Día Internacional de la Paz 2013


“El Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre de cada año, es una buena ocasión para que el mundo se detenga a reflexionar y se plantee cuál es la mejor manera de romper el círculo vicioso de violencia que generan los conflictos.” ONU

Con motivo del Día Internacional de la Paz 2013 que este año lleva como lema “Educación para la paz”, el Proyecto Aprender con Efemérides a partir de la Iniciativa a favor de la Equidad de Género #25deNaranja que tiene el propósito de:

“Promover la reflexión sobre el enfoque de género en las actividades cotidianas, enalteciendo valores como respeto y tolerancia, que permiten una convivencia libre de discriminación y violencia; y motivando la creación de espacios y momentos formativos para que la niñez y la juventud se expresen libre y responsablemente sobre el tema.”

creo la actividad #BlueforPeace, la cual consiste en hacer, portar y compartir listones azul cielo los cuales simbolizan el compromiso personal por hacer y ser en favor de la paz.

Jardín de Niños Félix Lope de Vega portando listones azules en favor de la paz.
Jardín de Niños Félix Lope de Vega portando listones azules en favor de la paz.

La intención es divulgar un mensaje de paz al compartir ideas y fotos utilizando el HT #BlueforPeace en todas las redes sociales, además, en base al tema elegido por las Naciones Unidas (ONU) para este año “Educación para la Paz”, es indispensable examinar el papel que desempeña la educación como medio para fomentar la ciudadanía mundial.

Y dado que la mayoría de quienes participamos en la Iniciativa #25deNaranja tenemos relación con la docencia, coincidimos en el mensaje de la ONU que señala:

“No basta con enseñar a los niños a leer, escribir y contar. La educación tiene que promover el respeto mutuo, por los demás y por el mundo en que vivimos, y ayudar a las personas a forjar sociedades más justas, incluyentes y pacíficas.”

CBTIS No. 188, Grupo 3°B-M-ARH portando el color azul a favor de la paz.
CBTIS No. 188, Grupo 3°B-M-ARH portando el color azul a favor de la paz.

#25deNaranja también promueve los valores de respeto y tolerancia que, desde la educación integral, en la que corresponsablemente se participa desde todos los ámbitos, y ambos deben ser propósitos formativos que desde la transversalidad de contenidos pasen a ser principios de vida.

La niñez y la juventud con la que tenemos contacto se está acercando e informando sobre estas efemérides y su significado, hay que dar oportunidad a las siguientes acciones en la que formando desde casa, el aula, desde la propia institución, así como en conjunto como sociedad, con el ejemplo.

Colegio Nuevas Generaciones de Guayas a favor de la paz.
Colegio Nuevas Generaciones de Guaymas a favor de la paz.

Empezamos hace un par de años con esta efeméride y ahora se ha convertido en un ícono de participación que ha pintado nuestro día de #BlueforPeace, y que ha animado a que se compartan versos, poemas y cancones, citas y reflexiones que llenan la vida de un mensaje: estamos a favor de la paz.

¿Y tú? ¿Estás a favor de la paz? ¿Cuáles son tus acciones? ¿Qué hiciste para recordar este día?

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

3 Comments

  1. Desde mi primer año de servicio, las celebraciones son grandes para conmemorar este día. Por el Norte, se realizan entre otras tantas acciones, un desfile donde se unen todos los niveles educativos y participan estudiantes, personal, padres de familia y tutores, vistiendo con la ausencia de color y presentando pancartas con mensajes alusivos al rescate de la paz. También hay encuentros entre los pueblos hermanos México – USA y se intercalan ejercicios significativos. Se que todo está en constante cambio y no entendí el por qué del color azul cielo. Busqué respuestas sin encontrarlas sin embargo, los incluimos con gran beneplácito para la comunidad escolar, ya que fue un acto novedoso y atractivo.

    En la escuela, vestimos cuando menos, una prenda en ausencia de color, usamos listones azul cielo y cada grupo, realizó diferentes actividades para la conmemoración, como palomas de la paz, pancartas alusivas, letreros, carteles y mensajes conscientizadores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s