ABC Nunca más: El documental en Cd. Obregón, Sonora


Ayer 1 de junio de 2013, acompañado por mi amiga Anabel Espinoza Erunes, asistí a la función de las 18:35 hrs. del documental ABC nunca más del Director Pedro Ultreras y la Productora Erica Salinas. En la sala 10 del complejo que lo proyecta en Cd. Obregón, Sonora, estábamos 20 asistentes, entre ellos una familia de 4 integrantes, incluido un bebé de algunos meses.

Pero lo que parecía ser una función más tuvo sus contratiempos. En los cortes iniciales había claros problemas de sonido, que parecían no importarles a los proyeccionistas, ya que nadie nos avisó al respecto, por ello fui a informar de esa situación al personal y a solicitarles atendieran ese problema.

El personal se comunicó a la cabina de proyección para saber qué pasaba y respondieron que estaban trabajando en solucionar ese problema, el cual se resolvió hasta que concluyeron los cortes. Luego inició la transmisión del documental y así lo informé vía redes sociales: “Inicia proyección Documental #ABCNuncaMás“.

Escena del documental "ABC nunca más".
Escena del documental “ABC nunca más”.

Pero después de unos minutos se detuvo la proyección en la imagen que dice: “El 5 de Junio de 2009, 49 niños murieron en una guardería de Hermosillo, Sonora, México. Más de 75 menores resultaron heridos, algunos con 80% de sus cuerpos quemados.” La imagen estuvo durante casi 10 mins. hasta que una Supervisora de nombre Vanesa Salazar salió a dar un aviso.

Escena del documental "ABC nunca más".
Escena del documental “ABC nunca más”.

La supervisora dijo que por problemas técnicos no podían proyectar el documental, que estaban dispuestos a regresar el dinero o cambiar los boletos para otra película, pero ninguno de los asistentes aceptamos, al contrario cuestionamos sobre las razones reales sobre la suspensión y dijo que no estaba autorizada para hablar.

Sin embargo bajo la presión de quienes ahí estábamos comentó que el día anterior (viernes 31 de mayo) habían ido autoridades de Gobernación a verificar y que demostraron que contaban con los permisos y el Corporativo les dio autorización para la proyección, que incluso así lo habían informado a la prensa ese día.

Aunque la supervisora prometió regresar a los 8 mins. pero pasaron 40 mins. durante los cuales todos los asistentes permanecimos en la sala, fue entonces que continuó la proyección sin que nadie del personal volviera a presentarse. Entonces también lo avisé en redes sociales y directamente a la productora Erica Salinas, así como a mi contacto en esta causa Ricardo Alvarado.

Así estuvo la pantalla durante 40 mins.
Así estuvo la pantalla durante 40 mins.

Sin mayores contratiempos concluyó el documental, el cual invito a ver con el mismo sentido que fue hecho: brindar esperanza; porque así es la nueva vida que ha llegado a algunas familias, así están muchos corazones y distintas emociones por todo el país: con la esperanza de que llegue el momento del reencuentro con la justicia, el cual hasta ahora parece una ilusión, porque no la hacen realidad quienes tienen la obligación.

Los Ángeles de Sonora son el motor de muchas familias por su heroísmo y serán históricamente, como bien lo señala el documental, el antes y después de las guarderías en México, han cambiado el significado del término “lucha”, que no es guerra sino unidad y fortaleza para construir un México mejor.

No deseamos que vuelva a pasar, por eso se exige más, porque la Ley 5 de Junio no es suficiente, se requiere de una clara y comprometida disposición de todos los actores para que tragedias como ésta no sucedan nunca más. ABC NUNCA MÁS. Por eso, como corresponsables de nuestra vida social, te invito a que, en tu ciudad, te integres a las causas del bien común.

En Cd. Obregón asiste a ver el documental y no permitas pretextos para su interrupción, porque aunque el mismo día de ayer informaron a Rosendo Eliseo Arrayales Terán que sólo eran fallas técnicas, pueden aprovecharse de ello para no dar a conocer las historias, la denuncia y la tragedia que han marcado vidas, que han dejado heridas en un país.

Acompaña, consuela, comenta, comparte y asiste a las actividades organizadas por los distintos movimientos de apoyo a esta causa que el próximo 5 de junio recibirá los 48 meses con actos como:

  1. Martes 4-Junio: velada solemne en el Memorial de la Laguna Nainari desde las 20:00 hrs. (lleva ropa blanca y veladoras).
  2. Miércoles 5-Junio: Marcha desde Quintana Roo y Guerrero hasta el Memorial, la cual iniciará a las 18:00 hrs.
Memorial en Cd. Obregón para los Ángeles de Sonora.
Memorial en Cd. Obregón para los Ángeles de Sonora.

Infórmate sobre las actividades en tu ciudad y recuerda que ser un Ángel, en Sonora, tiene otro significado, un significado de amor, de esperanza y de búsqueda de justicia, representa a familias tristes y a una sociedad conmocionada, pero ante todo está en la expectativa de un futuro prometedor en el que la equidad, la justicia y la imparcialidad sean una realidad.

Recuerda leer: Ángeles de Sonora: 47 meses

Lee también: Ángeles de Sonora

Te invito a leer: Dos años y nada

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

5 Comments

  1. Situación tan intrínseca que prevalece. De la cual, muchos han sacado jugo, mientras otros, le siguen sufriendo y otros más, esquivando.

  2. Es indignante ver como siguen dañando a la sociedad todos aquellos que se creen con él poder de frenar actos tan útiles y llenos de amor que personas realmente comprometidas con él bien común de este país realizan…que acaso no les parece suficiente él dolor que todas las familias sufrieron aquel día y que sentirán por siempre….se supone que están en los cargos que están para ayudar no para lo contrario…pero está visto que la unión no hace él poder burocrático que ellos tienen..pero si él poder humano que todos Unidos lograremos sobreponer ante cualquier situación parecida…ya se dieron cuenta que si se puede y no hay que quitar él dedo del renglón…Gracias Mtro. Víctor flint..por fomentar valores tan fundamentales y necesarios en estos tiempos en nuestra sociedad…saludos y que Dios Loo bendiga…

  3. No viví en su día esta tragedia.Por las informaciones publicadas intuyo que la devastación y el dolor de tantas familias debió ser enorme. La ciudad está aún volcada en estos recuerdos y conseguir que no sean olvidados para que no sean repetidos es un sentimiento, a la vez que una obligación moral.
    Mis ánimos y mi alma está a vuestro lado, aún en esta distancia enorme, que solo existe si no nos sentimos unidos.
    Un abrazo. Lucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s