Literatura de Ciencia Ficción


En el Círculo de Lectura #LasLetrasUnen he reafirmado mis aprendizajes literarios como docente en el Colegio Excelencia he aprendido a vivir la literatura desde una mirada jovial, fresca y multivisional. Ser docente de literatura es tener prismas como estudiantes.

Así es, estoy rodeado de reflexiones (movimiento), refracciones (cambios) y descomposiciones (diversidad) de la luz (juventud), y con ello aprendo a vivir mejor, como ser humano y como lector, que al final de cuentas no podré nunca separar uno del otro.

Como amante de la lectura, leo de todo género de obras, pero como utopista, es lógico que tenga una preferencia especial por la ciencia ficción, que aunque trata más las anti-utopías, éstas no dejan de ser historias fantásticas de mundos futuros y/o posibles.

Por lo que aprovechando este tema dentro de los programas de estudio que he impartido he aprovechado la ocasión para que la juventud rescate y destaque su gusto por este género que refleja sentimientos, fantasías, hechos de sus vida, sólo que de una manera fantástica y futurista.

Teniendo a la novela y al cuento como sus máximas formas expresivas, la ciencia ficción tiene como características que está influenciada por la tecnología y las ciencias, como lo demostró el padre de este género: Julio Verne, con obras como Viaje al centro de la Tierra (1864) y Veinte mil leguas de viaje submarino (1869).

Como bien se sabe, también narran historias sobre sociedades futuras o mundos diferentes al nuestro, por ejemplo los que establecen Armageddon 2419 A.D. (1928) de Philip F. Howlan y George Orwell con 1984 (1949).

Otra característica de la ciencia ficción es que narra los efectos que producen los cambios de diferente tipo en la especie humano e incluso a nivel personal o de grupo, como lo hace Herbert George Wells en La máquina del tiempo (1895) y Aldous Huxley en Un mundo feliz (1932).

Una de las principales características de este género que ha traspasado el cómic, el cine y la literatura, para convertirse en una demostración vigente de las manifestaciones propias del ser humano, es que relata hechos que la ciencia y la técnica pueden hacer realidad y que incluso, han dejado evidencia de que es posible que así suceda, como en el caso del submarino, el robot y la bomba atómica.

Entre los temas favoritos de la ciencia ficción se encuentran: el mundo futuro, los viajes en el espacio o el tiempo, la vida en otros planetas, la presencia de criaturas y entornos extraños, así como las crisis que ocasiona la tecnología o las personalidades dis-funcionales.

Pero en todo ello, De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopia (1516), mejor conocida simplemente como Utopía de Santo Tomás Moro, sigue siendo mi utopía favorita, sin embargo, he leído Los Juegos del Hambre y Divergente, lo cual agradezco porque ha ampliado mi diversidad literaria y me ha acercado a esa bella joven mujer a la que debo formar y a la que motivo a leer.

Muy pronto habrá más sobre Ciencia Ficción gracias a la motivación, ánimo y energía de la juventud de #Excelencia2014, pero por lo pronto, les comparto las fotos del recuerdo de una juventud que hizo de su hábito por la lectura una Feria Literaria y que en un grato momento académico, dejaron huella por siempre.

Cuando de leer se trata, sólo nos queda ser como ese prisma, ser un medio transparente que permite reflexionar, modifica y diversificar, todo lo que resulte de ello, siempre será luz en una gran variedad de intensidades y colores. Somos luz y nuestra fuente de energía bien pueden ser los libros. Además, #LasLetrasUnen, qué mejor que iluminar colectivamente.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s