3er. Encuentro Gestores Museísticos


Con el propósito de construir, desde la museología, diversas líneas conceptuales provenientes de disciplinas afines, las cuales permiten interpretar y transmitir el patrimonio cultural, se llevó a cabo en el Museo Sonora en la Revolución el 3er. Encuentro de Gestores Museísticos “Públicos y creatividad, retos de los museos del siglo XXI”.

3er. Encuentro de Gestores Museísticos
3er. Encuentro de Gestores Museísticos

El evento está haciendo historia desde 2011 con el “Encuentro de directores de museos de Sonora”, que contó con la participación del Museo Nacional de la Revolución, y en 2012 con la jornada realizada en también en MUSOR y que contó con la participación del Antiguo Colegio de San Ildefonso, reafirmando su continuidad al establecimiento de redes multiplicadoras y actualizantes.

Este año, con la extraordinaria participación de la Lic. Magdalena Zavala, Coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, en este Encuentro tuve la oportunidad de aprender más allá de mis expectativas que sólo eran involucrarme más activamente en el desarrollo de proyectos culturales.

José Luis Islas, Magdalena Zavala, Julio César Clark y Víctor Flint Flores.
José Luis Islas, Magdalena Zavala, Julio César Clark y Víctor Flint Flores.

La participación de la facilitadora, experta en gestión museística, con amplia experiencia en distintos recintos del país, fue un acierto digno de reconocerle, en todos los sentidos, a quienes se involucraron en la organización del Encuentro, particularmente al estimado Lic. José Luis Islas Pacheco, Director de MUSOR, y a su equipo de colaboración.

Otro acierto fue la asistencia de Directores de distintos Museos del estado, quienes dieron realce al Encuentro con su presencia, pero sobre todo con sus experiencias y propuestas. Sin duda, su compromiso con la preservación y divulgación del patrimonio cultural es ejemplo para quienes participamos en este evento.

Particularmente mi reconocimiento y admiración a Lic. María Trinidad Ruiz Ruiz, Encargada del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme; así como a Lic. Julio César Clark Carabeo, Director del Museo Costumbrista de Rosario, y al buen amigo Ing. José María Ruiz Félix, Guía del Museo de los Yaquis.

José Luis Islas, Magdalena Zavala, Julio César Clark y Víctor Flint Flores.
José Luis Islas, Magdalena Zavala, Julio César Clark y Víctor Flint Flores.

Con todo su bagaje, más el de las distintas áreas artísticas y culturales, por ejemplo del Dr. Raúl Valenzuela Araiza y del Arq. Jorge Espinoza García, líderes del Seminario de Cultura Mexicana Cd. Obregón, la comprensión creativa de las distintas visiones y públicos, se tornó en ideas de planes para convertirlos en realidad desde los distintos enfoques de nuestros museos.

Mesa de trabajo: Diseño de estrategia para gestión.
Mesa de trabajo: Diseño de estrategia para gestión.

Bastó la primera sesión de trabajo y la contundente explicación sobre Patrimonio Cultural y Esferas de acción para la gestión del mismo, para despertar en mí una serie de ideas (que pronto daré a conocer) sobre dos Iniciativas en las que participo: el Proyecto Aprender con Efemérides y el Círculo de Lectura #LasLetrasUnen.

Por mi parte, además de desarrollar mis capacidades de apreciación artística y mi convicción en la participación activa con los Museos, he descubierto la aplicación de la creatividad en la difusión cultural, así como la formación en valores a través de la apreciación cultural y artística, propósito desde el cual seguiré comprometido a trabajar.

Mesa de trabajo: 40 formas de observar un objeto.
Mesa de trabajo: 40 formas de observar un objeto.

Por eso les invito a estar pendiente del Proyecto Aprender con Efemérides y también a las actividades del Círculo de Lectura #LasLetrasUnen en las cuales buscaremos se abran los espacios para la realización de sesiones públicas que nos permitan seguir fomentando la lectura.

Por lo pronto, gracias al Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, por su disposición a ello, especialmente a su Encargada, a quien le tengo especial afecto por su labor, y al Ing. José Antonio Mejía Muñoz, Director del mismo, quienes amablemente han aceptado una alianza estratégica para esta Iniciativa.

Sólo me resta reiterar mi felicitación y agradecimiento a quienes se involucraron en este Encuentro, a mis compañeras y compañeros de mesa, especialmente a María de Jesús Espinoza y a Emmanuel Gutiérrez por su jovial y creativa aportación.

Mesa de trabajo: Diseño de una estrategia para Gestión.
Mesa de trabajo: Diseño de una estrategia para Gestión.

También reconozco la iniciativa de quienes se comprometieron para hacer, de estos días, un renacer a las distintas líneas disciplinares a través de proyectos que nos beneficiarán culturalmente a todos.

Agradecido me despido pero con la certeza de que en los museos de Sonora nos encontramos. Hasta entonces.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

2 Comments

  1. Un gran encuentro con muchas ideas y con un aprendizaje necesario para llevar a cabo el vínculo del que tanto hablamos para crear una difusión mayor en la conservación de nuestro patrimonio cultural. Espero sigamos en contacto para llevar a cabo dicho proyecto. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s