Geo Meneses es Alma de México


Hace unos días, en el Malecón Turístico de Guaymas, Sonora, se presentó Geo Meneses acompañada por la Banda Filarmónica del Estado de Sonora bajo la magistral dirección del Maestro Luis Gerardo Trejo Contreras, para presentar Alma de México una intensa y valiosa producción musical.

A Georgina Meneses la conocí hace más de 10 años en aquellas hermosas tierras del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, el bello Estado que a mí y a mi familia nos ha adoptado y que esperamos siga siendo remanso y motivación en nuestras vidas.

El reencuentro con Geo Meneses la maravillosa intérprete oaxaqueña.
El reencuentro con Geo Meneses la maravillosa intérprete oaxaqueña.

Ahora, gracias a las Fiestas del Mar Bermejo 2014 me reencontré con Geo Meneses la misma artista, nuevo nombre pero con mayor plenitud en muchos sentidos, por ejemplo con una interpretación que deposita en las almas todas las tonalidades y rescata de los corazones todas las emociones.

Geo (tierra en griego) es su nombre artístico, y en representación de nuestra Madre Tierra nos trae lo que se está desarrollado en ella, en su alma: un amor por México que traspasa tiempos y fronteras, que rescata melodías e instrumentos y lleva letras de un corazón a otro, sin importar la nacionalidad.

Geo Meneses es Alma de México, y nos hace parte de ese “algo” inmaterial que posee nuestro país y que le da la connotación de ser vivo y que se hace evidente en las manifestaciones culturales y artísticas, sobre todo en la música, como lo logra en esta producción propia dirigida por Juan Manuel Arpero.

“…el alma de México son sus canciones, las de siempre, siempre cambiantes” señala Jaime López y lo reitera Geo Meneses con: El Jinete, La Cigarra, El Cascabel, Tata Dios, Rayando el Sol, El Herradero, La Llorona, y otras más que conforman Alma de México como un auténtico producto mexicano que trae “pilón”: La Malagueña y Vals Ensueño Seductor.

Mi tesoro musical: discos autografiados por Geo Meneses con dedicatoria a la familia.
Mi tesoro musical: discos autografiados por Geo Meneses con dedicatoria a la familia.

¡Gracias Jorge Canela! porque tanto yo como Anabel Espinoza, Conchita Aréchiga, Anel Encinas y Lizbeth Martínez, junto a cientos de personas, la mayoría familias, admiramos el espectáculo que Geo Meneses ofreció esa noche, donde su voz fue el centro de atención, su vestuario la evidencia precisa y la música el complemento perfecto, y ahí reunidos fuimos el alma de México.

Gracias Jorge porque por tu “aviso oportuno” pudimos llegar y conversar con ella antes y después de su concierto, nos dedicó sus discos, posó para las fotografías y nos aportó sus ideas respecto a diversos temas como la equidad, y nos habló de su magnífica selección musical, reflejo de su propia alma.

Geo Meneses en Guaymas, Sonora presentando Alma de México.
Geo Meneses en Guaymas, Sonora presentando Alma de México.

Alma de México es la música que acompaña a los espíritus amantes, a quienes se aman en espíritu y a quienes desde la música desean ser algo más que una tonada de esa persona que bien sea dicho, les ha robado el alma. Este material tiene movimiento propio y va más allá de las tradiciones filosóficas o religiosas, por eso cuando le escuchamos nos posee a plenitud.

Cada melodía y cada interpretación, son manifestación latente de amor, de amor a todo lo que implica ser de México, lo que nos brinda más razones para amar a nuestro país y sus tradiciones, y para admirar a Geo Meneses y sus canciones, por eso me proclamo su eterno enamorado, de mi país y de ella, de Oaxaca y de cada rincón que ha sido inspiración para algún verso o melodía.

Por eso, les invito a cantar, llorar, beber y sufrir, pero sobre todo a vivir las pasiones que cada canción alimenta con los anhelos, y a disfrutar lo sublime que nuestro ser necesita para trascender, les invito a “rendir homenaje a la canción mexicana” con Geo Meneses y su Alma de México.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

Anuncios

2 Comments

  1. Qué bonito es saber que aún existan quienes saben disfrutar de lleno un concierto, un tipo de música, una escencia… un pedazo de su Oaxaca querido, en el alma. Felicidades y me da un gusto enorme, leer los satisfactores que le ha causado tanto factor entrelazado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s