El libro de todas las cosas. Reseña


“Yo lo recuerdo todo. No me olvido de nada.” Tomás Golpeter

Cuando tuve que elegir un libro entre los que nos llegaron al Círculo de Lectura “Las Letras Unen”, por cortesía del Programa Nacional de Salas de Lectura, elegí “El libro de todas las cosas”, porque pensé que me iba a impresionar como “El libro salvaje” de Juan Villoro.

El libro de todas las cosas (portada)

Sin embargo, al leer la contraportada, descubrí que algo más me tenía deparado el destino literario, esa caprichosa e inexplicable energía que me rodea y me permite disfrutar la lectura por razones tan simples como misteriosas, me encauzó a leer un libro que ayuda mis reflexiones sobre el tema de equidad.

“El libro de todas las cosas” trata ligera, pero no superficialmente, temas densos como: violencia intrafamiliar, diversidad e inclusión y fanatismo religioso; y en diez capítulos describe un poco la vida de Tomás, su hermana Margot, su papá y su mamá, y de personajes como la tía Pía, Elisa y la Sra. Raaphorst de Van Amrsfoort.

El holandés Guus Kuijer, autor de esta envolvente novela nos advierte que su intención era escribir un libro por completo distinto al que llamaría “Las aventuras de un niño feliz”, pero apareció en su vida Tomás Golpeter, quien lo hizo cambiar de opinión cuando le regaló su propia historia, la que escribió cuando tenía nueve años.

De manera irrespetuosa e irreverente, Tomás describió su desdichada infancia, logrando que Kuijer, el violín de su padre y la voz de soprano de su madre cedieran su lugar a otras historias porque también “los niños desdichados tienen derecho a expresarse.”

Los ángeles en el cielo se taparon los ojos con las manos y soltaron un sollozo, cosa que suelen hacer cuando un hombre golpea a su esposa.

El tema de la violencia intrafamiliar, tan vigente como histórico, y tan estudiado como negado, es el eje central de este libro y aunque el autor lo resuelve sutilmente y en forma casi mágica (por aquello de las brujas), en realidad no se sabe con certeza si se erradicó.

Sin embargo, la fórmula mágica del relato se resume en: 1) decisión (de quien sufre la violencia) a ya no ser objeto de ella; 2) intervención (de quien es testigo); 3) apoyo (de quienes aman o conocen a la persona violentada); y 4) determinación (de quien ejerce la violencia), para erradicarla de su persona, cambiando lo necesario.

En cuanto al tema de la diversidad y la inclusión, el autor lo maneja diestramente, haciendo referencia a la diversidad en edades, condiciones físicas e incluso socioeconómicas, incluyendo personajes como: Elisa, que tiene una pierna de cuero y la Sra. Van Amrsfoort, quien a sí misma se llama bruja.

…esa mujer es comunista.

Situado en una época en la que los alemanes y los judíos ya estaban en conflicto, “El libro de todas las cosas”, hace referencia religiosa y cultural, aportando al tema de la diversidad elementos que nos ayudan a entender que todos debemos estar conscientes de que la discriminación tiene consecuencias devastadoras.

Por favor, Dios, te pido por favor que existas.

Los repetidos momentos de oración que dirige el padre de Tomás, son para éste un escape y un vínculo espiritual con algunos afectos. Estos espacios son tan profundos que sostiene conversaciones personales y privadas (además de muy coloquiales) con Jesús, llevándonos a conocerle desde su propia experiencia.

Pero el tenor de la fe del padre, está en el nivel de fanatismo y termina por ser motivo de violencia psicológica y física, la cual se ve interrumpida, sin haber un cambio o alejamiento de su fe. De alguna manera, terminan por excluirlo y con ello disminuir el control religioso que ejerce sobre su familia.

A ver, ¿de qué tratan los libros…? Tratan de todas las cosas que existen.

Con referencias a dos libros infantiles: “Emilio y los detectives”, de Erich Kästner, y “Sin familia” de Hector Malot, el autor infunde en Tomás, el valor para afrontar su vida. Con el primero lo invita a identificarse con el niño que no quiere tener miedo y lucha contra la injusticia, y en el segundo, le indica la fuente de su valor: su familia.

Aunque el papá menciona que solo hay un libro de verdad: La Biblia, y que los otros son escritos por pecadores, por lo tanto, libros falsos, Tomás lee además de los anteriores, los poemas de Annie M.C. Schmidt y con ello se equilibra el pensamiento de lector para concluir junto con el padre que hay que leer de todo.

Cuando sea grande voy a ser feliz.

Con la intención de ser feliz cuando llegue la edad adulta, y a sabiendas que lo logra, Tomás me recuerda la utopía que me hace amar los libros: el hecho de que en ellos todo es posible. Y aunque se diga que nadie cambia, la violencia termina siendo un capítulo en su vida y un recuerdo en el olvido.

A veces no puede tenerse todo, por ejemplo, el amor tan grande que recibe Margot, aún sin todos los dedos y con una pierna de cuero, “El libro de todas las cosas” es una experiencia literaria que nos hace valorar lo que tenemos y sobre todo a quiénes tenemos a nuestro lado.

La recomendación de lectura es para niñas y niños mayores de 12 años, yo diría que, esta historia merece ser leída por la niñez desde los 9 años aunque en todos los casos recomiendo la compañía (que no supervisión) de una persona adulta, incluso quizás esto sea su pequeño Club de Lectura en voz alta.

Guus Kuijer ganó el Premio de Literatura a la Memoria de Astrid Lindgren en 2012, y ha sido reconocido con distintos premios en toda su carrera literaria, por eso recomiendo leerlo, y particularmente de esta obra, sugiero comentarlo, compartirlo y recomendarlo, porque este libro ejemplifica perfectamente que #LasLetrasUnen.

El libro de todas las cosas

Consulta también la ficha técnica aquí.

Reseña en Diario del Yaqui.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar un libro de regalo, el cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s