Pensando en el Altar de Muertos


En estos días acostumbramos visitar panteones, criptas y distintos lugares en los que nuestros difuntos reposan, o en los que sus restos descansan, dirían otros. Y más en estos tiempos que ahora traen consigo un aumento muy evidente en la tradición de instalar un “altar de muertos”, particularmente en casa y en algunas escuelas.

En mi casa la tradición de colocar un altar para los difuntos de la familia surgió de trozos de historias que podríamos llamar sólo costumbres arraigadas. Ahora, aprovechando que se puede adquirir con mayor facilidad, aunque no a bajo costo, flores, pan y distintos tipos de ofrendas, se ha instalado nuevamente un pequeño pero significativo altar.

Ofrenda para Difuntos en casa, 2012
Ofrenda para Difuntos en casa, 2012

Mis ideas sobre lo tradicional y lo mexicano, se revelaron desde mi estancia en el Distrito Federal y se concretaron con mi experiencia de vida en Oaxaca. Creo que me pasó lo que actualmente les sucede a muchos jóvenes que desde la escuela se inician en estas tradiciones: integré lo que en mi familia se acostumbraba, con lo aprendido.

Y esta reunión de valores como: el amor a la familia, el honorar a los difuntos, la oración, el respeto a las tradiciones y el reconocimiento a quienes fallecieron, permite conmemorar con colores y olores que brindan la sensación de estar realizando algo que unifica a la familia, a la sociedad y produce cierto grado de satisfacción personal.

Detalles del Altar de Muertos en casa, 2012
Detalles del Altar de Muertos en casa, 2012

Opiniones podemos encontrar muchas, fundamentos bastantes, mi intención sólo es recordar que lo que hacemos en casa es lo que permanece, lo que fomenta la escuela es lo que trasciende y lo que se adquiere por convicción, se convierte en tradición. Y la tradición personal, familiar o social, debe respetarse para que pueda enriquecerse.

Es el altar de muertos, una tradición que se fomenta actualmente y que invito a realizar en familia, no con la intención de vanagloriar, ni “atar” con nuestros recuerdos, sino de recordar y ofrecer. De recordar con afecto, cariño y respeto; y ofrecer un detalle, una oración, un momento de la vida para agradecer y sobre todo para convivir y crecer.

Ofrenda en casa este 2 de Noviembre de 2012
Ofrenda en casa este 2 de Noviembre de 2012

Si les exhorto a instalar un altar para sus difuntos, no es con la intención de “competir” con otras tradiciones o cultos, sino porque nos brinda una experiencia de vida ser parte de la tradición; y como no podemos dictar las reglas para la manifestación del dolor, tampoco definamos con una tajante indicación, la forma en que cada quien lo conmemore.

En conclusión, mi invitación es a que recuerdes y celebres, a que, antes de imitar, explores nuestras tradiciones y descubras en ellas, una riqueza atemporal que nos brinda la satisfacción de realizar lo que deseamos, ser parte de una sociedad que nos hace ser quienes somos y nos distingue desde el que nacemos. Seremos como tratemos a nuestros difuntos.

Fuente: Flores Hernández Víctor Flint (2012), Diario del Yaqui, Año LXX Número 27,106. Sección D, página 6, 1 de noviembre de 2012.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 Comments

  1. Creo que el altar, es una forma de recordar a los que ya no están con nosotros…pero…algo que me molesta un poco, es porque…¿solo cuando lo marca el calendario?, por lo general es así…, esta bien que tenga su día especifico, pero…recuerdas a esa/s persona/s todo el tiempo…no solo una vez al año…

    Como, tradición familiar, me parece…lindo, un homenaje…

    En mi casa…no es exactamente un altar, pero esta todo el año, hay algunas fotos y un cuadro, con flores artificiales y velas -las naturales están en el panteón-, vamos frecuentemente al panteón….tumbas de al rededor, que están, prácticamente abandonadas TODO el año, hoy estaban llenas…

  2. yo no pongo altar, mi gente que ya se me adelantó, esta conmigo en mis oraciones y pensamientos seguido pido a Dios por Ellos y seguido muy seguido enciendo veladoras por Ellos, aunque con cierta preocupación de parte de mi esposo e hijos por aquello de que les queme la casa

Responder

