Demostrar de lo que se es capaz


Demostrar de lo que se es capaz

De acuerdo con el Dr. Sergio Tobón Tobón las competencias consisten en desarrollar y movilizar saberes, tales como: saber ser, saber hacer y saber conocer, para resolver problemas de diversos contextos con idoneidad y ética. Para desplegar dichas competencias, el Dr. Tobón propone que las y los estudiantes participen proyectos formativos que les permitan comprender la utilidad de sus diferentes saberes, por más abstractos que sean, y aprendan a aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

El nuevo modelo educativo contemplado en la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior) considera el enfoque de competencias, y para llevarlo a la práctica de aula requiere considerar que al concluir sus cursos se hagan evidentes las aplicaciones de los saberes, en distintos entornos y contextos, buscando la solución de problemas mediante la integración de conocimientos, actitudes, valores y diversas habilidades, que unifican su potencial de ser parte de una sociedad productiva.

En ese sentido muchas instituciones educativas de nivel medio superior incluyeron al final de cada semestre la realización de una actividad pública en la que las y los estudiantes demostraran sus competencias, es decir, que presentaran ante la comunidad educativa (autoridades y docentes) así como padres de familia y la sociedad en general el resumen, producto y/o evidencia de lo que realizaron durante sus cursos para que pueda ser evaluado por expertos de cada área en particular.

En el CBTIS No. 188 “José Vasconcelos” de Cd. Obregón, Sonora, esos eventos se llaman “Demostración de Competencias”, y recientemente se realizó la sexta emisión para cerrar las actividades académicas del semestre Febrero-Julio 2011. Bajo el lema “Innovar para Triunfar” el personal docente del plantel apoyó las presentaciones de sus grupos y supervisaron la evaluación de los invitados tanto docentes como expertos, quienes enriquecieron los proyectos con sus comentarios y aportaciones.

Particularmente he procurado que en mis grupos desarrollen proyectos formativos en los que las actividades contemplen los tres principios filosóficos que fomento: disciplina, orden y respeto. Y ahora considerando el enfoque de articulación curricular, he promovido que trabajen además, en proyectos colaborativos buscando realizar el desarrollo integral de sus competencias en un proyecto que reúna diversas asignaturas y les facilite la comprensión de sus saberes en función de su proyecto de vida.

6°H en 6ta. Demostración de Competencias en CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"
6°H en 6ta. Demostración de Competencias en CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"

Sin embargo, y a pesar de resultados positivos, la integración horizontal y vertical de asignaturas para el desarrollo de competencias aún requiere que como docente atienda diversos retos, particularmente en la comprensión por parte de las y los estudiantes de la forma en que deben coordinar sus acciones, sus productos y hacer sólo un proyecto con diferentes vertientes que resultan de distintas competencias. Sin duda, como docentes deberemos trabajar más en la estructuración del proyecto y en la ejecución del mismo.

6°H en 6ta. Demostración de Competencias con anfitriones e invitados
6°H en 6ta. Demostración de Competencias con anfitriones e invitados

Por lo pronto agradezco a mis invitados a evaluar el proyecto Galería de Seguridad e Higiene: Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán (Facilitador del Programa Construye T), Lic. Juan Antonio Becerra Quiroz (Asesor de Seguridad e Higiene), Ing. Roberto Hernández Giménez (Asesor Ambiental y de Previsión de Riesgos) y al C.P. Tomás Carrasco Manzo (Consultor de Negocios), quienes con su aportaciones harán más efectivas las acciones en los siguientes proyectos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s