Edmundo Peña, Tenor nato.


José Edmundo Peña Rosales es originario del Estado de México e inició su carrera artística a la edad de tres años cuando su mamá lo inscribió en una compañía de actuación. Su talento era evidente porque de inmediato fue seleccionado para el personaje principal en una obra sobre la vida de San Antonio.

Sin embargo, su mamá no contaba con la indisciplina del pequeño José Edmundo, quien parecía no hacer caso mientras ella lo correteaba repitiéndole los diálogos. Ella, siempre tenaz, lo hizo hasta que la desesperación surgió, pero no en ella, sino en él, que para concluir con ese “martirio” le recitó los diálogos de memoria.

2 Edmundo Peña, tenorEse fue el inicio de una carrera que se siguió desarrollando con clases de piano a los seis años y de canto a los ocho, cuando se integró al Coro de la Catedral de Texcoco con el Maestro Juan de Dios, cumpliendo lo que decían al escuchar sus llantos de pequeño: tiene voz de tenor.

Admirador de su primo, el también Tenor Javier Camarena, Edmundo Peña le reconoce la sencillez y calidad humana que lo hace un artista completo y un ejemplo a seguir. Camarena por su parte, además de viajar por todo el mundo, se da tiempo para él y para quienes desean trascender en el canto.

5 Edmundo Peña listo para el concierto en TexcocoA pesar de su juventud, Peña Rosales ha sido finalista del concurso Maritza Alemán 2014, ha participado en Óperas como: Alma, Alcina, La Violación de Lucrecia, Sor Juana Inés, Don Giovanni, Le Memelles de Tiresias, El Barbero de Sevilla, Orfeo de Gluck, y La corte del Faraón.

Además, sus numerosos recitales han sido en conocidos recintos como lo son: El Centro Cultural del Bicentenario en Texcoco, Casa regional de Cultura, Sala Angélica Morales, Blas Galindo, Sala Covarrubias, Alcázar del Castillo de Chapultepec, entre otros.

Edmundo Peña tiene talentos que sigue fortaleciendo, por eso ha tomado clases magistrales con el propio Javier Camarena, y con otros artistas como Josué Cerón, Amelia Sierra, James Demster, José Luis Ordoñez y el divinísimo Ángel Rodríguez, un pianista de talla internacional y un alma universal.

Actualmente, Edmundo Peña estudia en la Escuela Superior de Música del INBA bajo la tutela de Amelia Sierra y se prepara para el próximo 5 de agosto pues se presentará en la Casa de la Cultura de Texcoco en un evento con música de concierto y canto popular mexicano, acompañado del pianista Luis Antonio Zúñiga y el guitarrista Eder Nájera.

1 Recital en Texcoco con piano y guitarraA este admirador de Rossini y amante de El Barbero de Sevilla, de sus coloraturas y del aria Cessa di piu resistere, hay que seguirle la huella porque así como ahora lo disfrutamos de cerca, sus talentos muy pronto lo llevarán a realizar sus sueños: cantar el Barbero en el Festival de Ópera de Salzburgo.

La carrera de Edmundo Peña ha sido un cúmulo de satisfacciones, y en ese sentido él valora las posibilidades y lucha por consolidar los planes, en los que incluye más presentaciones, como la que veremos en Texcoco y la que gestamos en Sonora con su Recital de Música Mexicana, programa que ya tenemos en nuestras manos esperando darle la bienvenida con gusto a quien nació tenor. Felicidades y éxito siempre.

Diario del Yaqui: aquí.

Proyecto actual del Tenor Nato: Los Tenores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s