillerato, establecido en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, cuando revisé los contenidos y competencias del semestre en cuestión, percibí que deben estar articulados, es decir, interrelacionados en el sentido sinérgico con un propósito común.

La articulación está plasmada en el rol del estudiante en el ámbito social, económico y empresarial establecido en el perfil de egreso; sin embargo y a pesar de los esfuerzos de dicha coyuntura, es hasta que el docente implementa estrategias que la hagan realidad, cuando se logra la formación integral, no porque el “producto” esté compuesto por muchos elementos, sino porque el proceso formativo está articulado.

Para lograr lo anterior, es indispensable la participación comprometida y creativa del docente, mediante estrategias didácticas que fomenten un Aprendizaje Significativo y se reflejen en un Proyecto Representativo, que ubique al estudiante en un medio muy similar al que afrontará en su vida laboral-profesional, y que pueda considerarse preparación para la vida.

Particularmente, y por mi experiencia en investigación, apoyando los ideales filosóficos del Modelo por Competencias, he preferido el Aprendizaje Basado en Proyectos, el cual me ha resultado útil para revelar competencias e incidir en el entorno con acciones sustentadas en formación y enriquecidas por la variedad de situaciones de aprendizaje que permite introducir al aula, con una visión al exterior.

Con el fin de desarrollar todas sus potencialidades en el marco de una formación integral, el estudiante debe integrar sus acciones de aprendizaje en un proyecto inter y multidisciplinario, que le facilite apoyar su formación de competencias en un contexto amplio pero cercano a su realidad. Por eso, pasamos de la narración a la colaboración.

Integramos la competencia que nos es común, así como el marco normativo de los cursos: Código de Ética del Licenciado en Administración del Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A.C.; la NTCL: CSEG0443.01 Verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo; y el Manual para Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En relación al Tema Integrador nos enfocamos en Sociedad, el cual refleja las preferencias e inquietudes del estudiante y debe considerarse para construir relaciones entre sus conocimientos previos y los que desarrollará en el semestre vía las asignaturas y submódulos que curse. En este mismo sentido, consideramos la Dimensión del Programa “Construye T” que se atiende en Sexto Semestre es: Participación Juvenil.

Esperamos como resultado un producto que pueda evaluarse atendiendo los criterios de ambos cursos, para que el estudiante comprenda que el desarrollo de sus competencias se apoya en colaboración sinérgica, llamada articulación curricular.

M.E. Sandra Luz Gutiérrez Camargo y M.A. Víctor Flint Flores Hernández
M.E. Sandra Luz Gutiérrez Camargo y M.A. Víctor Flint Flores Hernández

11 comentarios sobre “Articulación curricular: de la narración a la colaboración

  1. La verdad me parece muy bien todo lo que están haciendo por nosotros, por el grupo 6°H, me parece mui interesante. Bueno pues…. les dejo un saludo a todos y muy bueno el artículo 🙂

    Me gusta

  2. Maestro Flint!..Espero se encuentre bien.. ahora que respecto a su narración anterior.. coincido con ud. es un proyecto de suma importancia, ya que en lo personal también participaré en el proyecto multidisciplinario, y considero que ésto será muy enriquecedor no sólo para los estudiantes, ampliando su visión como próximos profesionistas…sino para nosotros también como facilitadores, ahora bien aprovecho para felicitarlo por su participación, no sólo en dicho proyecto sino de manera general ya que he sido participe y observador de su gran desempeño laboral y su personalidad emprendedora…
    Saludos..

    Me gusta

  3. Mtro. Victor:

    Es imprescindible articular saberes diversos en distintas disciplinas. Por ello, la sociedad del conocimiento demanda una innovación de corte educativo, no estamos alejados del objetivo principal, sin embargo, sinergizando podemos lograr el objetivo.
    Le agradezco la inserción pertinente de su narración en este espacio de discusión. Usted ha sido un buen elemento en la Especialidad de Competencias Docentes.
    Saludos a la Mtra. Sandra

    Me gusta

  4. Felicidades Compañero Víctor Flint, al igual que a Sandra, por ese gran esfuerzo de contribuir para la superación de nuestros alumnos con proyectos que los lleven de lo teórico a lo práctico y con ello lograr una mejor competencia para la vida… Bueno sería que todos tuviéramos el tiempo necesario para contribuir de esa misma manera, o bien, nos diéramos ese tiempo extra… pero como comprobaras, con tantas cosas que tenemos que hacer, es casi imposible… Pero en fin ustedes si se dan ese tiempo… EN HORA BUENA… ADELANTE… MUY BIEN…!

    Me gusta

  5. Maestro, como siempre me es fascinante leer sus aportaciones y sobre todo en el nivel medio superior que ha sido de los más descuidados del Sistema Educativo Mexicano, con respecto a su aportación considero de suma importancia la interrelación que debe existir entre las diversas disciplinas y sobe todo las competencias que deben desarrollar los jóvenes de bachillerato. Sin duda, las conclusiones serán de utilidad para todos los que nos dedicamos a la docencia. ÉXITO

    Me gusta

  6. Este artículo me pareció muy interesante, ya que como ex-alumna del CBTIS 188 me da mucho gusto saber que todavía está mejorando la calidad de enseñanza que imparte. Haber estudiado ahi fue una de las mejores oportunidades que pude tener. La Maestra Sandra Luz y el Profesor Jesús Sandoval fueron algunos de mis maestros en la institucion, y me da gusto saber que todavía cuentan con ellos, y me da más gusto saber que hay nuevos maestros aportando cada vez más para preparar mejor a las futuras generaciones de nuestro país. Estoy segura que hoy en día el CBTIS 188 sigue y seguirá siendo la mejor escuela y espero que los jóvenes sepan apreciar esa gran oportunidad como la que yo tuve.

    Me gusta

  7. Muy buen día:
    Es un honor compartir este espacio, donde se me permite dar tributo a un gran talento, como lo es Víctor Flint. Yo, como su ferviente admiradora, no dejo de maravillarme con cada una de sus grandes ideas profesionales docentes, y ésta no es la excepción. Me parece interesante, además de significativo el trabajo que, en conjunto con la Maestra Sandra Luz, está realizando. Sé que van a lograr concretizar cada uno de los objetivos aquí planteados y servirá para la superación personal y profesional de los jóvenes bachilleres. Estas actividades y proyectos producen en mí una motivación muy grande, y como fan numero uno de Usted, trato de aportar mi granito de arena en la educación, participando activamente en varios proyectos de mis distintas materias, procurando que haya esa interdisciplinariedad para la formación integral del conocimiento y desarrollo profesional del joven. Reciba un abrazo fuerte y mis más sinceras felicitaciones.

    Me gusta

  8. HOLA PROFESOR VÍCTOR. PRIMERO SALUDARLO Y FELICITARLO POR LA LABOR QUE TODOS LOS ÍIAS HACE POR TODOS SUS GRUPOS Y POR DEJAR SIEMPRE EN ALTO LA ESCUELA.
    ME DA MUCHO GUSTO EN TENER UN MAESTRO COMO USTED. Y DARLE LAS GRACIAS NUEVAMENTE, SU ARTÍCULO ME PARECE INTERESANTE Y MUY BONITA FOTO PROFESOR ES UN LUGAR MUY BONITO ALGUN DÍA ME TOCARÁ CONOCERLO JAJAJA ESO ESPERO, CON EL FAVOR DE DIOS, ECHÁNDOLE GANAS YO CREO QUE SI PUEDO JAJA.

    ME DESPIDO QUE LA SIGA PASANDO MUY BIEN Y DIVIERTASE TAMBIÉN PROFESOR.

    Me gusta

  9. Hola Mtro. Víctor:

    Feliciades por su blog, de hecho acabo de dar con el y me da gusto saber que tiene este tipo de espacios, siempre es bueno compartir enseñanzas y aprendizajes, y que mejor que ir a la vanguardia, mamá va en un excelente camino igual, así que os felicito tanto a usted como a ella! y espero que los jóvenes que están y los que vienen, sepan valorar y tomar en cuenta las enseñanzas que les imparten en el CBTIs, porque yo en lo personal, me he quedado con muchas..

    Saludos a todo el plantel y claro en especial a mi Mamá 🙂

    Me gusta

Deja un comentario