Día Internacional de la Mujer: ¿Celebrar o conmemorar?


Este 8 de marzo de 2014 se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una oportunidad para la reflexión sobre el avance logrado en cuanto a equidad así como en la erradicación de la discriminación y violencia contra la mujer.

Bajo el lema “Igualdad para las mujeres, progreso para todos y todas”,  la Organización para las Naciones Unidas acentúa que la equidad de género es una prioridad elemental a efectos de empoderar a las mujeres y respetar sus derechos humanos.

Surgido de acontecimientos en distintos países y particularmente por el fallecimiento, en 1911, de 146 mujeres en Nueva York, quienes murieron calcinadas por bombas incendiarias cuando protestaban por las condiciones de trabajo, este Día es un razón de vida.

Una conmemoración que data de 1911 pero que finalmente fu e establecida en este día en el año de 1977, ha seguido sembrando y cimbrando; sembrando ideas y estrategias para la paz internacional y cimbrando a los paradigmas que coartan la libertad y la igualdad.

Por eso quizá el dilema que surge entre quienes somos parte de este proceso de cambio social en el que la equidad y la participación de la mujer es fundamental: ¿Conmemorar o celebrar? ¿Felicitamos o recordamos? ¿Regalamos flores o nos unimos al cambio?

Conmemorar es hacer memoria, recordar, y celebrar implica festejar, alabar, aplaudir e incluso es sinónimo de conmemorar, por ello, considero que, antes de discutir sobre elegir algún verbo, debemos reconocer dos ideas:

1) Recordemos el origen de esta importante fecha, reconociendo que gracias a unas valientes mujeres se ha establecido como prioridad la defensa de sus derechos y el trato en equidad que se merecen, y que tanto bien hace a una sociedad justa, equitativa para el desarrollo personal, familiar y social.

2) Agradezcamos a ellas, y a las que afrontan la lucha cotidiana, a efectos de transformar su entorno, de cambiar el mundo, de hacer el cambio pequeño, cotidiano, a la mano, para que la transformación y evolución de la sociedad sea una realidad incluyente y democrática.

Destaquemos, hoy y cada día, el papel de las mujeres como agentes del desarrollo conmemorando con respeto a las que dignamente hicieron historia y celebremos a las que están escribiendo hoy, lo que mañana hará historia.

Recomiendo leer las notas de años anteriores:

Día Internacional de la Mujer  2011.

Día Internacional de la Mujer 2010.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mes, el cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

2 Comments

  1. Existen demasiadas visiones; algunas reales; otras, adoptadas por el tipo de cultura y arraigos vivenciales.Y como toda situación o acontecimiento, existe quien lo hace valer, como también quien lo demerece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s