Formación Contable en Posgrado: Continúa la reflexión


Continuando con la reflexión epistemológica en el Seminario de Contabilidad Gerencial que están cursando en UNID Sede Cd. Obregón, es importante empezar a hacer integración y transferencia de aprendizajes, para ello, este momento nos permitirá identificar lo aprendido en el tema: Técnica Contable, describir las relaciones con el propósito de la asignatura así como con los conocimientos previos y analizar el potencial formativo que debemos desarrollar.

UNID COS 3ra. generación Posgrado en Negocios.
UNID COS 3ra. generación Posgrado en Negocios.

En ese sentido, y como parte de este momento les invito a realizar lo siguiente:

a)   Revisar nuevamente las aportaciones y comentarios realizados en la reflexión inicial que se encuentre en el enlace: Naturaleza de la Información Financiera: Iniciando la reflexión.

b)   Reflexionar sobre su propia aportación a la luz de los comentarios generales y específicos y fijar una nueva postura ante el tema.

c)   Fijar una postura con respecto a lo aprendido hasta el momento en el Seminario.

Una vez realizado lo anterior, les solicito realizar las siguientes actividades:

1. Enlistar las estrategias de aprendizaje que les permiten traducir la competencia del curso en una realidad en su propio perfil profesional.

2. Describir los aprendizajes logrados hasta el momento y la forma en que han cambiado o cambiarán su actividad profesional.

3. Resumir la reflexión que contemple las aportaciones personal y profesionales que aportarán al curso para el logro del objetivo del Seminario.

El documento que desarrollen debe ser compartido en este espacio en forma de texto, para que sea analizado por sus compañeras y compañeros, quienes deberán responder al menos a tres aportaciones, las cuales pueden compartir en forma de reflexiones breves con el HT #UNIDCOS2013.

Esta actividad se integrará a su Ensayo, el cual deberá enviarse en un primer borrador al finalizar el Tema 3: Cuentas de Resultados, siguiendo el formato que solicita UNID para sus artículos.

Finalmente les reitero mi invitación a hacer de este espacio una oportunidad para desarrollar su capacidad reflexiva. Éxito siempre.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

19 Comments

  1. Anteriormente hicimos reflexión sobre la Naturaleza de la Información Financiera , donde en lo personal se notaba en mi la gran expectativa de la materia y de los conocimientos por adquirir. Para poder llegar a entender temas , conceptos , problemas es muy importante el como lo aprendamos y como nos adaptemos a esta información . Es importante mencionar que en este seminario además de la información que refiere al curso hemos tenido la oportunidad de implementar nuevas estrategias de aprendizaje en conjunto de las que nosotros ya utilizábamos y con las cuales nos sentimos mas cómodos, la manera de aprender de cada persona y poderle sacar lo máximo a la información que se esta compartiendo.
    Personalmente soy una persona creativa me gusta transmitir la información de manera visual y abstracta al igual que me gusta recibirla pero también es importante salir de nuestra área de confort y estar en constante evolución en mi caso una manera de aprendizaje que estoy desarrollando es la de realizar ensayos , como ya lo mencione soy una persona gráfica pero ahora veo lo importante que es el plantear tus ideas y conocimientos con un buen ensayo.
    Hemos tenido la oportunidad en este seminario de utilizar distintas estrategias que en lo personal me aportan mucho valor ya que implementas nuevas formas de hacer las cosas y no de una manera rutinaria. Cada persona implementa en su formación diferentes estrategias de aprendizaje y es interesante prestar atención a las distintas maneras de aprendizaje de los demás para que sumen en tu formación profesional. Es muy importante no solamente leer o seguir las exposiciones si no utilizar las estrategias de comprensión para que el tema quede bien comprendido y con ello poder hacer aportaciones bien fundamentadas . Estoy muy contenta con el desarrollo de esta materia con los resultados que se han obtenido hasta el momento el tiempo se pasa rápido y las aportaciones a mi mundo profesionales son muchas que en un futuro me darán las armas para tomar decisiones acertadas en mi negocio . Entender la información , analizarla y saber el porque de su colocación me hace ver mas claro el panorama de mi negocio y esto me causa una satisfacción tanto personal porqe es un reto y profesional .

    1. Los términos aportados en cada clase del seminario es debidamente aplicado en la vida diaria, en cada sesión se van aclarando dudas con respecto a la manera de facturar, o si hago esto que pasa, entre otros aspectos.
      en determinados momentos siempre tratamos de hacerlo de manera correcta cuando no se conoce nada de términos contables.

    2. Elizabeth, yo también comparto tu reflexión, el tiempo se ha pasado rápido pero los conocimientos adquiridos han sido benéficos para la toma de decisiones que ejecutamos en el desarrollo de nuestras actividades laborales. Personalmente te puedo decir que de todos nuestros compañeros y maestro he tenido aprendizaje a través de sus experiencias y puntos de vista que anteriormente pasaban desapercibidos para mi.

    3. Me parece muy importante cuando dices eres una persona gráfica pero no temes salir de tu zona de comfort, me siento muy identificado contigo al respecto de eso, creo que tienes razón al decirlo y no debemos quedarnos en nuestro pequeño mundo de gráficas y colores, somos gente que se me mueve en la publicidad y en el ámbito del diseño, pero como bien sabemos el diseño carece de sentido si no lleva un mensaje o un contenido. Bajo esta premisa podemos deducir que el contenido es muy importante y la mejor manera de ejercitar nuestra capacidad para generar contenido de impacto es aprender, aprender más, mejores y diferentes disciplinas no solo las que se nos faciliten, ahí es cuando sale uno de su zona de comfort.

    4. Elizabeth, mencionas de lo importante de salir de nuestra área de confort, y estoy de acuerdo con el comentario, debido a que al decidir tomar esta Maestría y por el perfil académico que tenemos cada uno de los integrantes del grupo, estamos ampliando nuestras expectativas y saliendo de nuestra área de confort, ya que ninguno de los integrantes del grupo tiene una Licenciatura a fin con la Maestría.

  2. A 8 semanas de haber iniciado la Maestría en Administración de Negocios, analizando el cómo inicie y cómo voy hasta el momento creo que puedo resumir las estrategias de aprendizaje que he tenido en el curso y como las he aplicado en mi vida profesional y personal.
    • Mayor uso de redes sociales para compartir contenido.
    • Aprendizaje mediante experiencias, es decir, realizar ejercicios y ver a prueba y error, se aprende mejor por los errores que por los aciertos.
    • Comprensión de lectura de temas especializados, no específicamente temas que domino.
    • Compartir y apoyar como compañeros cada uno con experiencias propias, de tal manera que podamos enriquecer las clases.
    • No quedarme con dudas, si bien es cierto, suelo ser preguntona, pero mi regla número uno es no quedarme con dudas.
    • Reflexionar, es lo más difícil que se me ha hecho, ya que es un trabajo triple, ya que hay que hacer retrospectiva acerca de la forma que se está aprendiendo, después buscar la forma de plasmarla y al final revisar si no estás diciendo incoherencias, pero de creo que es un ejercicio muy interesante y que cada vez se va a ir haciendo un poco más sencillo.

    En lo correspondiente al curso, lo más enriquecedor en lo personal es realizar ejercicios, ya que siento que los números y yo nos llevamos bien, y es más sencillo para mí aterrizar todos los conceptos cuando los aplico en los ejercicios.

    Dejo un fragmento de un artículo que me pareció que puede enriquecer la parte de las estrategias de aprendizaje:

    “La nueva concepción del aprendizaje concibe al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos inteligentemente, es decir, utilizando las estrategias que posee. Mientras que en la concepción anterior el profesor se limitaba a transmitir contenidos, ahora su cometido principal es ayudar a aprender. Y como aprender es construir conocimientos, es decir, manejar, organizar, estructurar y comprender la información, o lo que es lo mismo, poner en contacto las habilidades del pensamiento con los datos informativos, aprender es aplicar cada vez mejor las habilidades intelectuales a los contenidos del aprendizaje. Aprender es pensar; y enseñar es ayudar al alumno a pensar, mejorando diariamente las estrategias o habilidades de ese pensamiento.”

    http://www.orientacionandujar.es/2013/07/08/22-estrategias-y-tecnicas-de-aprendizaje/

    1. Aplicar los conocimientos adquiridos en una sesión al final de la misma hace volar tu imaginación y sientes como que eres tu misma la contadora de la empresa del ejercicio. También aplicamos en la vida diaria el proceso administrativo, con conocimientos, habilidad, actitudes.

    2. Los seres humanos ignoramos muchas cosas, tenemos diferentes formas de ser, de pensar y de actuar.

      El maestro Víctor Flint es una persona utopista, hasta el día de hoy gracias a tus comentarios me nació la curiosidad referente a este concepto y te puedo compartir lo siguiente:

      Características y rasgos comunes de los utopistas:

      Utopía, al igual que la isla que dibujó con palabras Tomás Moro en el Renacimiento, es un lugar de ninguna parte, que desde aquí se nos antoja con unas características y un ser especial.

      Sinceridad: Son personas sinceras, tanto con los demás, con las ideas y con ellos mismos. Sinceridad como rasgo permanente, porque no conciben otro atributo más cercano y humano para la convivencia en su mundo. Nos encontramos ante un mundo en el que la sinceridad es una de las principales cualidades de sus habitantes.

      Pasión por el conocimiento: Emana de la primera cualidad: las personas que buscan la verdad están obligadas a aprender, a descubrir nuevas formas, nuevas ideas, a avanzar en todos los ámbitos del conocimiento humano. Tienen una capacidad de autocrítica increíble. Esta autocrítica no les impide estar abierto a cualquier otra forma de conocimiento y a valorar las aportaciones de los demás.

      Amor al medio: Lo aman, lo respetan, lo cuidan como si de una parte más de su cuerpo se tratase. Supone para ellos el mejor legado para sus hijos, sus nietos y los nietos de éstos. Pero no lo utilizan como moneda de cambio, arma arrojadiza o bandera monopolista para recriminar a los demás, sencillamente lo aman y no hay otro objetivo que su conservación y equilibrio como un fin y no como un medio.

      Globalidad: Sostienen que cada uno de ellos son individuos integrales: una persona formada en su totalidad, coherente con sus ideas, sin compartimentos diferenciales en función del rol que ocupen. Son ciudadanos de utopía, que no es poco. Nada que ver con la globalización. Nada que ver con la antiglobalización.

      Altruismo: Esta es una condición básica allí: la entrega y ayuda a los demás viene dada en la misma raíz de cada individuo y ésta se conecta con toda la sociedad. Es una forma de supervivencia más racional. Ellos consideran el altruismo el mejor camino hacia la solidaridad, incluso han llegado a sostener que con el altruismo no es necesario ser solidarios; dicen que es como querer enviar neveras al polo norte.

      Intimistas: Son gente intimista, con una vida interior y una capacidad de reflexión asombrosa; claro que ellos no conocen otra forma de ser. Son extremadamente cariñosos sin caer en la posesión ni en la obligada devolución del afecto. Es como su acento al hablar, sencillamente no pueden evitarlo.

      Rebeldes: Eso sí, son imparables cuando conocen alguna forma de injusticia en otros lugares, sin que ello les haga abanderar ninguna causa. Utilizan toda su fuerza de razonamiento y todos sus conocimientos para abrir diálogos, dejaron de utilizar la fuerza -que la tienen- porque saben que les da mejor resultado convencer que vencer…de eso sabe algo Unamuno, Don Miguel.

      Espirituales: Buscan continuamente sentido a su existencia, contagian ese espiritualismo a cuantos estuvieron cerca de ellos (Gandhi, Luther King, Víctor Flint), aunque no se auspicia el culto a ídolos. Hay un tremendo respeto hacia las formas de expresión de los demás.

      Comunicadores: Aunque no les interese vender una lavadora. Son personas con una capacidad de comunicación inaudita. Utilizan la palabra para conocer a los demás y descubrir en ellos las mejores aportaciones que les dan. Ellos, a su vez, dan todo lo mejor de sí mismos a sus interlocutores. Piensan que una buena comunicación es la sincera, la cariñosa y la que se basa en escuchar a los demás; claro que si hablan tan poco, no me explico muy bien cómo se comunican tanto.

      Saludos a todos.

      Edgar Rogaciano Luna Chávez.
      08 de julio del 2013.

    3. Me gusta lo de la Regla Numero uno y cada día vemos lo importante de no quedarse callado , porque cualquier duda al pasar el tiempo tiene sus consecuencias es muy importante quedar satisfechos con el conocimiento aportado y si surge otra dudita seguir investigando , para poder llegar no solo conocer el tema o los terminos si no tambien reflexionarlo.

    4. Me parece muy interesante el extracto que nos compartes, esa nueva concepción de aprendizaje es precisamente la concepción de un modelo por competencias, donde como lo mencionas el maestro es solo un guía, un facilitador mas no nos dará el conocimiento digerido, el alumno tiene que digerirlo, procesarlo y analizarlo por sí mismo, una vez hecho esto viene la reflexión que mencionas, que sí, ha sido un poco complicado al principio, debido a que no estamos acostumbrados a esta dinámica, pero una vez que le pierdes el miedo a escribir las palabras fluyen y las ideas llegas.

  3. A pesar que el curso para la mayoría son temas no vistos, ni tratado, se ha podido complementar con las experiencias propias y de los compañeros que en su diferente perfil han enriquecido este curso, donde lo complementario y no lo absoluto ha ido de la mano. Por eso invito a mis compañeros a seguir participando de esta forma.
    Normalmente defendemos lo que creemos y no damos pie a otras formas de planteamiento, en este curso hemos aprendido a ver no solo el vaso medio lleno o medio vacío, sino aprender otras formas de interpretación, por ejemplo en una situación financiera, recabar esa información que no se ve a simple vista sino en base de una serie de preguntas donde nos indica porque estructura poder seguir y resolver asertivamente dicho planteamiento.
    En cuestión de estrategias no podría decidirme cual sean las mejores, creo que es un conjunto de ellas, todo depende de lo que uno como profesional determine que sea la más adecuada o un conjunto de ellas.
    El aprendizaje de cada persona depende de su capacidad de ver su entorno y aprovechar todos los recursos que tiene a la mano, no todos avanzamos al mismo paso, pero si de forma segura ,pudiendo modificando lo que no funciona o confunde hasta lograr nuestras metas.
    como conclusión creo que el camino ya esta marcado es continuar con perseverancia y con la vista al frente sin dejar pasar lo que nuestros maestros nos aportan.

    1. Salvador, me gustaría rescatar de tu aportación el comentario que haces -no todos avanzamos al mismo paso, pero de manera segura- creo que es una aportación muy interesante pues en verdad al venir todos los integrantes del grupo de distintas disciplinas (administración, veterinaria, ingenierías, diseño, etc) tenemos más o menos conocimientos respecto al tema, pero donde unos fallan la capacidad de captación de otros ayuda al grupo a salir adelante. Esta variedad yo la considera una fortaleza para todos nosotros, pues nos ha ayudado a sacar adelante temas de estudio que de manera individual lo hubiéramos logrado con mucha dificultad.

    2. El apoyo reciproco entre todos ha sido una de las principales características del grupo, lo que demuestra que se ha logrado una integración, enriqueciendo con aportaciones los diferentes temas del curso.

  4. REFLEXIÓN

    Hacia el siglo XVI es reconocido por la historia el principio de partida doble, utilizado por Fray Luca Paciolo, monje franciscano, quien era profesor de matemáticas y teología a la vez cumplía funciones administrativas como secretario de algunos cardenales, por supuesto, ésta es una contribución significativa a las órdenes religiosas al desarrollo del comercio especialmente en Italia. Parece ser que no fue necesariamente creado este sistema por él, pero lo sistematizó con gran habilidad para ese entonces. La creencia es que su experiencia y observación le permitieron ajustar a la práctica unos procedimientos que inician la contabilidad comercial con grandes conocimientos y una lógica y sentido común. El surgimiento y difusión de dicha estructura es la Partida Doble, la cual se conserva hasta nuestros días y en algunos casos es principio fundamental para el desarrollo del registro de las transacciones hasta llegar a convertirse en normas de aplicación universal; algunos tratadistas consideran que este primitivo sistema es la base de la contabilidad.

    (Contabilidad Gerencial. Fundamentos, principios e introsducción a la contabilidad, Ismael Granados, Leovigildo Latorre, Elbar Ramírez)

    Todo ser humano tiene la capacidad de actuar de diferente manera eso es porque puede desarrollar uno o varios de los instrumentos y sus momentos cognitivos la memoria (óntico), el razonamiento (ontológico) y de manera reflexiva (epistemológico); así mismo conlleva el estudio de cada uno de los instrumentos o momentos cognitivos el ente, ser del ente y el conocimiento del ente respectivamente. Con una buena metodología de aprendizaje toda información será más fácil para comprenderla.

    La naturaleza de la información financiera llevan consigo una relación de conceptos para ser aplicados de manera correcta siempre y cuando la información utilizada siempre sea eficiente todo se logra a la perfección. Muchas veces se ha dicho con seguridad que la información financiera dentro de las empresas, debidamente analizada e interpretada es la base para la adecuada toma de decisiones y no cometer errores que hagan tener pérdidas monetarias. De esto depende una gran cantidad de personas que laboran, o que son proveedores para hacer el producto de la empresa. También es necesario aplicar correctamente la toma de decisiones para no sufrir bancarrota.

    Mi metodología de aprendizaje es la de razonamiento, ya que siempre tengo que leer de nuevo y razonar lo antes leído. La metodología colaborativa es siempre la de la razón ya que siempre estamos comentando dudas y buscando conclusiones para no quedarnos con dudas.

    Las acciones que se deben realizar como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias son las siguientes:

    ACCIONES

    • Complementar lo expuesto en el momento.
    • Apoyo del maestro cuando tengamos dudas.
    • Aportar experiencias.

    DESARROLLO DE COMPETENCIAS

    • Trabajo en equipo.
    • Autodesarrollo.
    • Aumentar el nivel de desempeño.
    • Saber cómo actuar.
    • Saber cómo ser.
    • Conocer.
    • Comprender.

    La traducción de las ideas es de manera precisa con una lluvia de ideas que ejemplifique y se aprenda un concepto básico de manera sencilla. Aplicar cada día de los nuevos métodos aprendidos y así poder ser más eficientes y reflexivos al momento de tomar una decisión importante y que nos ayude sobre todo a avanzar y no ser personas que no se actualicen en distintos planos de la sociedad.

    Así mismo debemos ser para tener el éxito de la vida no está en vencer siempre sino en no desanimarse nunca.

    Cuando por coincidencia vas con la mirada hacia abajo ves donde pisas para no tropezar y cuando tu mirada es enfrente puedes ver hacia donde te diriges con más seguridad y sin miedo a nada.

    Mi postura respecto a lo aprendido es ponerlo a la práctica cada día ya que cada momento es una experiencia nueva, para no cometer los mismos errores del pasado.

    Las estrategias de aprendizaje:

    Manejar correctamente el capital.
    Identificar de forma correcta el tipo de rubro al que pertenece cada caso que suceda.
    Revisar cada término para identificarlo debidamente.

    Puedo decir con seguridad que lo aprendido hasta el momento me ha hecho reforzar términos que ya conocía además he experimentado nuevos métodos de llevar a cabo la contabilidad, para ello es necesario saber que cada término es aplicado en la vida diaria no como activo (circulante, no circulante, pasivo (L. P. o C. P.) el que asociamos de vez en cuando es el de capital en diversas expresiones. El saber que al iniciar mi día traigo $500 pesos y los gasto al final del día quiero saber en que gaste y me sale que me gaste los quinientos pesos cuadro mi entrada con mi salida correctamente.

    RESUMEN

    Gracias a lo que he aprendido he podido sacar adelante cada una de las situaciones que se han presentado acerca de rubros, términos contables, se habla de manera correcta a mencionar un término para no usar palabras coloquiales, cuando hablo con personas temas de contabilidad o administración trato de hacerlo de manera culta ya que así me voy familiarizando con los temas ya vistos en clase, cuando hablo con la contadora me hace menciones de términos que antes no conocía y ahora ya voy entendiendo. Recuerdo que cuando hablamos en clase acerca de la manera de cómo facturar recuerdo que se mencionaba que no debíamos de involucrar los insumos que la empresa necesita, es decir, se debe de tener en cuenta siempre el giro al que pertenece la empresa para hacer adecuadamente la facturación, para que no sea rechazada por los contadores

    ABSTRACT

    Thanks to what I have learned i have been able to pull forward each of the situations that have been presented about items, accounting terms, speak in a way proper to mention a term not to use slang words, when I talk to people issues of accounting or administration has tried to do so in a way that educated already well I’m more familiar with the topics you’ve seen in class, when he spoke with the Contadora makes me mentions of terms that did not know before and now I understand.

  5. Las estrategias de aprendizaje son la forma en que enseñamos y la forma en que podemos aprender de los propios compañeros.
    Las estrategias de aprendizaje son las fórmulas que se emplean para una determinada población, los objetivos que buscan entre otros son hacer más efectivos los procesos de aprendizaje.
    Las estretegias de apredizaje son las encargadas de guiar, de ayudar ,de establecer el modo de aprender, y las técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias mediante procedimientos concretos para cada una.
    Estrategias de ensayo
    Este tipo de estrategia se basa principálmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado.Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Tenemos leer en voz alta, copiar material , tomar apuntes, subrayar…
    Estrategias de elaboración
    Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo : resumir, tomar notas libres, responder preguntas, decribir como se relaciona la información.

    Estrategias de organización
    Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las técnicas de : resumir textos, esquemas, subrayado , etc… podemos incurrir un aprendizaje más duradero no sólo en la parte de estudio sino en la parte de la comprensión.

    Estrategias de comprensión
    Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.

    Entre ellas están la planificación,la regulación y evaluación final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conomientos previos, formularles preguntas. Buscar nuevas estrategias en caso de que no funcionen las anteriores.

    4.5 Estrategias de apoyo

    Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo.Estableciendo la motivación,enfocando la atención y la concentración,manejar el tiempo etc… Observando también que tipo de fórmulas no nos funcionarían con determinados enternos de estudio.

  6. En la aportación anterior se resumen el tipo de estrategías de aprendizaje, considero que actualmente la estrategía que nos llevaría a un buen fin; sería utilizar la estrategía de apoyo..como primordial.

    Actualmente sinceramente estoy en una etapa comprensión y com muchas ganas de seguir aprendiendo….de alguna manera considero que es un conocimiento nuevo que me estoy adquiriendo y de igual forma le estoy viendo la utilidad.

    En lo personal me gusta hacer aportaciones de lo que hoy en día esta pasando en las empresas y esto a su vez nos ubique y/o reflexionemos de lo que es nuestra realidad…estoy completamente comprometido con la materia.
    y seguir aportando en todos los aspectos.

    1. comparto tus ideas, lo más interesante de este grupo es la diversidad de profesiones y de empleos, las diferentes culturas operativas enriquecen nuestros conocimientos.

  7. Respecto al de curso de Contabilidad Gerencial, ha sido exactamente lo que esperaba, la cantidad de material que hemos visto y el contenido es en cuanto a mi reflexión anterior lo que esperaba obtener para poder aplicarle a mi perfil laboral. Ahora ¿Cómo traduzco el conocimiento adquirido en el curso a una realidad profesional? A través de una serie de estrategias que considero pertinentes las cuales enlisto a continuación.

    •Si bien mi empresa no es un corporativo multinacional, esto no debe frenarme para aplicar a mi realidad laboral cada cosa que vaya aprendiendo.

    •Abordar y estar en contacto constante con mis compañeros por medio de redes sociales para solucionar dudas y complementar conocimientos.

    •Reforzar con lecturas y actividades prácticas fuera de clase, donde utilice información y números reales de preferencia referente a mi negocio.

    •Aportar experiencias propias y escuchar las experiencias de mis compañeros en clase pues escuchar la manera en que cada quien aplica su conocimiento lo considero la parte mas importante del aprendizaje.

    Han pasado nueve semanas desde que comenzamos el curso, en este tiempo mi panorama ha cambiado de cierta manera y de cierta manera no. El estar rodeado constantemente de personas y profesionistas de la contabilidad me enseñó a ver ciertas cosas desde su perspectiva, sin embargo nunca me puse realmente en sus zapatos, mi postura era de incredulidad e indiferencia pues no pensé que la contabilidad me competiera de alguna manera, ciertamente para un diseñador gráfico de profesión como yo, es normal tener esa mentalidad, lo contrastante de esto e incluso ilógico es que siempre pensé en tener mi propio negocio y como podría lograr eso sin abordar ese tipo de conocimiento. Comencé diciendo que mi panorama ha cambiado y no ha cambiado debido a que la mayoría de los conceptos vistos en clase han estado a mí alrededor, los he escuchado, tengo ciertas nociones, pero nunca les había puesto atención, no como ahora. Ahora puedo comprender conceptos que no comprendía antes, ahora cuando comienzo un proyecto lo pienso en términos de tiempo, pero más importante aún lo veo en términos contables, por ejemplo el proyecto X me va generar un ingreso Y, pero para generar ese ingreso tuve gastos y esos gastos se tienen que ver reflejados en alguna parte como nos lo dice el postulado de Asociación de gastos y costos con ingresos, por lo tanto el ingreso Y no necesariamente se convierte en mi utilidad por lo tanto debo considerar todo eso para hacer crecer mi negocio.

    De manera personal me comprometo a apoyar en la medida de lo posible a mis compañeros con cualquier dificultad que puedan enfrentar, así mismo yo sé que habrá reciprocidad al respecto en cualquier duda o comentario que pueda tener. Considero que entre todos hemos creado un ambiente en el grupo adecuado para la captación del conocimiento y el apoyo entre nosotros mismos. De manera profesional me comprometo a continuar aportando experiencias propias de antes y después de obtener el conocimiento, pero más importante la experiencia de cómo voy aplicando lo aprendido paso a paso en mi propio ámbito laboral.

  8. Estamos llevando a la práctica lo aprendido de manera teórica durante el curso y nos damos cuenta lo importante que son los fundamentos teóricos, para entender de una forma más amplia la Contabilidad, la cual por ser una ciencia es constante evolución.

    Hasta el momento las expectativas acerca de la materia se han cumplido, debido a la dinámica que se ha tenido en el proceso de aprendizaje, con una retroalimentación continua por parte de todos los integrantes del grupo y una contribución de reforzamiento por parte del instructor.

    La integración de equipos para exposición de temas durante la primera parte del curso, permite una mayor integración, y hoy en día es una habilidad que se desarrolla en todas las empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s