Viento Negro y Otros Relatos de JHS


He terminado de leer Viento Negro y Otros Relatos, un anecdotario de Jesús Huerta Suárez (JHS), donde describe diversos paraísos y variados infiernos, los cuales a su propio ritmo nos hace conocer con deleite demostrando su pasión por la vida.

Iniciando con Aviso de Ocasión de los hermanos Carlos y Manuel Domínguez y concluyendo con Viento Negro, JHS hace de lo verídico algo increíble; tanto por el docto lenguaje que utiliza, como por su actualidad al describir personajes que utilizan redes sociales, sus historias son narrativa que se leen con gusto.

En estos 40 relatos reflexionamos de una manera sencilla y sin complejos epistémicos, como en El Río debe Fluir donde nos dice que “la diferencia entre el ser feliz por vivir, y el vivir tratando de ser feliz”, una sensible divergencia que debemos considerar en la actitud personal.

JHS también nos lleva a La Jaula, un relato en el que reconocemos que hay quienes buscan la libertad en otras rejas, y por supuesto, no la encuentran. Y en La Prótesis reiteramos que hay personas que necesitan es una prótesis mental, porque sus limitaciones no son solo físicas.

La Prótesis. Viento Negro y Otros Relatos de Jesús Huerta Suárez.
La Prótesis. Viento Negro y Otros Relatos de Jesús Huerta Suárez.

Pero además, en Un Extraño Enemigo nos presenta a Leonardo, el poeta y filósofo quien nos recuerda que “ciudadanos conformistas, generan pueblos y gobiernos mediocres”, por lo que nos invita a corear: “No queremos sobras, queremos obras”.

Y claro, no podía faltar el reto emocional que siempre implica hablar de La Visita, aquella que si sabes que va a venir ¿por qué no prepararse para recibirla?… la muerte, que también juega un papel muy importante en la vida de Viento Negro, el relato que da nombre a esta recopilación de historias.

La Visita. Viento Negro y Otros Relatos de Jesús Huerta Suárez.
La Visita. Viento Negro y Otros Relatos de Jesús Huerta Suárez.

Viento Negro caudillo sonorense, abanderado con el símbolo del ideal de la justicia ancestral, que aspiraba el abatimiento de la discriminación étnica y racial, tiene su propio secreto para elegir quien le suceda al mando y nos revela que “una conciencia despierta se fortalece con los sueños”.

JHS nos brinda también una oportunidad más para reflexionar sobre diversidad social, un tópico que #25deNaranja Iniciativa a favor de la Equidad de Género ha estado haciendo parte de lo cotidiano y que en Él es una Mujer, el autor presenta con la dignidad que corresponde a una historia verídica.

Víctor Flint con Jesús Huerta Suárez autor de Viento Negro y Otros Relatos.
Víctor Flint con Jesús Huerta Suárez autor de Viento Negro y Otros Relatos.

¡Felicidades Jesús Huerta Suárez! Le felicito y le agradezco sus palabras en la dedicatoria. Y a ustedes, amigas y amigos, les invito a leer y degustar Viento Negro y Otros Relatos, historias que son reflejo del alimento espiritual necesario: la lectura, los valores humanos, la vida y las propias emociones.

Por eso y mucho más, hay que incluirlo en las sesiones de #LasLetrasUnen.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mes, el cual está destinado especialmente para quienes se han suscritoCaziidi’.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s