Aprender e investigar con heurísticos


Aprender e investigar con heurísticos


En mis proyectos de investigación siempre encuentro espacio para el pensamiento utópico. En donde colabore descubro utopías que luego se convierten en planes, planes que necesitan de recursos para implementarse, y que posteriormente, se transformarán en nuevas y distintas utopías.

En mi caminar está presente la heurística, disciplina que conjunta recursos para el descubrimiento y la invención y que ha probado dar independencia cognitiva, por lo que su uso se ha extendido desde las matemáticas a distintas ciencias, a todos los ámbitos y a todos los niveles educativos.

La heurística requiere de distintos procedimientos, y para su aplicación, también se deben comprender las operaciones mentales útiles para una búsqueda apoyada en heurísticos: descubrir, cuestionar, reflexionar, inventar, razonar, realizar conclusiones y proponer soluciones a distintos problemas.

Lo que se aprende por medio de esas operaciones es posible transferirlo a otros escenarios, claro apoyándose en heurísticos: analogías, reducciones, cuadros, mapas, reflexiones, análisis, síntesis, así como el pensamiento deductivo y transitivo.

En términos de aprendizaje y desarrollo de competencias, se requiere conjuntarlos con renovación de objetivos de aprendizaje, aplicación de nuevas estrategias didácticas, prácticas docentes reflexivas e innovadoras y un nuevo proceso de gestión educativa.

En investigación, los recursos heurísticos son los medios por los cuales seleccionamos materiales convenientes de analizarse a lo largo del tiempo, y que reconstruiremos hasta formar otros nuevos, dejando atrás lo alcanzado. Desde la utopía, los heurísticos permiten proponer, ejecutar y lograr.

George Pólya (1887-1985), célebre por su libro Cómo plantear y resolver problemas (1945), señaló que los recursos heurísticos son medios para la búsqueda, descubrimiento e invención, y sirven para conseguir lo que se pretende, ayudan a la investigación y a la solución de problemas.

Todos, no sólo los involucrados en la educación, contamos con una gran variedad de recursos heurísticos que nos apoyan en la búsqueda y realización de nuestros sueños. Y cuando les damos cabida se nos facilita resolver la mayor parte de los problemas porque generamos múltiples soluciones.

Sus principios, reglas y estrategias, serán tema de otra colaboración, por lo pronto recordemos que cuando la utopía es una tradición de pensamiento, los heurísticos son guías hacia el descubrimiento, acción esencial para el aprendizaje y la investigación en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Aprender e investigar con heurísticos
Aprender e investigar con heurísticos


Comenta constructivamente cualquiera de las entradas del Blog durante el mes de Enero y participa para ganar uno de los 6 libros que Librería del Noroeste ha brindado a suscriptores de Caziidi’.

 

Anuncios

5 Comments

  1. Muchas felicidades maestro por este espacio y me parece muy interesante el tema que está abordando enhorabuena… éxito para todos sus proyectos ..

    Me gusta

  2. El tema que aborda, maestro me parece muy interesante, pues en todos los ámbitos de nuestra vida requerimos analizar, reflexionar, pero sobre todo proponer en base a la investigación previa, que nos permita solucionar problemáticas en las diversas áreas del conocimiento. En lo referente a la educación, todos los involucrados debemos tener la capacidad de propiciar estos espacios para la reflexión y la construcción. ÉXITO…..

    Me gusta

  3. Muchas felicidades Maestro. Muy buena reflexión de su parte…. La verdad ser alguien como usted se necesita de mucho estudio y experiencia para ser alguien en la vida… Bueno pues le deseo lo mejor y mucha suerte. 😛

    Me gusta

  4. MAESTRO FLINT, BENDITOS AMANECERES, ES UN ANGELITO, CON UN ENORME Y NOBLE DON, QUE HA SABIDO EXTERNAR, Y LA SATISFACCIÓN ES MARAVILLOSA, MI ADMIRACIÓN Y RESPETO. LAS GENERACIONES A SU CARGO SABRÁN HACER DE ESTE MUNDO CADA DÍA MEJOR EN MUCHOS ASPECTOS Y VAYA QUE URGE, ** F E L I C I D A D E S ** QUE SIGAN LOS ÉXITOS PERSONALES Y LABORALES CON **AMOR** TODO SE LOGRA. ABRACITOS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s