Museo Regional del Mayo: #DIM2014


Día Internacional de los Museos 2014

“Los vínculos creados por las colecciones de los museos” es el tema de la edición 36 del Día Internacional de los Museos (DIM) que se celebra este el 18 de mayo. Esta fecha se celebra desde 1977, de acuerdo a la XII Asamblea General del ICOM (International Council of Museums) -Consejo Internacional de Museos-.

Esta conmemoración internacional es una oportunidad para propiciar iniciativas que promuevan los museos en sus diferentes expresiones, de tal manera que el público se acerque y la sociedad se forme con las distintas actividades que se ofrecen, las cuales permiten un desarrollo cultural más allá del desarrollo social.

Día Internacional de los Museos 2014.
Día Internacional de los Museos 2014.

Por este motivo y como parte de la investigación que varios amigos y amigas hemos decidido hacer, visité el Museo Regional del Mayo Prof. Lombardo Ríos Ramírez, que está ubicado en Navojoa, Sonora y tiene como tema principal la Historia Regional.

Museo Regional del Mayo Prof. Lombardo Ríos Ramírez
Museo Regional del Mayo Prof. Lombardo Ríos Ramírez

Con exhibiciones de Prehistoria y Colonia, dos Salas Etnográficas y otra sobre el Siglo XX, el Museo Regional del Mayo, en este extraordinario espacio dedicado al Prof. Lombardo Ríos Ramírez me atendió su hija, la Antropóloga Ghazel Alexeia Ríos Ibarra, con quien además el Prof. Ríos ha escrito un par de libros.

Con ella disfruté un viaje en el tiempo que me llevó al abrigorocoso “Rincón del Tigre”, conocí la vivienda tradicional Yoreme-Mayo, una extraordinaria maqueta de José Jocobi, descubrí las esculturas de madera de joso elaboradas por Macario Salas, y me llené de motivación con sus evidencias históricas del Siglo XX.

Su calidad profesional, su calidez humana son reflejo de una gran pasión que Alexeia Ríos puedo haber heredado, pero que ha tomado vida propia gracias a su vocación reforzada con su ferviente dedicación a investigar lo que le gusta: el estudio profundo del ser humano.

Con Antropóloga Ghazel Alexeia Ríos Ibarra.
Con Antropóloga Ghazel Alexeia Ríos Ibarra.

Celebrar anticipadamente el Día Internacional de los Museos con ella y con su señor padre (de quien ya les comentaré posteriormente), me brindó una más amplia perspectiva sobre mi labor formativa, mi pasión por la historia y el enfoque de futuro que debemos darle. Por ello, les invito a que visiten los museos de su ciudad, los de su región y los de su Estado.

Los museos como el Regional del Mayo, son un tesoro formativo, un deleite informativo y un tesoro cultural, pero sólo visitándolos regularmente y de preferencia con Amigos y Amigas de los Museos, será logrado su propósito: conservar y divulgar la historia de la humanidad, por eso digamos al unísono: ¡Qué vivan los museos!

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s