#LasLetrasUnen a la familia


Mi experiencia en la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”

Fuente: Flores Hernández, Víctor Flint (2013) #LasLetrasUnen a la familia, Mi experiencia en la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”Diario del Yaqui, Año LXXI, Número 27,398, Sección Quehacer Cultural No. 1005, Año XX, Domingo 25 de agosto de 2013.

En el inicio del Taller de Lectura y Literatura “¿Cómo leer narrativa contemporánea?” que imparte Alán Alberto Inclán Campoy en la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruíz” (BPJCR), me encontré con una grata sorpresa, además de la interesante experiencia de participar en el evento, de la que les platicaré en otro momento.

La Sra. Raquel López Ramírez madre de Alejandra Morales López y Yazmín Abril Morales López estudiantes de 5to. Semestre de Bachillerato y 3er. Año de Primaria, respectivamente, decidieron convivir un sábado por la mañana leyendo en la Biblioteca Pública, una actividad significativa, gran ejemplo del papel de la familia en la educación, y en este caso, en el fomento a la lectura.

Fam. Morales López leyendo un sábado por la mañana en BPJCR.
Fam. Morales López leyendo un sábado por la mañana en BPJCR.

Yazmín Abril, estudiante de la Primaria Melchor Ocampo, cumplió su deseo de conocer la BPJCR, gracias a la atinada decisión de la Sra. López Ramírez; una decisión, que de continuar con su línea de valores, enfocará esfuerzos en pro del gusto por la lectura y la ética del estudio, lo que permitirá en un futuro, consolidar hábitos de aprendizaje y competencias de vida.

Con este digno ejemplo, deseo rescatar la importancia del papel de la familia desde dos elementos: identificación y motivación. Su papel de “identificadores” de gustos, intereses y sueños, junto con su sensibilidad por la relación y convivencia, facilita la atención en ellos, ya que pueden convertirse en competencias personales y profesionales.

Yazmín Abril, estudiante de la Primaria leyendo en familia.
Yazmín Abril, estudiante de la Primaria leyendo en familia.

Además, al involucrarse toman un lugar primordial como agentes de motivación. El papel de las madres y padres de familia es corresponsable al de las escuelas, pero es el más determinante cuando de educar en valores se trata, por el impacto que tiene el principio de vida: predicar con el ejemplo. Y cuando de leer se trata, hacerlo en familia confirma que #LasLetrasUnen.

Mi reconocimiento a la Sra. Raquel y a sus hijas, que tuvieron una sesión de lectura en familia, y me permitieron reflexionar y compartirles esta experiencia en la Biblioteca Pública, que dejará huella en gustos por la lectura y en hábitos de estudio. Felicidades a las familias que ya asumieron su corresponsabilidad actuando a favor de la unidad.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

3 Comments

  1. Todo programa y Consejo Técnico de educación básica, le está dando prioridad a la lectura. Es un excelente aliciente, contar con bibliotecas públicas, donde las personas tengan acceso a saber disfrutarles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s