¿Por qué zurcir un calcetín?


Siempre he pensado que así como los “zapatos viejos” cada persona puede tener también su par de “calcetines viejos”, ese par favorito, que “combina con todo” y que, aunque no suene muy agradable, se prefiere remendar que tirar. Aunque también el zurcir un calcetín es un acto de amor, de bondad, de humildad, y está asociado a la pobreza económica, por el hecho de tener que remendar y no reemplazar.

Yo lo asocio al estilo de vida personal, a la decisión propia de la forma en que cada quien se dedica a su propia persona o a los demás. una madre o abuela que zurce un calcetín está demostrando amor más que pobreza. Sí lo hace un joven estudiante revela que está ahorrando hasta el último centavo para otras cosas que son su prioridad; pero una persona económicamente muy solvente puede reflejar avaricia.

Todas ellas son acciones que reflejan a su propia persona, y por ello, es importante que cada quien responda ¿por qué zurcir un calcetín? y sus razones serán un reflejo de su vida, del valor que le otorga a las cosas y hasta de la percepción que tiene ante su propia persona. No estoy diciendo que haya una respuesta correcta, solo es una forma de reflexionar la vida y las huellas que uno deja.

Mis calcetines anaranjados apoyando #25deNaranja.
Mis calcetines anaranjados apoyando #25deNaranja.

En mi caso, mi par de calcetines anaranjados serán remendados hasta que sea necesario porque representan mi participación a favor de la equidad. Es mi único par de calcetines que está haciendo historia, o es parte de una historia. El resto, sigue ayudándome a caminar, a avanzar, a progresar, ya se verá si serán parte de algo que transcienda.

Con Maestras Conchita Aréchiga y Liz Martínez de #25deNaranja en Miramar, Sonora.
Con Maestras Conchita Aréchiga y Liz Martínez de #25deNaranja en Miramar, Sonora.

Y tú ¿por qué remendarías un calcetín?

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

3 Comments

  1. Mis calcetines no podrían zurcirse; los desgasto parejitos, hasta que parecen gasas.

    Tengo una pelota de beisbol, de los Yaquis. Más que jugar con ella, la utilizo para zurcir los calcetines de mi má. Ella, tiene artritis reumatoide; no necesitan estar desgastados los calcetines especiales para su enfermedad, para que de repente aparezca un agujero.

    Cada vez que meto sus calcetines en la pelota, se pone contenta; dice que ni se le notan las costuras; será porque uso hilo del mismo color ツ

    De mis clases de artística, de los tiempos de estudiante, recuerdo muy claramente al Maestro Ward. Se le iluminaba la cara de la emoción, al expresar que quien contrasta los colores al zurcir sus calcetines, es capaz de saber razonar, sensibilizarse y sentir, el más abstracto de los artes. Debíamos entonces zurcir hasta sin necesidad de hacerlo, contrastando y visualizando caras felices. En aquellos tiempos, realizábamos la actividad con un foco; lo cual era un tanto más delicado; sobre todo para quienes andábamos dejando donde sea la mochila. Es una delicia manejar los colores al antojo momentaneo. De repente me visto de Ward; como esta tarde. Y más que preocuparme, me divierte ver caras con signos de interrogación que no se atreven a decir una sola palabra.

    Me encanta su escrito, Maestro Víctor. No cualquiera es capaz de saber apreciar algo, por un significado que nos brinda tantos privilegios y virtudes. De repente, también me apodero de esa parte ‘materialista en posesión’.

  2. Los tiempos modernos de ahora ya no permiten zurcir calcetines, ahora todo es usa y tira aaahhhh mi Mamita me enseño a zurcir calcetines, usaba un foco fundido y aprendí tan bien que no se notaba el zurcido por ningún lado,es una lástima como hemos perdido tantas cosas bellas, con esto de la modernidad, además ya ni tiempo tengo para ese menester.

    Gracias mi Maestro Víctor, por recordarme el zurcido de los calcetines ya hasta lo había olvidado, a propósito, amo sus calcetines de #25DeNaranja, Yo soy #25DeNaranja.

Responder

