Paseo Túnel de Minería en Durango


Paseo Túnel de Minería en Durango

Durango: ciudad colonial como dice el corrido es tierra de mis ancestros, mi mamá y mi papá nacieron allá. Aunque por rumbos y climas diferentes, sus destinos se cruzaron en la Plaza de Armas que se identifica con el centro de la ciudad capital del Estado del mismo nombre, la cual este mes de Julio celebró 448 años de su fundación.

Durango, Dgo. Paseo Túnel de Minería.
Durango, Dgo. Paseo Túnel de Minería.

La celebración tuvo diversos festejos y de diversa índole, pero uno de los regalos más significativos que recibió la ciudad fue el Paseo Túnel de Minería, tramo de 280 metros de extensión y que desciende hasta ocho metros de profundidad, en un recorrido que comunica la Plaza de Armas, a un costado de la calle Juárez, hasta la Plaza Juan Pablo II, en el Arzobispado.

Este nuevo espacio cultural, interactivo y didáctico, pretende revalorar la industria minera mediante la exhibición de herramientas y técnicas utilizadas en una de las principales actividades económicas del Estado, cuarto productor nacional de oro y tercero de plata, destacándose así, gracias al conjunto de las Minas de Ojuela ubicadas en el municipio de Mapimí.

Durango, Dgo. Paseo Túnel de Minería.
Durango, Dgo. Paseo Túnel de Minería.

Pero toda esa información se conoce o se puede investigar, lo que se vive es lo importante, lo que se aprende es lo que trasciende. Para nosotros como visitantes fue acercarnos a un mundo que tenemos muy lejano, porque la industria de la minería llega sólo de oídas y más por las tragedias, pero es todo un estilo de vida, para muchas personas, familias y Estados.

En Sonora la ciudad más importante en este tema es Cananea, que muchas ocasiones sólo la identificamos por los problemas, sin embargo debemos reconocer que la naturaleza nos ha brindado como Estado una riqueza extraordinaria en lo que respecta a minerales: cobre, oro, plata, y la exclusividad en grafito, wollastonita, carbón antracítico y molibdeno.

Pero volviendo a Durango, les invito a visitarlo y conocer el Paseo Túnel de Minería, un proyecto que ha dado luz a muchas de las leyendas que por generaciones se han heredado y que ahora sólo confirmaron el imaginario colectivo: Durango tiene diversos túneles en el subsuelo, sino, de qué otra forma se explica que haya sido tan fácil construirlo.

Paseo Túnel de Minería en Durango, Dgo. Fotógrafo: Roberto Herrera Hernández
Paseo Túnel de Minería en Durango, Dgo. Fotógrafo: Roberto Herrera Hernández

Estemos al pendiente de la segunda etapa del proyecto que contempla agregar 250 metros más, que irán desde la Plaza de Armas hasta la Plaza IV Centenario, frente al impresionante Palacio de Gobierno del Estado. Sin duda, Durango es un Estado digno de verse, aunque sea en lo oscuro de sus túneles.

Te invito a responder la encuesta sobre Paseo Túnel de Minería

Paseo Túnel Minería e Durango, Dgo. Fotógrafo: Roberto Herrera Hernández
Paseo Túnel Minería e Durango, Dgo. Fotógrafo: Roberto Herrera Hernández
Nota en Quehacer Cultural: Paseo Túnel de Minería en Durango, Dgo.
Nota en Quehacer Cultural: Paseo Túnel de Minería en Durango, Dgo.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

7 Comments

  1. Gracias Víctor, por mostrarnos otra cara de la Ciudad de Durango, Durango y por facilitarnos esta información, esperare más notas de importancia que poder leer para obtener algún tipo de conocimiento. De nuevo gracias.

    Me gusta

  2. ♥… Ca∂a گیoplo de Vida, ђa ђecho de Nosotros *UNA PLENITUD… Regaláη∂oηos Iηmensas Alegrías y Palpitantes Aprendizajes *Porque Juηtos ▣Coηformamos uη Todo▣ Leer cada línea tuya, Mi Víctor, me ha Permitido Vibrar en tus Instantes, así como, en cada lugar que nos Muestras y Transmites, a través de tus Letras… Un Abrazo Enorme!!!!♥

    Me gusta

  3. WOW ESTUVE AHÍ Y ES IMPACTANTE, TANTAS COSAS DE LAS CUALES NO SABES MUCHO, LEES Y LEES PERO IR Y MIRAR TODO LO QUE HAY EN TU ESTADO ME GUSTÓ, DEFINITIVAMENTE ME ENCANTÓ COMO ESTÁN ARREGLANDO DURANGO SI PERDER SU ESCENCIA, SU HISTORIA

    Me gusta

  4. 1º- FELICES VACACIONES.
    2º- Creo que trabajar bajo tierra, en una oscuridad total, solo alumbrado con las luces artificiales, en un ambiente húmedo, peligroso y con sensación de que puede faltar el aire es de una valentía increíble.
    Supongo que las fotos son de tu familia. Hay un Sr. mayor muy agradable en su expresión y otro con una niña que no debe ser nada cercano a tí porque su rostro es de no haberse reido nunca y tú sonries en cada foto (opinión subjetiva sin importancia).
    Con mis mejores deseos de unos días de descanso y maravillosos.
    Lucía

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s