Día Nacional del Libro 2013 #LasLetrasUnen


Nuevamente llegó el día para regalar libros. Siempre hay motivos pero a veces nos hace falta la razón específica para tomar la decisión y decir: “leí y me gustaría leyeras”. Conforme pasan los días descubro más personas a las que les gusta leer y tienen bien definido el estilo literario que prefieren, también conozco a quienes están en la búsqueda pero no cejan en leer y comentar lo que han leído.

Por eso, quienes tenemos claro que leemos como estilo de vida y nos hemos propuesto fomentar la lectura, celebramos, junto con todo México, cada 12 de noviembre el Día Nacional del Libro, fecha en la que por tradición los libreros y editores mexicanos obsequian un ejemplar a sus clientes, los cuales incluso son editados especialmente para ello.

Maestras: Martha Zavala, Lizbeth Martínez y Conchita Aréchiga recibiendo un libro de regalo.
Maestras: Martha Zavala, Lizbeth Martínez y Conchita Aréchiga recibiendo un libro de regalo.

Esta tradición se inició por decreto presidencial, el cual se emitió el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo, sin embargo no fue sino hasta el 12 de noviembre de 1980 cuando se editó intencionalmente el primer libro de obsequio para bibliófilos y bibliófilas.

Según se ha divulgado, se adoptó ese día por ser el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651), quien posiblemente una de las autoras mexicanas que mayor renombre internacional tiene y que por ello ha sido llamada: “el Fénix de América”, “la Décima Musa” o “la Décima Musa mexicana”.

El primer título de Sor Juana Inés de la Cruz que se editó con la finalidad de ser regalado fue: “Obras escogidas”. Aunque su obra va de lo religioso o lo profano, su obra dramática también ha recibido reconocimiento, tales el caso de: “Amor es más laberinto” y “Los empeños de una casa”.

Razones o motivos, no importa, creo que lo más importante es reconocer que más allá de este día, debemos aprovechar cualquier pretexto para compartir alguno de los libros que tenemos, que hemos leído y que al regalarlo, nos unirá a una persona en especial, con una justificación de vida: #LasLetrasUnen.

Estudiantes #5BMPIA con libros que dedicaron y regalaron.
Estudiantes #5BMPIA con libros que dedicaron y regalaron.

Agradezco a quienes han utilizado ese Hashtag y a quienes lo utilizan para compartir sus lecturas favoritas, citas y todas sus invitaciones a leer; agradezco también a quienes eligieron un libro, lo dedicaron y lo regalaron, ahora les invito a compartir en este espacio: cuál libro regalaste, a quién y cuál fue la razón de ello.

Describe tu experiencia al regalar y también indica cuál libro te gustaría recibir de regalo. Recuerda, siempre habrá alguien que coincida contigo y establezca el lazo que las letras saben formar, ese que permanece en una conversación y termina en una reflexión colectiva, el que se escribe en un verso, en un párrafo y se lee con el corazón, el que se lee con gran variedad de emociones y te recuerda que tienes vida.

#LasLetrasUnen te lo agradece y te invita a leer también:

23 de Abril: La fiesta de los libros.

Con un libro y una rosa, celebremos a los libros y a sus autores.

Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

4 Comments

  1. Qué belleza de actividades.

    ¡Libros en directo!

    Nosotros solo hicimos siembra de libros, acompañados de dedicatoria y una rosa இܓ

    Debe ser encantador regalar un libro a alguien que de verdad lo disfrute.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s