Baila México con orgullo. Ballet Folclórico El Huizache de la Ciudad de México


Para quienes no lo sabían, a pesar de que ahora no bailo ni los ojos porque me mareo, hace tiempo, mucho tiempo atrás sí lo hacía, y lo suficientemente bien como para decirlo con orgullo, por eso reconozco a quienes se dedican a este bello arte, particularmente a quienes desde su vocación enorgullecen a México.

Por ejemplo, a Javier Garnica Barrera, a quien admiro desde que lo conocí, y más aún cuando descubrí en su trayectoria que dirige al Ballet Folclórico El Huizache de la Ciudad de México, un gran grupo con una personalidad digna de respeto y reconocimiento porque en cada baile destacan su pasión por lo nuestro.

Ballet Folclórico El Huizache de la Cd. de México (autor  Jorge C. Landa)
Ballet Folclórico El Huizache de la Cd. de México (autor Jorge C. Landa)

En diciembre de 1996 y para complacer a su madre, Javier Garnica organizó en su propia casa un evento dedicado a la Virgen de Guadalupe, así reunió a un grupo de jóvenes para bailar y recibir a la Emperatriz de América y Santa Patrona de su hogar. La bendición se manifestó y la presentación fue un éxito.

Este contingente de danza lleva por nombre El Huizache porque su Director quería representarlo con un nombre que evidenciara una fuerte figura mexicana, y cuando conoció ese arbusto de numerosas espinas y flores amarillas, comprendió de inmediato que era justo lo que él buscaba.

Lorena y Alejandra presentando Chinas Oaxaqueñas (autor  Jorge C. Landa)
Lorena y Alejandra presentando Chinas Oaxaqueñas (autor Jorge C. Landa)

Integrado actualmente por 34 bailarines (que van desde los seis hasta los 65 años) y un extraordinario equipo de producción, El Huizache difunde y enaltece nuestra cultura y tradiciones, particularmente las artes dancísticas que en México requieren, entre otras cosas, la apertura de espacios públicos para su exhibición.

El Huizache es propiamente un ballet de danza folclórica, pero su Director y Coreógrafo ha preparado a sus integrantes para todos los ritmos y géneros musicales y así abrirse puertas a diferentes escenarios, y demostrar sus talentos a través de distintos géneros como lambada, tropical, rap e incluso reggaeton.

Javier Garnica, Julia Palma y Raúl Mondragón en “México Canta” (autor  Jorge C. Landa)
Javier Garnica, Julia Palma y Raúl Mondragón en “México Canta” (autor Jorge C. Landa)

Con disciplina como principal estrategia, sus integrantes tuvieron que audicionar para llegar a formar parte de El Huizache, lo que el propio concepto del grupo les facilita porque antes de ser rechazados prepara a quien tiene sincero interés de integrarse al ritmo de trabajo que implica ensayar hasta cuatro veces a la semana.

“Lo que buscamos es que tengan ganas, motivación, espíritu y amor a lo que se hace, no importa la edad sino la intención de demostrar que bailan con pasión” y para lograrlo, acentúa Javier Garnica, hay un proceso del cual él es responsable, integrándoles y formándoles para revelar sus talentos y encauzarlos.

“A pesar de la diversidad de gustos musicales, la población en México, incluso la juventud, tiene apertura y disposición para ser parte de un proyecto que destaque quiénes somos; y aunque los ritmos modernos gustan, sabemos que son pasajeros, por lo que participar en este ballet y otros similares, es un orgullo.”

“Es un gran orgullo usar pantalón de manta y huaraches, y no es lo único que nos distingue como mexicanos.” Esa es la visión con la que se forma a bailarines en este grupo que baila los diversos géneros musicales de nuestro país y de otros; un grupo que mantiene a México, su gente y su cultura, en su mente y en su corazón.

Entrevistando a Javier Garnica en instalaciones de Grupo Fórmula (autor  Jorge C. Landa)
Entrevistando a Javier Garnica en instalaciones de Grupo Fórmula (autor Jorge C. Landa)

El Huizache forma parte importante desde el inicio del programa de televisión México Canta (producido y conducido por la talentosa Julia PalmaRaúl Mondragón Iturbide), el cual desde hace más de dos años es un magnífico espacio de difusión artística musical en el que reafirman su regocijo de bailar lo mexicano para el mundo entero.

El Huizache es un espectáculo de danza que ha enmarcado presentaciones en vivo de artistas como: el Mariachi Vargas, Lorenzo de Monteclaro, María Elena Leal Beltrán, Los Ángeles Azules, La Sonora Santanera, Franco y Javier Mendoza, entre otros.

Este gran ballet folclórico tiene historia con grandes artistas y proyectos, y siguen alimentando sus sueños, por eso armonizan sus talentos para en un futuro estar en el mismo escenario que Juan Gabriel, a quien admiran y de quien ya han montado sus canciones en producciones con otros artistas.

Pero ¿qué le falta al Ballet Folclórico “El Huizache” de la Cd. De México?, le pregunté a su Director, y contundente me dijo: “Así como nos hemos sacrificado con recursos en estos 18 años, esperamos que también las autoridades hagan su parte en lo cotidiano: apoyar la cultura de México y sus expresiones artísticas.”

Autoridades oficiales y dirigentes empresariales: ¡Dejen de ver el arte y la cultura por una cerradura! Abran puertas a este ballet y a los muchos grupos e individuos en otras manifestaciones, brinden los espacios, la divulgación y el apoyo para que nuestra cotidianidad sea reflejo de nuestro ser, de nuestro orgullo, de México.

Javier Garnica y Víctor Flint al final de la presentación de El Huizache (autor  Jorge C. Landa)
Javier Garnica y Víctor Flint al final de la presentación de El Huizache (autor Jorge C. Landa)

En otra ocasión hablaremos del gran talento detrás de El Huizache, de los 33 años de trayectoria de quien también manifiesta su creatividad con diseños de vestuario que portan destacadas artistas; será el momento de Javier Garnica, el artista, el diseñador, el amigo, el que será próximamente reconocido en Venezuela con un Premio a la Excelencia Internacional.

Por lo pronto: Lorena, Patricio, Brian, Montserrat, Liliana, Isabel, Enrique, Misael, Luis y Mariana, reciban mi saludo, mi admiración y mi respeto. Sé que como El Huizache se han presentado en múltiples escenarios del país y del extranjero y se les ha reconocido de distintas formas como lo fue al plasmar sus huellas en Galería Plaza de las Estrellas. Por eso, siguen recibiendo invitaciones entre las que se está gestando una para que visiten Sonora, y desde ahora les digo que si vienen, sí bailo.

FUENTE: FLORES HERNÁNDEZ VÍCTOR FLINT (2015), DIARIO DEL YAQUI, AÑO LXXIII, NÚMERO 28,091. SECCIÓN FAMA, PÁGINA 4D, 31 DE JULIO DE 2015. Disponible en: http://www.diariodelyaqui.mx/secciones/fama/101946-baila-mexico-con-orgullo

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

Anuncios

4 Comments

  1. Algunas veces, viene bien el mareo. Y se lo digo yo, que tengo dos pies izquierdos.

    Excelente vivencia. Felicidades Maestro Víctor Flint.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s