Lilus Kikus. Reseña


Lilus Kikus.

Reseña para Círculo de Lectura “Las Letras Unen”

“Lilus es una niña de mar, de arena, de yodo, de sal y de viento.”

Lilus Kikus es como la mayoría de las niñas que viven en la Ciudad de México, va a Bellas Artes y visita Acapulco, pero su creadora le dio universalidad, y en varios idiomas la ha hecho viajar por el mundo compartiendo sus juegos más allá de la sombra del árbol chiquito de la esquina de su casa.

Lilus lo mismo opera una mosca que enyesa una hormiga, o grita en una manifestación: “¡Que viva don Cástulo Ratón!”. Lilus no tiene muñecas para no causarles la muerte pero sí tiene una bolsa cosida a sus calzones con algunos de sus tesoros: hierbas finas, un trébol y hasta pedacitos duros de uña de su papá.

Antinomias y geometrías no euclidianas, son su contexto para la reflexión con el Señor del Cuatro. A Lilus le preocupa saber “cómo entrar al cielo” o “qué se hará para ser adúltera”, y cuando pregunta a su mamá, ella sólo acierta a responderle: “¿cuándo aprenderás tú sola la respuesta a esa infinidad de preguntas que te haces?”

lilus-kikus-portada
Portada: Lilus Kikus de Elana Poniatowska.

“Lilus está decepcionada. Siempre le pasan las cosas a medias…”

Pero eso no le pasa a la primera novela y una de las más representativas de la obra de la escritora mexicana nacida en Francia, Elena Poniatowska, quien ha recibido distintos premios y reconocimientos, entre los que destacan varios Doctorados honoris causa y el Premio Cervantes 2013.

Leonora Carrington, homenajeada por Elena en “Leonora” (Seix Barral, 2011), hizo las ilustraciones de esta novela que más que caricaturizar a la infancia, infantilizó la adultez, no para demeritarla, sino para purificarla y engrandecerla, motivando a que desarrollemos nuestra capacidad de asombro en todas las edades.

A veces quisiéramos tener una amiga como la “borrega”, feminista y libre pensadora, y en ocasiones nos asusta que nuestras niñas la conozcan en el colegio, por lo que sólo nos resta educar y confiar. Si bien no es un libro didáctico o pedagógico, Lilus Kikus es una novela con todos los matices para suscitar una interesante conversación reflexiva en esta época, aunque fue publicado en 1954.

Me parece que Lilus bien podría convertirse en alguna de las protagonistas de Sex and the city, aunque no se lava las manos muy seguido, lo que la identificaría más con Mafalda que con una mujer fatal, lo que sí, es que nos cautiva por su ingenio y leerla supera ver un programa de sexo o sonreír con crítica social.

Leer un libro de calidad no es casualidad, es resultado de una decisión y en esta ocasión la decisión se basó en la trayectoria, porque el libro llegó a mis manos ya que Elena lo escribió, el mundo lo leyó y mi familia me lo recomendó. Elena fue garantía de calidad desde sus inicios por la autenticidad de su trabajo y eso la ha hecho ocupar el lugar que tiene en el mundo literario.

En consecuencia, he recomendado el libro, y me alegra encontrar entre mis notas las de otras personas que también lo han leído. Valió la pena adquirirlo y más porque ha sido el primer libro que leí en el Círculo de Lectura #LasLetrasUnen para un público de lujo: dos niñas, a quienes también les gusta leer.

13412961_1732200910356174_6066566538764088314_n
Leyendo “Lilus Kikis” de Elena Poniatowska

Por ello, aunque la recomendación de lectura es para todas las edades, yo específicamente sugiero que lo lea la niñez, porque Lilus es universal y eterna, como Elena, que bien nos conmueve con historias desgarradoras como “Hasta no verte Jesús mío” y “La noche de Tlatelolco”, como nos emociona con “De noche vienes”, “Tinísima” y “Hojas de papel volando”.

Elena Poniatowska es la protagonista de este libro de excelente emoción visual. Lilus es reflejo de una Elena que ha vivido con la imaginación en un nivel que supera las expectativas de quienes la leemos y como prueba de ello están las obras que le han dado nombre y renombre en todo el mundo.

Confío en que aún nos dará varias sorpresas literarias por lo que resulta obligado seguir la huella de Elena en sus andanzas, como una manera de recordar las de Lilus, quien con certeza también apoyaría sin más que debatir: Elena Poniatowska es la ganadora de la medalla “Virtuti Lilus Kikus”.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar un libro de regalo, el cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

7 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s