Cravioto y Pastor: dos tenores, dos ejemplos


De nuestros tres tenores mexicanos finalmente conocí en vivo a Humberto Cravioto y a Valente Pastor, dos extraordinarios artistas, quienes además, de ser un ejemplo profesional, son un ejemplo de calidad humana porque saben combinar, su trayectoria como cantantes internacionales con su sencillez y humildad personal.

El pasado 30 de junio de 2013 asistí al evento organizado por APALBA, A.C., realizado en el Museo Sonora en la Revolución, evento que considero es uno de los más significativos en términos culturales y artísticos de Cd. Obregón, Sonora, en este año, en razón de la calidad con la que se organizó y por la presencia de estos dos asombrosos intérpretes.

APALBA anuncia en MUSOR a Valente Pastor y Humberto Cravioto.
APALBA anuncia en MUSOR a Valente Pastor y Humberto Cravioto.

Humberto Cravioto “La voz maravillosa de México”, nació en Pachuca, Hidalgo. Con más de 40 producciones discográficas, y la valiosa característica de ser un intérprete multigenérico, Cravioto es un tenor de calidad vocal que nos brinda el privilegio de la emoción universal, tanto al interpretar Granada de Agustín Lara o una ópera de Giacomo Puccini.

Humberto Cravioto en MUSOR de Cd. Obregón.
Humberto Cravioto en MUSOR de Cd. Obregón.

Valente Pastor, miembro de la distinguida familia Pelayo, es originario de El Grullo, Jalisco. Su sentido del humor y capacidad vocal hacen de este tenor, un artista pleno en el escenario y un ser humano completo con su familia, lo cual demuestra como Presidente de la XXXIII Pelayada, evento que les reúne con un propósito: ¡Conóceme soy tu pariente!

Invitado por APALBA Valente Pastor en Cd. Obregón.
Invitado por APALBA Valente Pastor en Cd. Obregón.

Valente Pastor y Humberto Cravioto hicieron de esa noche un recuerdo histórico para quienes tuvimos el gusto de asistir, tanto por sus grandes interpretaciones como: El Corrido de Sonora, El pastor, María Bonita y Te quiero dijiste, entre otras magníficas melodías, como porque extendieron el escenario, involucraron el público y ofrecieron su alma en cada canción.

Grandes eventos internacionales, y distintos reconocimientos como la medalla Jorge Negrete (Valente Pastor) y Concurso Nacional de Ópera (Humberto Cravioto), hacen de estos dos tenores una distinción musical que sólo puede ser apreciada por quien se ha atrevido a ello. Son tenores que han sabido humanizar y sensibilizar la ópera para vivirla a plenitud.

Humberto Cravioto y Valente Pastor en concierto.
Humberto Cravioto y Valente Pastor en concierto.

Hay artistas que están empezando una carrera y sienten que “el divismo” les dará más fans, logrando, la mayoría de las veces, el efecto contrario; también existen quienes se dejan manejar por personajes con el ego inflado, representantes viven la vida de sus artistas y los aprisionan por “cuidarlos”, siendo así como los enaltecen en una falsa gloria musical.

Sin embargo, el caso de estos dos grandes tenores de fama mundial, es completamente distinto; la amabilidad en el trato, la disposición para el público, su lenguaje escénico y de comunicación, así como el nivel de interacción, los pone en el más alto nivel de calidad humana, logrando que su destacada presencia artística los convierta en ídolos intemporales.

Valente Pastor en MUSOR gracias a APALBA.
Valente Pastor en MUSOR gracias a APALBA.

Ojalá se sigan presentando en Cd. Obregón artistas de esta talla, lo merecemos y los aclamamos, es loable que APALBA y MUSOR hagan su labor en este sentido, pero esperamos más de otras organizaciones y dependencias. Claro, es justo que también pongamos un pongamos nuestra parte, para estar a la altura, los mismos tenores reconocieron al público de Sonora, estado por el que tienen un especial aprecio.

Así es, en repetidas ocasiones ambos artistas reiteraron el comportamiento respetuoso, emotivo y significativo del público que estuvimos presente en esta gran noche, y es preciso reconocer que sí fue. Público de altura, que dignificó el lugar y sobre todo su persona al admirar, escuchar, cantar y convivir con los artistas que se presentaron.

Gracias a APALBA Humberto Cravioto en MUSOR.
Gracias a APALBA Humberto Cravioto en MUSOR.

Humberto Cravioto y Valente Pastor, sea este un pequeño y significativo reconocimiento a su trayectoria y a la magistral presentación que realizaron. Gracias por las atenciones a Caziidi’ en mi persona, así como con mi familia, quienes nos reiteramos en admiración permanente a ambos, por su talento y calidad humana. Un abrazo y #ÉxitoSiempre.

Más sobre APALBA, A.C. aquí.

Otros eventos de MUSORElena Poniatowska y 3er. Encuentro Gestores Museísticos.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

3 Comments

  1. Mis felicitaciones para estos dos verdaderos representantes de la canción mexicana ojala su trayectoria llegue aún mas allá y que mas gente guste de nuestra música folclórica, en hora buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s