#25deNaranja: Comentario sobre diversidad social


#25deNaranja tiene como propósito:

Promover la reflexión sobre el enfoque de género en las actividades cotidianas, enalteciendo valores como respeto y tolerancia, que permiten una convivencia libre de discriminación y violencia; y motivando la creación de espacios y momentos formativos para que la niñez y la juventud se expresen libre y responsablemente sobre el tema.

En ese sentido, es importante investigar y dar a conocer los conceptos que integran dicho propósito y agregar otros, que conforme se han desarrollado las acciones formativas de la Iniciativa, se han estado integrando en los objetivos específicos.

Entre estos conceptos de reciente integración a la Iniciativa están los conceptos de diversidad e inclusión, los cuales se definen como sigue:

Diversidad son las experiencias, perspectivas y habilidades que hacen que cada persona sea única.

Inclusión significa crear una cultura de respeto donde las diferencias son tratadas como activos vitales para el éxito de la organización.

Por lo anterior, y de acuerdo con diversas organizaciones civiles, gubernamentales nacionales e internacionales, así como en concordancia con el objetivo de la Iniciativa, #25deNaranja reafirma su apoyo a la diversidad social.

La diversidad social es un concepto que incluye tres realidades humanas universales:

1)     cada individuo es único;

2) los individuos están interrelacionados y son interdependientes, y

3)     las sociedades y culturas son dinámicas.

La existencia del ser humano implica por sí misma, variedad y pluralidad en todos los sentidos, por ello, la diversidad social, forma parte de los conceptos que deben comprenderse a efecto de lograr una verdadera equidad.

Definida como la expresión primaria de la diversidad cultural, la diversidad social incluye también la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades, que forman parte de las manifestaciones del enfoque de género sobre el que #25deNaranja promueve su reflexión, para una convivencia respetuosa e incluyente.

Nos hemos propuesto hacer de nuestra sociedad un espacio incluyente de la diversidad social, que implica también la diversidad sexual, en la cual la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travestí e intersexual (LGBTTTI) tenga la posibilidad de ejercer sus derechos y acceder a la justicia y a los servicios en condiciones de equidad.

Nuestras acciones formativas buscan disminuir la discriminación y la violencia, es decir promover el respeto y la tolerancia en todos los grupos y ante todas las diferencias, por ello, es importante hacer evidente la importancia de disminuir la desigualdad social y atender necesidades específicas de comunidades y barrios, familias que viven violencia, la comunidad LGBTTTI, Organizaciones de la Sociedad Civil, y las personas adultas mayores y con capacidades diferentes.

Para todos esos grupos en #25deNaranja promovemos y buscamos el pleno ejercicio de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; así como su participación social sin discriminación, desde una perspectiva de equidad de género, en todos los ciclos de sus vidas, el respeto a la dignidad, la tolerancia, la inclusión, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos.

Particularmente con respecto a los colectivos de diversidad sexual o a las comunidades LGBTTTI, #25deNaranja tiene como objetivo combatir el estigma y la discriminación implementando acciones informativas y formativas, para que se obtengan y mejoren su acceso a la justicia, a la igualdad, y el respeto a sus derechos humanos, pues la discriminación por orientación sexual representa un grave obstáculo para el desarrollo y la democracia.

#25deNaranja desaprueba todo estigma social, entendido éste como la  desaprobación social severa de características o creencias personales que son percibidas como contrarias a las normas culturales establecidas.

Por lo anterior, y sustentados en la Declaración Universal de Derechos Humanos que en su artículo 2 señala:

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. (Fragmento)

en #25deNaranja exhortamos a la eliminación de estigmas en todos los grupos vulnerables y reafirmamos nuestro compromiso con la formación en valores desde la niñez a fin de consolidar una sociedad incluyente, respetuosa de la diversidad y libre de discriminación y violencia por motivo de género.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mes, el cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

5 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s