#25deNaranja: Mini-Talleres de Equidad de Género


Con el propósito de promover la reflexión sobre el enfoque de género en las actividades cotidianas, enalteciendo valores como respeto y tolerancia, que permiten una convivencia libre de discriminación y violencia, nació la Iniciativa llamada #25deNaranja.

#25deNaranja surge de la idea del #OrangeDay de ONU Mujeres y la organización Say No UniTE to End Violence Against Women, que nos animan a hacer evidente en todos los ámbitos de nuestra vida el interés y compromiso en contra de la violencia de género.

#25deNaranja es el Hashtag que la Iniciativa a favor de la Equidad de Género utiliza en Twitter, Facebook y otras redes sociales invitando a vestir prendas anaranjadas cada día 25 del mes, como símbolo contra la violencia de género.

Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero además, sustentada en el Artículo 1º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece como derecho la equidad entre todos los individuos, #25deNaranja propicia acciones de reflexión mediante la información y la formación.

Y para defender la equidad del hombre y la mujer en el control y uso de bienes y servicios, y abolir la discriminación entre ambos sexos, crea espacios y momentos formativos para que la niñez y la juventud se expresen libre y responsablemente sobre el tema.

Por lo anterior y de acuerdo con la línea formativa se estructuró un evento formativo para primarias, el cual ya se ha impartido en dos escuelas de Cd. Obregón: Maximiliano R. López y Niños Héroes, y cual se pone a su consideración:

#25deNaranja en Mini-Taller sobre Equidad de Género.
#25deNaranja en Mini-Taller sobre Equidad de Género.

ESTRUCTURA DEL EVENTO FORMATIVO

Nombre: Equidad de Género para niñas y niños.

Nombre corto: “Niñas y niños somos iguales”.

Tipo de evento: Taller (Mini, por la duración).

Facilitador o facilitadora: Alguien del equipo coordinador de
la Iniciativa.

Propósitos:

Objetivo general

Que las niñas y niños de 5to. y 6to. año de Primaria, reconozcan sus capacidades valorando diferencias, respetando y tolerando la diversidad de origen, apariencia y gustos como un elemento para la convivencia y el desarrollo de su potencial.

Objetivos específicos:

  • Reconocer las capacidades entre niñas y niños.
  • Identificar diferencias entre niñas y niños por origen y costumbres.
  • Identificar el respeto y la tolerancia como elemento para la convivencia.

Contenido temático:

Apartado

Estrategias

Minutos

I. Presentación

1. Saludar y presentación del facilitador.

2. Explicar el objetivo de la sesión.

2

3

II. Introducción  1. Juego: Saludos.
2. Poemas: Rimas sobre Equidad de Género.

7

8

III. Desarrollo 1. Imágenes: Oficios y profesiones.
2. Técnica: Dibujando niñas y niños.

8

19

IV. Conclusión 1. Canción: Somos iguales.
2. Mensaje final: #25deNaranja en casa y escuela.

8

5 

 

Total de tiempo

60

 

Productos finales:

  1. Dibujos de niños y niñas.
  2. Compromiso para vestir prendas anaranjadas cada día 25 del mes. Iniciativa: #25deNaranja.

Perfil de participantes: Estudiantes de 5to. y 6to. año de Primaria, aunque por sus características se puede ofrecer también a estudiantes de Primer año de Secundaria.

—————————————————————————————————————————-

#25deNaranja en Mini-Taller sobre Equidad de Género.
#25deNaranja en Mini-Taller sobre Equidad de Género.

Debemos demostrar equidad en todos los ámbitos de nuestra vida, por ello es importante incorporar el enfoque de género al trabajo educativo, en virtud de que ofrece la posibilidad de conocer el entramado de relaciones sociales que opera en el contexto familiar, escolar y profesional, donde el género está presente como elemento principal.

Si queremos construir y consolidar una sociedad donde la diversidad social sea un motivo de desarrollo, debemos formar una sociedad incluyente, lo que se logrará evitando que la ignorancia en cuestiones de equidad de género se convierta en un acto de violencia.

Este evento formativo fortalece las acciones de cada escuela y de cada docente en la formación de valores, reactiva el interés por el tema, al ser una hora de trabajo lúdico y extiende la información al núcleo familiar.

Por ello, si tienen interés en conocer más sobre esta acción, invitamos a docentes, personal directivo, así como a padres y madres de familia, a solicitar este Mini-Taller para el grupo de su hijo o hija, poniéndose en contacto con el equipo coordinador.

#25deNaranja en Mini-Taller sobre Equidad de Género.
#25deNaranja en Mini-Taller sobre Equidad de Género.

Pero además, también es una invitación para todas las niñas y niños, para la juventud y los adultos, para que juntos como seres humanos nos tratemos con respeto, porque aunque somos diferentes, todos somos iguales y debemos tener acceso a las mismas oportunidades.

Seamos promotores de eventos formativos que sigan despertando el interés en el tema, lo que nos llevará al conocimiento y al compromiso: brindar a mujeres y hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar a un lado sus particularidades.

Durante los siguientes meses (Agosto a Noviembre 2013), cada día 25, se les invita a vestir de anaranjado, así como a utilizar el Hashtag #25deNaranja en todas las redes sociales, compartiendo fotos en las que indiquen que apoyan la equidad de género.

Reconozcamos que todos los seres humanos merecemos un trato digno y respetuoso, vivir en una sociedad en donde prevalezca la tolerancia a la diversidad y la convivencia sana, positiva y libre de discriminación y violencia. ¿Te unes a #25deNaranja?

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

5 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s