Derecho de admisión no es derecho a la discriminación


Me pregunto por qué se dice “nos reservamos el derecho de admisión”, si bien saben que por derecho no se puede rechazar a nadie. Bueno, aunque hay sus excepciones. Veamos más claro.

Se tuvo que conocimiento que hace poco en un lugar de Cd. Obregón, Sonora, uno de esos a los que llaman “antro”, negó la entrada a un grupo de jóvenes alegando que “no dejamos entrar gays”.

Al investigar sobre este asunto encontré en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) algo relativo al Derecho de Admisión, que dice que “El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.

Como #25deNaranja Iniciativa a favor de la Equidad de Género ha estado informando, estos principios de no discriminación se fundamentan en lo establecido en el Art .1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

#25deNaranja informa: Artículo 1° de la CPOEUM.
#25deNaranja informa: Artículo 1° de la CPOEUM.

Sin embargo el Derecho de Admisión tiene sus limitantes (también establecidas en la LFPC, por lo que es importante mencionarlas: no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio (…) salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas, o se funden en disposiciones expresas de otros ordenamientos legales.

Por lo anterior, y ante la actitud y las acciones de quienes desde su empresa o institución tienen de rechazar, juzgar, limitar, criticar, atacar y en pocas palabras discriminar y violentar a personas por razón de orientación sexual, es importante tener claro lo siguiente:

1)   El Derecho de Admisión es claramente solo una estrategia mercadológica para encauzarse a un público objetivo, pero sobre todo, una facultad para determinar las condiciones de acceso al recinto dentro de unos límites legales.

2)   No se puede reservar el Derecho de Admisión cuando un negocio se dirige al público en general.

3)   Salvaguardar la seguridad del establecimiento y de los consumidores (clientes o usuarios) es prioridad en todo momento, por ello puede ser válido que sea una reserva.

4)   El Derecho de Admisión no es derecho a la discriminación.

Bajo este contexto en #25deNaranja nos queda claro que no se debe permitir que se violente ninguno de los derechos humanos ni que se abuse del poder, de la autoridad o la propiedad para vulnerar la diversidad sexual, cultural, política, ideológica, ni ningún elemento, característica o particularidad que sea considerado diversidad social.

No permitamos que se abuse del poder para comprar conciencias, manipular voluntades y girar instrucciones que pongan en evidencia la poca calidad moral y ética. Dignifiquemos nuestra calidad de seres humanos y rechacemos las acciones que discriminan por orientación sexual o cualquier otra “justificación” ya que representan un grave obstáculo para el desarrollo y la democracia.

Hagamos eco de las voces que se levantan para evidenciar los ataques y la discriminación que sufren. Seamos parte de las iniciativas, colectivos, movimientos o campañas que promueven la paz, el respeto, la armonía y los derechos humanos.

No aceptemos actos de represión o de intolerancia ante las diferencias. Promovamos acciones de inclusión, de respeto y hagamos de nuestra diversidad una fortaleza.

Seamos fortaleza con #25deNaranja, una Iniciativa ciudadana que tiene como propósito: promover la reflexión sobre el enfoque de género en las actividades cotidianas, enalteciendo valores como respeto y tolerancia, que permiten una convivencia libre de discriminación y violencia; y motivando la creación de espacios y momentos formativos para la expresión libre y responsablemente sobre el tema.

#25deNaranja Iniciativa a favor de la Equidad de Género.
#25deNaranja Iniciativa a favor de la Equidad de Género.

No compremos, no asistamos ni seamos parte de lugares, empresas o instituciones que hacen un abuso o mal uso de las leyes y reglamentos que regulan su operación, y las que por ignorancia quieren hacer de un derecho propio un derecho para discriminar a alguien más.

No fomentemos la discriminación y eliminemos los prejuicios sobre los estereotipos, porque juzgar anticipadamente y sin tener evidencia o haber vivido la experiencia que soporte la opinión; porque son un reflejo de ignorancia y sabemos que en cuestiones de equidad de género, la ignorancia es un acto de violencia.

Informémonos y formémonos.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

Anuncios

2 Comments

  1. Excelente escrito Maestro, felicidades.

    Algunas veces, es necesario disipar dudas que nos persiguen. Me gusta ser parte de ello.

    En otro punto: Me encantó el diseño de #25DeNaranja Tijuana, por ambas caras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s