¡A celebrar la Lengua Materna!


¡A celebrar la Lengua Materna!

Víctor Flint Flores Hernández

Día Internacional Lengua Materna 2011
Día Internacional Lengua Materna 2011
“La lengua materna: la de las primeras palabras y la expresión del pensamiento individual.Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Este 21 de Febrero celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna, el cual fue proclamado en Noviembre de 1999 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo que recomienda crear condiciones que propicien un entorno social, intelectual, y de comunicación de carácter internacional que favorezca el plurilingüismo.

El día se conmemora desde Febrero de 2000 con el propósito de promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo, y aunque aún hay áreas de oportunidad en ese sentido, en México se ha logrado incrementar el respeto y valoración de dicha diversidad, reconociendo la gran riqueza que tenemos al contar con más de 100 lenguas diferentes de las cuales 62 son indígenas.

En 2002 se decretó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que en 2005 dio origen al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que tiene como propósito principal promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, las cuales tienen la misma validez que el español.

En esta ocasión el Día Internacional de la Lengua Materna 2011 tendrá como tema: “Las tecnologías de la información y la comunicación para la salvaguarda y la promoción de las lenguas y la diversidad lingüística”, en un intento por aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías en pro de preservación, divulgación y desarrollo del patrimonio lingüístico del mundo.

En el marco de esta celebración se realizará el Coloquio Internacional sobre Políticas Lingüistas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que tiene como eje rector dar a conocer los resultados del trabajo que permitió normalizar ocho de las lenguas indígenas que se hablan en dicho Estado, dando continuidad a los eventos previos que INALI co-organiza con la finalidad de compartir, expresar y analizar las estrategias de normalización se han llevado en otras lenguas nacionales

De acuerdo con el Lic. Vicente Marcial Cerqueda, Director General Adjunto de INALI, la participación en estos eventos de los hablantes de las lenguas es importante para reforzar a la lengua materna como la base del pensamiento y como una estrategia para el desarrollo de la habilidad en el idioma materno facilitando el aprendizaje de segundas lenguas, otorgándole así un papel primordial en la educación.

Siendo las lenguas los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, es importante participar de iniciativas para ello, por eso les invito a conocer más sobre las tradiciones lingüísticas y culturales de nuestra región, del país y del mundo, porque con ellas seremos capaces de inspirarnos a la solidaridad basada en el entendimiento, el diálogo y la tolerancia.

En México, valorar nuestras diversidades, respetar y buscar la igualdad y la equidad requiere acciones cotidianas, así que espero que la celebración de este día sea el preámbulo a proyectos que permitan fortalecer lo que hablamos y lo que expresamos. Para evitar que nuestra lengua materna muera, ¡celebrémosla!.

Estudiantes 6°A-VAD Generación 2008-2011 del CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"
Estudiantes 6°A-VAD Generación 2008-2011 del CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"

Comenta constructivamente cualquiera de las entradas del Blog durante el mes de Febrero y participa para ganar uno de los 3 libros que Librería del Noroeste brinda a los suscriptores de Caziidi’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

29 Comments

  1. Pasando a saludarle y reconocerle por el hecho de que un Maestro del plantel de la que fue mi escuela, sea parte de la celebración de la ¡Lengua Madre! Felicidades Maestro. Siga así, es un ejemplo a seguir.

    Me gusta

  2. Ah profe se lució. Pero faltamos nosotros, es que andábamos ocupados y por eso no salimos, pero pues está bien, todos salen muy bien. FELICIDADES 😀

    Me gusta

  3. Siempre se le reconoce a gente grande y usted es uno de ellos felicidades profesor, siga así. Le deseo lo mejor siempre. Éxito y siga así de estricto como siempre. Créame que si aprendí algo de usted es que nunca abandonemos nuestros sueños!!! y tener en mente que debemos ser mejor cada dia 🙂 DIOS LO BENDIGA SIEMPRE… Y ÉXITO SIEMPRE!!!

    Me gusta

  4. Es muy importante celebrar el día internacional de la lengua materna, así conocemos otros tipos de lenguas y que en nuestro país hay mas de 100 lenguas y 62 son indígenas, para promover la lengua materna, hay que dar a conocer primero este día, porque la verdad yo no lo conocía, hasta hoy, ahora me doy cuenta de lo importante que es rescatar la lengua materna, también otra forma de promover la lengua materna seria dar la historia de esto o algo así, y pues el ejemplo que esta dando usted, de mandar a los alumnos a participar en estos temas, así usted esta promoviendo la lengua materna. Buena forma de promover es esto.

    Me gusta

  5. teacher, I really knew nothing about this. But you explain what I think I understand that the International Day of Mother Language that is how some of our country that we Mexicans speak many different languages, such as Mayan and I very much like to celebrate this day because we are paying tribute our ancestors and it’s ok to tell us to celebrate the day and tell everyone you know that this is such an important date.

    maestro, yo la verdad no sabia nada de esto. Pero con lo que usted explico creo que ya entiendo que El Dia Internacional de la Lengua Materna es asi como algo de nuestro pais que nosotros los mexicanos hablamos muchos idiomas diferentes, como el maya y me parece muy bien celebrar este dia por que estamos rindiendo homenaje a nuestros antepasados y esta bien que nos diga para poder celebrar el dia y decirle a todos los conocidos de que se trata tan importante fecha.

    Me gusta

  6. Yo pienso que seria algo muy bueno celebrar este dia debido a que seria util para que nos se nos olvide por que ultimamente debido a que todos estan entrando a la civilizacion y solo se preocupan por el ingles ya que se esta utilizando mucho en el ambito profecional y de esta manera es decir celebrandolo talvez a las personas no se nos olvide y tengamos presente nuestra Lengua Materna primero por 2 o 3 dias y luego meses y luego se nos va a hacer costumbre recordarlo como navidad o el cumpleaños de una persona o el de uno mismo. Se me hace que estaria perfecto que a los jovenes de preparatoria se les dieran platicas por que algo como eso es importante ya que es parte de la historia de nuestro idioma y de nuestra region, pues eso de las platicas estaria padre y realizar obras sobre el tema, tambien dar platicas para todo el publico para que tambien se unan a celebrarlo y recordalo como lo que es un tema de suma importancia para nosotros.

    I think that would be something very good to celebrate this day because it would be useful for us to forget that we lately because everyone is going to civilization and only care about the English as it is being used much in the field profecional and so perhaps that is celebrating it for people not to forget and we present our first Mother Tongue by 2 or 3 days and then months and then we will do custom remember as Christmas or birthday of a person or the self. It seems to me that would be perfect for the young of preparatory talks that give them something like this is important because it is part of the history of our language and our region, because that would be father of the talks and carry out works on the theme, also give talks to all the public to also join in celebrating and recall it as it is an issue of utmost importance to us.

    Me gusta

  7. La verdad no sabia sobre este día hasta que usted profesor nos hablo de el y pues a mi me parece importante celebrar este día ya que nos olvidamos todos de nuestra lengua ya que estudiamos otros idiomas y nos olvidamos que pudiéramos aprender lenguas de aquí nuestro propio país como las leguas indígenas y pues es importante saberlo ya que como yo, muchas personas mas no han de estar enteradas de este día y seria buena idea darles a conocer sobre esta fecha y para celebrarlo podemos vestir ropa típica de México y dar información como usted nos la dio a nosotros.

    The truth did not know about this day until you spoke to us about the teacher and I find it important to celebrate this day as we forget all of our language as we study other languages ​​and forget that we can learn languages ​​of our own country here as indigenous leagues and it is important to know because as I, many people have to be aware of this day and would be a good idea to let them know about this date and to celebrate we wear clothing typical of Mexico and give us information as you gave it to us.

    Me gusta

  8. La verdad no tenia idea de esta dia despues de que usted nos lo comento, y ahora se que el dia internacional de la lengua materna es muy importante porque es tradición que viene de nuetra tierra, y pues la verdad que me siento orgullosa de las raíces de mi idioma porque tiene muchos matices y eso lo hace mas bello en nuetra escritura.

    The truth I had no idea this day after you give us comment, and now that the international day of the mother tongue is very important because it is tradition that comes from our land, and because I really feel proud of the roots of my language because it has many nuances and that makes it more beautiful in our writing.

    Me gusta

  9. I love the idea of ​​having this kind of celebration as it is a way of not forgetting our roots, to know the diversity of indigenous languages ​​that exist in Mexico and know a little more of their cultures.

    I would like that as we celebrate this, there were more celebrations, as to enrich more about Mexico and likewise learn a little more than other countries, as this helps us expand our world and even grow as a person.

    Good vibe, teacher

    Me gusta

  10. Hello teacher, the importance to my native language is important because it really did not know but I see that is part of the Mexicans and it is well that we begin to learn more about it and I am proud to know that there many languages ​​in Mexico very nice..

    Hola maestro, la importancia que tiene para mi la lengua materna es importante porque la verdad no sabia de ella pero veo que es parte de los mexicanos y eso esta muy bien que empecemos a conocer mas sobre de ella y me siento orgullosa de saber que hay muchas lenguas en mexico muy bonitas.

    Me gusta

  11. Dia internacional de la lengua materna pues la verdad me parese muy interesante por que son tradiciones que se estan llevando desde mucho tiempo atras la verdad yo no sabia la importancia de este dia pero ahora si me doy cuenta y pero estodo lo que podria desir al respecto en pocas palabras muy interesante y cosa muy bonitas.

    Me gusta

  12. este blog me parece interesante ya que podemos interactuar la lengua de todos los ciudadanos hoy me doi cuenta de que esta palabra lengua indigena o materna es muy intersante ya que aprendemos de muchas otras lenguas de otros paises es muy importante saber de que existe este dia para poder dar a conocer varias tradiciones que tenemos en diferentes lugares, asi que la verdad que yo no sabia de que existia este dia para saber la lengua de varias partes me parece demasiado importante saberlo… me despido maestro,!:D*-* dejandole este comentario hacerca de su blog como tambien de la lengua materna babaiiix3(:*

    Me gusta

  13. hola maestro, pues la verdad yo no tenia ni idea de esta fecha tan importante para todos los mexicanos. Me pareció muy interesante el saber sobre La lengua materna, es bueno que como mexicanos haya un día donde se tome en cuenta y se den a conocer todas las lenguas y tradiciones que hay en México.

    hello teacher, because I really had no idea of this important date for all Mexicans. I found it very interesting to know about the language, it is good that as Mexicans have a day where you take into account and make known all the languages ​​and traditions that exist in Mexico.

    Me gusta

  14. maestro yo no tenia ni la menor idea de la importancia de este dia, pues ami me parece muy padre que honoren la lengua y que la celebremos de esta forma con bestuarios y cosas tipicas de aqui, lo malo que muchos no le toman mucha importancia a este dia y lo ben como un dia cualquiera hay que seguir respetando y celebrando este dia para que nuestra lengua no muera..

    teacher I did not have any idea of the importance of this day, it seems very ami honoren parent language and to celebrate it in this way with bestuarios and typical things from here, so bad that many did not take much importance to ben this day and any day as we must continue respecting and celebrating this day so that our language does not die…

    Me gusta

  15. maestro este dia es muy inportante por que es el dia internacional de la lengua materna esta muy bien que se celebre con ropa tipica de aqui ay que seguir celebrandolo ya que es un dia muy inportante .

    Me gusta

  16. hello teacher I see like me too as we celebrate the International Day of the mother tongue, honestly did not know that commemorate this day, nor what it really meant but now I understand its meaning and importance I would like to also teach the mother tongue that belongs to us as the Yaqui, and that we belong to the people and should be proud of it.

    hola maestro de mi punto de vista me gusto demasiado como celebramos el dia internacional de la lengua materna, sinceramente no sabia que se conmemorara este dia, ni lo que realmente significaba pero ahora comprendo su significado y su importancia me gustaria que tambien enseñaran la lengua materna que nos pertenece como la yaqui, ya que pertenecemos a dicho pueblo y hay que sentirnos orgullosos de ello.

    Me gusta

  17. hola maestro, la verdad antes de este reporte no tenia ni la menor idea de lo que era pero ahora que estoy enterado de movimiento yo pienso que es demasiado importante porque es una manera de fortalezar nuestra cultura y no olvidar nuestras lenguas principales tambien pienso que deberia haber una materia enfocada a la enseñansa de lenguas indigenas.

    hello teacher, the truth before this report I had no idea of what it was but now that I’m aware of movement I think it is too important because it is a way to fortalezar our culture and not forget our main languages ​​should also think be a matter enseñansa focused on indigenous languages.

    Me gusta

  18. Hello teacher, really had no idea of this important date until leei your story on this date and I started to understand but when you talk us a little about this. I see that this date is very special because it is a tradition and that very few people know.

    Hola teacher, la verdad no tenia idea de esta fecha tan importante hasta que leei su reportaje sobre esta fecha y lo empeze a comprender mas cuando usted nos hablo un poco sobre esto. veo que esta fecha es muy especial ya que es como una tradicion y eso muy poca gente lo sabemos.

    Me gusta

  19. hello, I find it very interesting and I think it’s very important to remember our culture and language…
    hola, me parece muy interesante y creo que es muy importante tener en cuenta nuestra cultura y nuestra lengua materna

    Me gusta

  20. Hola tacher, no conocía esta fecha y se ve que es muy i portante y la verdad muy poca gen la conoce y se ve que es una fecha especial.

    Me gusta

  21. Hello Teacher,I did not know this important date and is seen to be very special and very important but really very few people know

    Hola maestro,No conocía esta fecha tan importante y se ve que es muy especial y muy importante pero la verdad muy poca gente la conoce

    Me gusta

  22. Hi very good afternoon to all my fellow teacher my name is Marya guadalupe and only I come to say that this date is very important because it tells us where we came from, to know our origin, speaks of our culture and we should be proud of this. I don’t sap of this date but now, I would like to know more of this important date.

    Hola muy buenas tardes maestro y a todos mis compañeros mi nombre es Marya guadalupe y solo les vengo a decir que esta fecha es muy importante porque nos dice de donde venimos, saber nuestro origen, habla de nuestra cultura y debemos estar orgullosos de esto. Yo no savia de esta fecha pero ahora si y me gustaría saber mas de esta importante fecha.

    Me gusta

  23. hola, maestro no avía tenido tiempo de leer esto asta que me intereso leerlo que ice saber de que trataba peor pues no tenia idea de esta fecha de la lengua materna se me ase que hicieron muy bien en darle un fecha especial y especifica y pues son pocas las personas que tienen conocimiento sobre esta fecha y la lengua materna por ejemplo yo novia sobre esto y gracias por proporcionarnos una muy buen información.

    Me gusta

Responder

