Departamento de Personal


Uno de los planes más importantes a considerar en estas épocas de retos y oportunidades, de competitividad y entornos globales, es la creación y/o desarrollo del Departamento de Personal con la intención de administrar el desarrollo del capital humano de la organización y revitalizar la actitud de las personas en la línea de objetivos estratégicos.

Claro, sin descuidar que el Departamento deberá además organizar y sistematizar las actividades implícitas en sus funciones, garantizar el cumplimiento de las distintas disposiciones legales, laborales y administrativas, así como diseñar e implementar estrategias específicas para la productividad y la competitividad del capital humano.

También debe operar como enlace entre las diversas áreas para solucionar los problemas entre los elementos humanos, ya sean de comunicación, relaciones humanas o liderazgo, además debe brindar atención a los empleados en sus dudas y expectativas relacionadas con su puesto y su papel en la empresa, encauzando las motivaciones individuales y de equipo hacia los propósitos organizacionales.

¿En tu empresa, el Departamento de Personal realiza estas funciones con efectividad?

Comenta también: Plan Estratégico del Departamento de Personal.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

2 Comments

  1. En muchas empresas el departamento de personal es inexistente. Es “ocupado” por el gerente de la mismas. Un error garrafal. Los gerentes no siempre están preparados ni para dirigir la empresa. Han creado la sociedad, han invertido dinero y creen que producirá beneficios sin saber nada de cómo organizarla.
    Vayamos a las empresas en donde su planificación corresponde a lo que debe ser una colectividad de gente que trabaja y aporta conocimientos.En estos casos, el Departamento de personal debe seguir los pasos de cada uno de los contratados y su evolución. Es indispensable que tenga, diariamente, la rentabilidad, de cada uno. Esta rentabilidad no solo la causa las horas trabajadas, influye también el “tiempo muerto” que ocupa en otros menesteres. Cada operario ha de ser una persona con buen ambiente de trabajo, interés en el desarrollo y prosperidad de la empresa, recibiendo a cambio, no solo un sueldo acorde con su valia, sino un trato correcto, nada de explotación, ni marginalidad y siendo correspondido en la amplitud que conlleva el pasar media vida en la empresa, siendo su otra casa habitual y partiendo del principio de que sus compañeros serán la familia añadida.
    El Departamento de personal, decide contratación, acuerda sueldos, según recursos y puestos a ocupar, analiza rendimientos, comportamientos, colaboración, implicación, respeto y debe ser el que ayuda a los trabajadores a que se sientan a gusto. Un trabajador feliz es mucho más rentable que uno que se siente distante .
    Este Departamento resulta esencial y desgraciadamente, no tiene el apoyo que debiera en la mayoría de las empresas, ya sean pequeñas, medianas o multinacionales.
    Un saludo y ampliemos más los intercambios de opiniones.
    Lucía

    Me gusta

  2. En mi centro de trabajo tanto el Depto. de Personal así como la Coordinación de Recursos Humanos que es el depto. al que pertenezco los jefes se dan por dedazo, amistad o por ser compadres así que yo tengo que enseñarle a cada jefes nuevo que llega, ya que soy secretaria de la Coord. de Recursos Humanos.

    Y estos jefes siempre actuan por simpatías es decir si no eres simpática/simpático para Él uuuyyy te hace ver tu suerte … Deseo tener un BUEN JEFE ya no quiero jefes buenos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s