De la metodología al pensamiento financiero estratégico


En el Seminario de Administración y Dirección Estratégica que imparto en UNID Sede Cd. Obregón, una vez más hemos realizado una reflexión sobre un tema de estudio, el cual, desde la perspectiva práctica, lleva a las y los participantes del Posgrado a desarrollar una visión más amplia de su papel como expertas y expertos en negocios.

En esta ocasión fue con el inicio de su integración de proyecto de posgrado desde el avance metodológico hasta la inclusión del pensamiento financiero estratégico, es decir, pasar del desarrollo de una serie de pasos, a reflexionar epistemológicamente en los planes de negocios, particularmente en los financieros.

Para compartirlo les invito a revisar los documentos base: Programa de Clase, y el Programa Desglosado (ambos en Skydrive), así como las presentaciones desarrolladas por sus compañeras Maestrantes: Lic. Monce Armenta y C.P. Guadalupe Lara, ya que en ellos se encuentra información que necesitarán para realizar las siguientes actividades:

1. Identificar la metodología de administración y planeación estratégica.

2. Enlistar las acciones que deben realizarse como parte del proceso de pensamiento estratégico por quienes aplican, desarrollan, evalúan la metodología.

3. Hacer una lista de los indicadores que ayudan a medir el desempeño financiero de un negocio.

4. Desarrollar ideas que apoyen el traducir la metodología en guías de acción para apoyar el pensamiento financiero estratégico, con la finalidad de mejorar el desempeño financiero del negocio.

5. Finalmente, resumir la reflexión que, requiere planeación, así como las recomendación para el establecimiento de controles. Dicho resumen debe contar con el objetivo del Seminario, así como la indicación del nivel de alcance de la competencia.

El documento que desarrollen debe ser compartido en este espacio en forma de texto, para que sea analizado por sus compañeros y compañeras, quienes deberán responder a cada aportación. 

Esta actividad se integrará a su Portafolio de Evidencias, y será parte de los requisitos necesarios para el desarrollo del Proyecto, como justificación de lo que integrarán. Recuerden que la inteligencia se construye con conocimientos pero sobre todo con reflexiones, sea éste un ejercicio para desarrollar su capacidad reflexiva.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

Maestrantes en Sesión de Trabajo Colaborativo
Maestrantes en Sesión de Trabajo Colaborativo

7 comentarios sobre “De la metodología al pensamiento financiero estratégico

  1. Cualquier actividad que se desarrolle en una empresa supone un ordenamiento lógico, que se alcanza a través de la acción, el proceso y la gestión administrativa.

    Las empresas se proponen misiones, objetivos, estrategias de corto, mediano y largo plazo. De ahí que la administración sea un proceso interno que crea el medio ambiente adecuado para facilitar el cumplimiento de un determinado objeto social.
    La planeación constituye el elemento más importante del proceso administrativo ya que de ella parten tres puntos esenciales dentro de las empresas: La preocupación por resultados, la escasez de recursos disponibles en lo inmediato y la complejidad del trabajo

    En cuanto a la evaluación del desempeño financiero supone una serie de técnicas que se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades de una empresa. Las razones financieras con frecuencia se utilizan para evaluar el desempeño financiero de una empresa. Algunas razones financieras se muestran a continuación: Liquidez,,administración de activos, apalancamiento y rentabilidad

    Por ultimo es importante mencionar que al igual que la dirección estratégica, la administración debe contemplar toda su planeación, su organización y control conforme a los objetivos que persigue la empresa plasmados en su misión y visión con la finalidad de lograr lo que en el curso se persigue….la dirección y administración estratégica.

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  2. De acuerdo a los requerimientos del Seminario de Administración y Dirección Estratégica, inicie la integración del proyecto de posgrado, reflexionando en los temas de proceso administrativo estratégico y el desempeño financiero.
    La dirección estratégica es el arte y ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo, o bien, es la que se ocupa de las decisiones encaminadas a formular e implantar la estrategia, lo que implica la movilización de los recursos de la empresa para el logro de los objetivos globales.
    De igual manera la Dirección Estratégica se puede considerar como un proceso de toma de decisiones orientadas a asegurar la supervivencia y funcionamiento de la organización, en busca de unos resultados y un desarrollo satisfactorio. Cubre todas las funciones básicas a través de la formulación de estrategias, su implementación y control.
    La Dirección Estratégica es una excelente herramienta de trabajo para cualquier entidad, donde superiores y subordinados definen aspectos prioritarios y establecen objetivos a ser alcanzados en un período de tiempo determinado en términos cualitativos y cuantitativos.
    Es importante recordar que la estrategia tiene que ir siempre de la mano de la innovación y la creación de valor agregado. Las organizaciones no pueden sobrevivir simplemente haciendo un buen trabajo, tienen que hacer un trabajo excelente si quieren tener éxito en un mercado el cual se caracteriza por un rápido crecimiento y una gran competencia.
    Sin réstale importancia al proceso administrativo, se hará mención de las etapas, así como de los aspectos relevantes de cada etapa. El primer paso de la administración es la planeación la cual es definida como un proceso que comienza por establecer los objetivos, definir las estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos. La planeación estratégica incluye elementos tales como la misión, visión, metas, estrategias, políticas, procedimientos, reglas, programas y presupuestos.
    El segundo paso en el proceso administrativo es la organización definido como la función administrativa relacionada con la asignación de tareas, la distribución de tareas a los equipos o departamentos y la asignación de los recursos necesarios a los equipos o departamentos.
    La dirección es la tercera etapa del proceso de administración, la cual consiste en la ejecución de los planes, a través de la motivación, la comunicación y la supervisión de los empleados.
    El último paso del proceso administrativo es el control, aquí se realiza la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.
    El desempeño financiero es otro de los aspectos importante a considerar en la administración y dirección estratégica para obtener una ventaja competitiva.
    Las finanzas estudian la forma en que las personas determinan a donde irán sus recursos escasos a través del tiempo. La administración financiera se dedica a la toma de decisiones que determinan la expansión de una empresa, los términos de crédito para los clientes, la mezcla de financiamiento, la cantidad de fondos de efectivo y la cantidad de utilidades que debe reinvertirse en la empresa o pagarse como dividendo. Rendimiento, se refiere a la utilidad que se obtiene de lo que se hace, como el rendimiento de una acción, el cual es el porcentaje extra que ha dado al costo original.

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  3. AVANCE ENSAYO: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

    Desde los comienzos de nuestro curso hemos visto la importancia a fondo de la administración estratégica en las empresas.
    La secuencia que hemos llevado acerca de los diferentes temas nos llevará a tener una integración que en general dará como resultado un enfoque global de las Estrategias de aprendizaje para la evaluación.
    Las diferentes Estrategias de aprendizaje las dividiremos en las siguientes etapas: Proceso Administrativo Estratégico, Desempeño Financiero, Las Relaciones con Clientes, Procesos y Capacidades Organizacionales e Implantación y Herramientas Tecnológicas.
    Toda empresa debidamente organizada debería de contar con un Proceso Adminstrativo debidamente establecido sin embargo no todas las empresas llegan a poder lograr que su Proceso sea considerado como Estratégico.
    Éste debe de llevarse a cabo por medio de diferentes etapas y partir a base de contar con una Misión, Visión, Objetivos, etc. Sin embargo para que pueda llevarse a cabo el proceso completamente el elemento principal es la Planeación. Todo proceso se basa en la planeación y tanto su éxito o fracaso dependen de este punto.
    Existen factores actuales que marcan la diferenciación entre Administración Estratégica y Planeación Estratégica.
    Planeación Estratégica es un proceso que genera ventajas competitivas y da sustentabilidad de largo plazo a su empresa mientras que Administración Estratégica es un estado de cultura que alcanza su empresa en todas las áreas de negocio.

    Continuará….

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  4. La administración estratégica se ha vuelto una necesidad actual para el logro de los objetivos de las empresas. Una descripción clara y personal de la administración estratégica seria la clave para obtener el éxito dentro de la empresa ya que con ella se logra marcar el rumbo que se tendrá que seguir para llegar a la meta y que recursos llevaremos durante este camino.
    El implementar un plan estratégico nos ayuda a tomar en cuenta las acciones a realizar con el fin de programar y obtener resultados que por lo regular son a largo plazo, ya que se busca no solo la obtención de resultados, sino el cómo se obtendrán y se llegaran a ellos.
    La estratégica es un plan que a pesar de ser sido establecido tiene que estar supervisándose constantemente, es decir no se trata solo de elaborarlo y de ponerlo en marcha y volver a verlo o a revisarlo después de un buen tiempo, esto sería un error ya que entonces no se tendría control sobre las acciones que se llevan a cabo, y no tendríamos conocimiento de donde nos estamos equivocando, y lo más terrible aun no nos daríamos cuenta del error a tiempo para poder corregirlo, y terminaríamos afectando todas las acciones que probablemente se hayan llevado a cabo bien. Una de las principales razones del porque existe la administración estratégica, es que para las empresas al igual que para los seres humanos existe la ley de supervivencia, sobrevive el más fuerte. Así que las empresas tratan de buscar ser las más mejores dentro del entorno competitivo en que se encuentran, no pueden permitir que sus competidores se adelanten o aprovechen del error cometido.

    En relacion al importante tema visto que es el de desempeño financiero el administrador financiero cuenta con una serie de herramientas financieras llamadas razones o indicadores, que constituyen la forma más común de analizar los estados financieros.
    Se le conoce con el nombre de razon al resultado de establecer la relación numérica entre dos cantidades, las cuales vienen de cuentas del balance general o del estado de resultados.
    Los indicadores utilizados son: indicadores de liquidez, indicadores de endeudamiento, de actividad y de rendimiento.

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  5. Durante todos y cada uno de los cuatrimestres cursados dentro del posgrado nos dimos cuenta de la importancia asi como la relacion que existen entre unas materias y otras, con el proposito de un fin comun, el de la administracion de una empresa. Este ultimo cuatrimestre no fue la excepcion ya que durante el curso vimos todo lo relacionado a la administración y dirección estratégica en una organización principalmente algunos conceptos que lo integran. En lo que se refiere a la planeación, esto tiene que ver con previsión, ya que esta nos sirve para planear lo que significa anticiparse a situaciones que nos puedan afectar de forma positiva o negativamente, todo esto es necesario llevarlo a cabo dentro de las organizaciones con el propósito de anticipar cambio o sucesos futuros, tratando de enfrentarlos y catalizarlos para bien. Otro punto importante son las estrategias utilizadas para el seguimiento del plan de la organización. De modo que al lado de la planeación y las estrategias establecidas tendremos que diseñar ciertas políticas que básicamente son lineamientos que nos orientan a la administración en la toma de decisiones, resumiendo todo lo anterior decimos que las políticas, las estrategias y el plan en sí deben ser una mezcla única que permita lograr buenos resultados.
    Lo principal que debemos saber como organización es hacia a donde queremos ir, donde estamos ahora, que tenemos enfrente, cuales son los caminos posibles, cual es el mejor camino, así como lo recorremos.
    En lo referente a los recursos financieros para que una empresa sepa qué y cómo debe actuar para que la aplicación de la responsabilidad social redunde en beneficios para el desempeño financiero.
    El objetivo financiero primordial de una empresa con fines de lucro, es el de ganar dinero, pero para ello existen varios factores que intervienen para que la empresa logre la meta de ganar dinero, como lo son: La gerencia del talento humano (recursos humanos), la gerencia de ventas y mercadotecnia, la gerencia financiera, estas tres condiciones son fundamentales para que una empresa logre su objetivo financiero, ya que si estas tres condiciones se encuentran funcionando bien, la empresa tendrá su mayor beneficio en ganancias.
    Por otra parte si alguna de estas tres condiciones llegará a faltar en el desarrollo de una empresa, esto conllevaría a su liquidación, es decir que la empresa llegaría a su fin.
    Las empresas también pueden medir el desempeño financiero atraves de sus áreas de trabajo, como puede ser dividiendo las responsabilidades desde la toma de decisiones, los ingresos, egresos, financiamiento. Esto nos funciona para saber cuáles son las estrategias que la empresa puede tomar para así poder crecer, saber que riesgos se corren al solicitar préstamos, los intereses que se generan por dicho préstamo y si será viable para la empresa, ya que si se requiere como capital de trabajo o se utilizara para su crecimiento.
    Otro punto el cual no podemos dejar al lado son las relaciones que tiene la empresa con sus clientes así como también la importancia de este, ya que es evidente que la captación y retención de clientes son la clave del crecimiento y el éxito de una empresa.Uno de los primeros pasos es el de tener el conocimiento de los clientes con el propósito de conocer lo que esperan de nosotros y por tanto, la base para generar un buen nivel de satisfacción, la pregunta es: ¿Conocemos lo que nuestros clientes esperan de nosotros? El éxito de las organizaciones se basa en la capacidad para satisfacer las expectativas de sus clientes, fomentando su fidelización. El conocimiento y trato con clientes no consiste sólo en conocer a tus clientes, sino en emprender acciones que aseguren que van a seguir trabajando contigo.
    Toda empresa debe conocer sus capacidades organizacionales que se son de vital importancia para lograr ser competitivo, estas capacidades deben permitir a la empresa a adaptarse a las situaciones del medio a través de la alineación con las estrategias. el alineamiento de estrategias de negocios, desarrollo de capacidades y cultura de la organización nos permitirán alcanzar los objetivos estratégicos, ya que el éxito o fracaso de una empresa depende de sus capacidades organizacionales fuerzas que le permiten competir y que le dan una ventaja competitiva, siempre y cuando sean difíciles de imitar, de cómo aprovecha, con su estrategia, las oportunidades que le presenta el entorno e incluso, hablando más proactivamente, cómo «crea» necesidades. Para lograr que la empresa sea exitosa, competitiva, hay que esforzarse por reclutar el mejor personal, el más capacitado para desarrollar cada una de las tareas necesarios, pues de lo contrario la empresa no tendrá oportunidad para sobrevivir a la competencia. Dicho personal al igual que un activo, entre mejor se le administre, mejor se le trate, mejor será su rendimiento, será más productivo. Ya que el recurso humano es fundamental, tanto en micro, pequeñas, medianas y macro empresas.
    Otro punto visto en las exposiciones de mis compañeros es la importancia de los recursos tecnológicos dentro de la empresa ya que son una parte imprescindible para ellas. De modo que la tecnología se ha convertido en una aliado clave para la realización de todo tipo de tareas.Estos recursos tecnológicos nos ayudan a desarrollar las operaciones cotidianas de la empresa, desde la producción hasta la comercialización, pasando por las comunicaciones internas y externas y cualquier otra faceta.
    Hoy en día las empresas utilizan estos recursos tecnologicos aunado a la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas. La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores, y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades.
    Todos y cada uno de los puntos mencionados anteriormente lo engloba la materia de administracion y direccion estrategica con el proposito de lograr ser una empresa exitosa y competitiva y a su vez capaz de cumplir con sus principales objetivos establecidos en su vision.

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