Llegar al mil


Un viaje de mil kilómetros comienza con el primer paso. Lao-tsé

Fuente: Flores Hernández, Víctor Flint (2013) Llegar al mil, Diario del Yaqui, Año LXXI, Número 27,363, Sección Quehacer Cultural No. 1000, Año XX, Domingo 21 de julio de 2013.

Llegar al mil, en Quehacer Cultural No. 1000.
Llegar al mil, en Quehacer Cultural No. 1000.

Quehacer Cultural llega “a los mil kilómetros”, tanto la edición dominical que ha hecho historia en la difusión cultural, como quienes, desde la idea inicial hasta el momento, han aportado constantemente a la educación, e incluso quienes la leemos como disciplina que nos invita a preservar el patrimonio artístico y cultural manifestado en las colaboraciones, llegamos.

Desde el Diario del Yaqui “El Periódico de Sonora”, Ramón Iñiguez Franco es el descubridor, animador, guía, mentor, mago, astrólogo, caporal e incluso artista literario en este estridente recorrido. Es el maestro que le da forma a miles de historias, versos, anécdotas, reflexiones y un sinfín de letras que cobraron vida circulando en nuestras manos, gracias a que dijo: sí.

Su servidor, con el Sr. Ramón Íñiguez Franco, Editor de Quehacer Cultural.
Su servidor, con el Sr. Ramón Íñiguez Franco, Editor de Quehacer Cultural.

Un paso cada domingo, eso es lo que se ve, pero son cientos de acciones, algunas sencillas, otras complejas: leer, revisar, comentar, analizar, recomendar, corregir, pero nunca negar, siempre formar, porque la emoción, experiencia, idea, proyecto y estilo, están presentes, sólo deben reunir las características precisas y darse a conocer en alguno de los kilómetros.

Sintiendo, expresando, aprendiendo, pero siempre escribiendo, quienes hemos colaborado en este recorrido tenemos vidas que quedaron nutridas gracias a nuestro quehacer. Los olvidos en poemas, los recuerdos en anécdotas, las reflexiones fueron prosa y los amores versos; unas personas se fueron y otra nos quedamos a rendirles homenaje.

Llegar al mil, en Quehacer Cultural No. 1000.
Llegar al mil, en Quehacer Cultural No. 1000.

Desde el primer paso hasta los mil kilómetros, cada uno una edición de nuestro Quehacer Cultural, hemos contemplado muchos paisajes que se han descrito o interpretado, dibujado en letras o pintado en versos, fotografiado analógica o digitalmente, hemos dado sentido y rumbo a toda la gama de emociones y reflexiones que sólo se pueden resumir en algo: vida.

Lo mencioné una vez y lo reitero: “el fruto cultural que se ha plasmado en este acontecer cotidiano va más allá de los nombres”, y se resume en Quehacer Cultural, una combinación de extraordinarios ingredientes, que permite sudar, agotarse y respirar agitadamente, pero con la satisfacción de llegar al kilómetro mil, ahora a seguir avanzando.

Ralph Waldo Emerson decía que “la creación de mil bosques está contenida en una bellota”, y sin duda así es, nosotros debemos la buena semilla a quienes crearon Diario del Yaqui y Quehacer Cultural, ahora sólo nos resta ser frutos dignos. Firmes, apetitosos, cada uno en su color, cada uno en su temporada, cada quien en sus kilómetros. Felicidades por llegar a los mil.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

4 Comments

  1. Los pasos firmes conducen al logro de la meta, llegar al mil, significa que se ha recorrido un camino interesante en el cual todos los que se han unido a la caminata les permite disfrutar cada paso. Felicidades por ser un promotor y difusor de la cultura!

  2. Felicidades a todos en especial a Usted maestro Víctor Flint Flores Hernández, es muy importante tu proyecto en el cual nos has dado el privilegio de formar parte y compartir con cada uno de nuestros familiares, amigos y demas, desde mi #HuatulcoHermoso Oaxaca les mando la mejor de las vibras y consigas mucho mas éxitos de los que ya tienen. Reciban un fuerte abrazo!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s