Naturaleza de la Información Financiera: Iniciando la reflexión


En el Seminario de Contabilidad Gerencial que imparto en UNID Sede Cd. Obregón, estamos realizado una reflexión con el propósito de describir la naturaleza de la información financiera, así como los postulados básicos que la sustentan dentro de un marco teórico establecido para ello en las Normas de Información Financiera (NIF).

Por ser la asignatura inicial de la Maestría en Administración de Negocios (ahora en su 3era. Generación), es importante hacer un análisis del cambio que se debe realizar desde la percepción, la participación, las estrategias de aprendizaje así como de la metodología de evaluación y del enfoque a desarrollar como expertas y expertos en negocios.

En ese sentido, y como parte de dicho análisis revisamos los instrumentos y momentos cognitivos con la intención de “Avanzar a lo epistemológico”, e incluso incluimos un análisis sobre la Epistemología de la Contabilidad y realizamos el primer acercamiento a la Información Financiera desde la autoridad oficial en ese sentido, las NIF.

Avanzar a lo epistemológico.
Avanzar a lo epistemológico.

Ahora, considerando lo anterior, les invito a revisar los documentos base: Programa de Clase, y Programa Desglosado -Tema 1- (ambos en Skydrive), así como la presentación desarrollada por quienes conducirán la reflexión sobre el tema, les solicito realizar las siguientes actividades:

1. Identificar la metodología de aprendizaje personal y colaborativa.

2. Enlistar las acciones que deben realizar como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias acordes al Posgrado.

3. Desarrollar ideas que apoyen el traducir la competencia del curso en una realidad en su propio perfil profesional.

4. Resumir los conceptos, elementos, características y postulados de la Información Financiera a efectos de realizar una relación entre la naturaleza de la misma y la importancia de su estudio en Posgrado.

5. Finalmente, resumir la reflexión que contemple las aportaciones personal y profesionales que aportarán al curso.

El documento que desarrollen debe ser compartido en este espacio en forma de texto, para que sea analizado por sus compañeros y compañeras, quienes deberán responder al menos a tres aportaciones, las cuales pueden compartir en forma de reflexiones breves con el HT #UNIDCOS2013.

Primera sesión 3ra. Generación Posgrado Administración de Negocios en UNID COS.
Primera sesión 3ra. Generación Posgrado Administración de Negocios en UNID COS.

Esta actividad se integrará a su Ensayo, el cual seguirán construyendo en distintas sesiones con los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas, pero sobre todo con reflexiones, por ello les reitero mi invitación a hacer de este espacio una oportunidad para desarrollar su capacidad reflexiva. Éxito siempre.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

18 Comments

  1. Metodología de aprendizaje Personal.
    Yo considero que la metodología que aplico en mayor grado es una metodología Reflexiva, tomo la información, aprendo de los demás, escucho la teoría, sin embargo no participo en las dinámicas del grupo hasta no sentirme en completo dominio del tema.
    Me gusta también aplicar un pragmático, al momento llevar a cabo una práctica en clase lo hago reflexionando la información obtenida y sacando conclusiones propias en el proceso.

    Acciones que se deben realizar como parte del proceso de aprendizaje
    • Estudiar de manera independiente no solo en la clase
    • Ser proactivo con los temas asignados
    • Llevar siempre la información correspondiente al tema del día
    • Aportar a los miembros del consejo (compañeros de clase) cualquier información de relevancia o de expansión.
    • Buscar siempre la manera de aplicar lo aprendida en mi propio ámbito profesional

    Como traducir la competencia del curso en una realidad en mi perfil profesional
    Como comentábamos al principio del curso, en la primera sesión para ser exactos, todas las profesiones pueden beneficiarse de los conocimientos básicos en contabilidad. En mi caso ,muy particular al conocer las bases de la información financiera aun no encuentro la manera de aplicarlo en mi área profesional, sin embargo estudiar ese tipo de conocimiento me ha abierto el panorama y me genera un gran interés en temas que anteriormente pensaba que no me competían. Que equivocado estaba, pues al comenzar el posgrado en administración me he dado cuenta que lo que he hecho hasta ahora en mi vida profesional no ha sido tanto, las cosas que yo consideraba “grandes” logros, ahora las veo como simples peldaños que tuve que escalar para llegar a donde estoy, sin voltear hacia arriba, siempre viendo abajo para no tropezarme no me daba cuenta que hacia arriba hay mucho pero mucho camino que recorrer aún y creo que vamos con paso firme.

    Naturaleza de la información financiera y la importancia de su estudio en posgrado.
    Si tenemos en mente el propósito de avanzar a lo epistemológico, aprender a reflexionar para tomar decisiones conscientes, no inconscientes ni desinformadas, ser empresarios prósperos y líderes de nuestros proyectos profesionales y ajenos también ¿Porque no? Debemos asignarle la importancia que merece a la competencia que estamos cursando. Conocer los fundamentos y la naturaleza de la información financiera nos va permitir tener un marco teórico, un marco de referencia para poder tomar decisiones de manera efectiva. Es importante adquirir este conocimiento para tener fundaciones fuertes en los temas futuros del posgrado. No podríamos intentar hacer un informe financiero sin conocer las directrices y las normas establecidas por los organismos encargados de las NIF, sin embargos nosotros como maestros expertos en administración de negocios no generaremos dichos reportes, pero es importante conocerlos, tanto contenido como estructura para poder interpretarlos de manera eficiente y poder dirigir el curso de nuestro emprendimiento.
    ————————————————————–
    Cada uno de los integrantes del posgrado aportamos vivencias, reflexiones y perspectivas distintas en cuanto a todo tema que discutimos, esto considero yo genera un ambiente rico en ideas y conocimiento, tanto para el que comparte como para el que recibe, todos tenemos algo nuevo y diferente que decir. Apenas con 3 sesiones ya nos podemos dar cuenta que la diversidad de personalidades que tenemos en el aula no puede dar como resultado otra cosa que no sea un aprendizaje sinérgico, un resultado mayor que el esperado de la suma de sus partes por separado.
    Yo por mi parte pretendo aportar todo cuanto considere pertinente y esté dentro de mis capacidades hacerlo, ya sea en lo académico o profesional.

    Me gusta

    1. Siempre hay que mantener la mirada hacia el frente porque no sabes con que personas te puedes encontrar y tomar un buen camino hacia el éxito, ya que si tu mirada siempre va en dirección incorrecta no sabrás si tu camino disparejo y puedes caer y si caes te levantas pero ya hay personas que pasaron por un lado de ti a buscar lo que quizás pudo ser tuyo.

      Me gusta

    2. Manuel , coincido contigo en varios puntos de tu reflexión pero sobre todo en lo importante de refelxionar los temas de la asignatura en conjunto con las aportaciones de los compañeros sus puntos de vista y sus experiencias laborales y como bien comentas aprovechar la diversidad de personalidades y profesiones de los integrantes de este posgrado para así lograr el un aprendizaje sinérgico.

      Me gusta

  2. Todo ser humano tiene la capacidad de actuar de diferente manera eso es porque puede desarrollar uno o varios de los instrumentos y sus momentos cognitivos la memoria (óntico), el razonamiento (ontológico) y de manera reflexiva (epistemológico); así mismo conlleva el estudio de cada uno de los instrumentos o momentos cognitivos el ente, ser del ente y el conocimiento del ente respectivamente. Con una buena metodología de aprendizaje toda información será más fácil para comprenderla. La naturaleza de la información financiera llevan consigo una relación de conceptos para ser aplicados de manera correcta siempre y cuando la información utilizada siempre sea eficiente todo se logra a la perfección.
    Mi metodología de aprendizaje es la de razonamiento, ya que siempre tengo que leer de nuevo y razonar lo antes leído. La metodología colaborativa es siempre la de la razón ya que siempre estamos comentando dudas y buscando conclusiones para no quedarnos con dudas.
    Las acciones que se deben realizar como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias son las siguientes:
    ACCIONES
    • Complementar lo expuesto en el momento.
    • Apoyo del maestro cuando tengamos dudas.
    • Aportar experiencias.

    DESARROLLO DE COMPETENCIAS

    • Trabajo en equipo.
    • Autodesarrollo.
    • Aumentar el nivel de desempeño.
    • Saber cómo actuar.
    • Saber cómo ser.
    • Conocer.
    • Comprender.

    La traducción de las ideas es de manera precisa con una lluvia de ideas que ejemplifique y se aprenda un concepto básico de manera sencilla. Aplicar cada día de los nuevos métodos aprendidos y así poder ser más eficientes y reflexivos al momento de tomar una decisión importante y que nos ayude sobre todo a avanzar y no ser personas que no se actualicen en distintos planos de la sociedad.

    Así mismo debemos ser para tener el éxito de la vida no está en vencer siempre sino en no desanimarse nunca.

    Me gusta

    1. Me parece muy bien tu aportación, sobre todo cuando dices que no hay que quedarnos sin actualizarnos… en efecto no nos podemos quedar inmutables en la vida, el ser humano por naturaleza siempre esta en movimiento, por lo tanto no podemos ni debemos ir en contra de nuestra propia naturaleza, hay que estar en constante evolución.

      Me gusta

      1. El termino individuo, proviene de indiviso:que no se puede dividir, y como lo mencionas, cada uno tiene capacidad de actuar y ser diferente, pero se pueden complementar con los conocimientos y experiencias de cada uno, por lo que con las aportaciones individuales, podemos enriquecer nuestro conocimiento.

        Me gusta

  3. 1. Identificar la metodología de aprendizaje personal y colaborativa.
    La metodología de aprendizaje que en lo particular me funciona es la reflexión; me gusta ubicarme en lugar donde ocurre el evento, de igual forma aprendo mucho de la participación en equipo y considero que la dinamica de participación nos dejan mucha enseñanza.
    2. Enlistar las acciones que deben realizar como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias acordes al Posgrado.
    – (Compromiso) Coprometido con la ejecución de actividades.
    – (Proactivo) Actuar positivamente a partir de nuestros valores, buscando soluciones y creando nuevos proyectos.
    – (Sinergia) Es decir unir nuestras fuerzas, causas, etc. para lograr una mayor efectividad.
    – (Efectividad) Debemos lograr un efecto deseado, esperado o anhelado.
    – (Eficacia) Es ncesario lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable.

    3. Desarrollar ideas que apoyen el traducir la competencia del curso en una realidad en su propio perfil profesional.
    Como en mi presentación actualmente ocupo un puesto estrategico en la organización (en la empresa en la cual trabajo); y una de mis funciones es precisamente la administración de los recursos asignados a mi area con el objetivo de que se de el mejor aprovechamiento de los mismos para ser retables en el negocio.

    4. Resumir los conceptos, elementos, características y postulados de la Información Financiera a efectos de realizar una relación entre la naturaleza de la misma y la importancia de su estudio en Posgrado.
    Conocer los fundamentos y la naturaleza de la información financiera nos permite tener un marco teórico, es decir información que nos va permitir tomar decisiones de manera efectiva; esto considero una de las finalidades de este curso.

    5. Finalmente, resumir la reflexión que contemple las aportaciones personal y profesionales que aportarán al curso.
    La clase se compone por una diversidad de personalidades y cualidades; con diferentes experiencias la mezcla de todas ellas sera lo que nos lleve a buen exito en las tareas encomendadas.
    Mi experiencia laborar en una empresa de clase mundial es algo de lo que me puede dintinguir un poco y claro que estoy completamente dispuesto a aportar.

    Me gusta

  4. El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona , es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos , habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar.
    El mundo profesional de hoy exige el trabajo en equipo , es muy importante que todo conocimiento que tu obtengas de manera personal lo puedas compartir y reflexionar con otras personas , para poder sobrevivir a esta realidad es importante tener en cuenta la metodología de aprendizaje colaborativo ya que esta metodología aprovecha el entorno cercano del estudiante y sus vivencias haciéndolo interactuar y colaborar con sus compañeros . Un elemento fundamental del modelo educativo es el desarrollo progresivo del estudiante . Esta metodología exige al alumno hacer reflexiones y seguir con la amplia tarea de búsqueda para con ello incrementar sus conocimientos y habilidades que en el futuro podrá implementar en su mundo laboral .
    En este posgrado explotaremos esta metodología de aprendizaje colaborativa porque esta conformado por profesionistas que se han desarrollado de manera distinta profesionalmente obteniendo diferentes experiencias que podrán hacer de esta asignatura aún mas interesante.
    En esta asignatura se analizarán los principales procesos contables para la integración de información financiera en el entorno empresarial y podremos diferenciar la información financiera necesaria para el proceso de toma de decisiones en el mundo de negocios. Para comprender la importancia de la información financiera , es necesario conocer y entender el sentido y la utilidad de la misma.
    Tener conocimiento general sobre la evolución de la contabilidad, al conocer las principales aportaciones de cada época de la historia, conocer la importancia que tiene la información financiera en el proceso de la toma de decisiones , realizar un juicio crítico acerca del papel que desempeña la contabilidad en los negocios , al igual que reflexionar y analizar sobre la importancia que tienen los organismos emisores de normas contables y organismos reguladores de la información financiera .
    En la actualidad , las empresas no pueden competir si no cuentan con sistemas de información eficientes , entre ellos destaca el sistema de contabilidad. Sólo mediante la información proporcionada por el sistema contable es posible tomar decisiones adecuadas. Es de suma importancia el objetivo de esta asignatura ya que ampliara el perfil profesional de cada participante , ya que básicamente las decisiones que se toman en los negocios se refieren a como se obtienen los recursos y cómo se utilizan. Para finalizar esta aportación reflexionemos ¿ Porque es importante en tu vida personal y profesional la Información Financiera? Tal véz antes de dar este gran paso y atreverte a formar parte de este gran reto “Posgrado en Administracion de Negocios” es algo que preferíamos ignorar.

    Me gusta

    1. Lo que mas me gustó de tu aportación es que nos dejas el comentario abierto para continuar la reflexión, en mi caso personal, el concepto de información financiera no figuraba en mi vocabulario hace poco menos de un mes, por lo tanto como puedo considerar importante algo que no conozco, hoy mi panorama es distinto, realmente el conocimiento es Rey.

      Me gusta

    2. Me quedo con tu definición de aprendizaje, proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar.

      Me gusta

  5. Identificar la metodología de aprendizaje personal y colaborativa.

    Una de mis formas de aprendizaje es poner atención, hacer analogías con algo que domino, preguntar y reafirmar mis conocimientos con las personas que dominan el tema. Soy una persona visual, me gusta ver gráficas, estructuras e imágenes, para ejemplificar mejor lo aprendido.

    Respecto a mi forma de interactuar y aprender colaborativamente, me gusta compartir mis experiencias y escuchar las de mis compañeros, llegar a consensos para poder tener una conclusión clara de la información que se busca comprender. Así mismo en los trabajos en equipo, trato de dividir la forma de presentación de los temas y busco siempre hacer lo gráfico o la presentación de lo que voy a mostrar.

    Desarrollo de competencias acordes al Posgrado:
    • Antes, durante y después de cada tema reflexionar y compartir información aplicable a dicho tema, investigar y ser proactivos respecto.
    • Adquirir el hábito de la lectura, por lo menos un rato cada día, para nutrir la clase con pensamientos inteligentes basados en referencias bibliográficas.
    • Ser crítico de la calidad educativa, exigirnos y exigir más en el aula para poder aplicarlo en la vida.
    • Utilizar redes sociales para compartir pensamientos, reflexiones y conocimientos para ser participes y tener voz en el mundo de la globalización.
    • Considero que tengo gran oportunidad de mejorar mi redacción y comunicación, siempre que tengo que agregar una idea, a veces ni yo misma me entiendo, espero que durante esta asignación, sea una de las competencias que pueda adquirir ya que es sumamente importante para cualquier aspecto de la vida, el poder dar una idea clara de lo que quieres decir, comunicarme mejor.

    Aplicación de conocimientos y competencias en la vida personal y profesional

    La aplicación del posgrado en la vida profesional y personal se traduce en ciertas competencias que vamos adquiriendo y vamos ir puliendo durante el posgrado, alguna de ellas puede ser la mejor administración del tiempo, el autoestudio y aprendizaje, el hábito de la lectura y la investigación que en cualquier ámbito del campo laboral aporta mucho para ser mejores y más productivos.

    Reflexionando sobre la información que agregar en esta asignación, me doy cuenta que no me había percatado que estoy en una nueva etapa de estudios, y pasar de lo que he conocido, de mi zona de confort a esta nueva zona de aprendizaje, es un proceso difícil, dejar de hacer otras cosas para realizar y darle tiempo a leer, realizar tareas, reflexiones y aportaciones, para poder llegar a ser un profesionista con una nueva perspectiva, nos va llevando hacia la cima de la montaña para poder llegar a ver desde lo más alto, cosas que antes no podíamos ver.

    Me gusta

    1. Me gustaría resumir tu comentario en una palabra “Sinceridad” , hay mucha honestidad y claridad en lo que dices. Yo también igual que tu, no caía en cuenta que ya estamos en otro nivel, al tomar la desición de estar en el posgrado automáticamente subimos un escalón, pero uno chiquito, ahora los que siguen de aquí son bastante grandes pero nunca imposibles.

      Me gusta

  6. Concuerdo con ustedes colegas que sus formas de aprendizaje son muy efectivas, en lo personal soy una persona de práctica, llevar la teoría a su aplicación sustentan mis conocimientos y reafirman mis habilidades.

    Respecto a el conocimiento cooperativo me parece el mejor forma pues es con la que me siento más segura, creo que al compartir nuestros puntos de vista, damos a conocer nuestras habilidades, al llevar a cabo este modo de aprendizaje he aprendido a observar la personalidad de cada uno de los integrantes del equipo mediante el roll que cada uno desempeña al querer lograr la meta de adquirir el conocimiento. Esto puede ser explotado de manera positiva pues al identificar el puesto del equipo con que cada integrante se siente más cómodo, hace que la repartición de labores sea óptima.

    Respecto a las acciones que deben realizar como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias acordes al Posgrado:
    -Tratar de obtener un conocimiento previo el tema, de esta manera se facilitar la participación al momento de ver el tema en la clase.
    -Extender reforzar los conocimientos adquiridos, mediante la investigación de los temas.
    -Estar al pendiente de actualizaciones de los temas, estar a la vanguardia, llevando a cabo la lectura constante, buscar noticias relacionadas con los temas para despertar más nuestro interés en las materias.
    -Entrar en debate con los compañeros acerca de los temas nos amplia nuestros horizontes, nos dan un enfoque de 360 grados debido a la diversidad de profesiones que los compañeros presentan.
    -Espero adquirir más fácilmente el conocimiento con las opiniones y sugerencias que puedan tener acerca de este trabajo.

    Resumir los conceptos, elementos, características y postulados de la Información Financiera a efectos de realizar una relación entre la naturaleza de la misma y la importancia de su estudio en Posgrado:
    El conocer los fundamentos de la información financiera, y sus componentes nos darán la finalidad que tiene el estudio de esta, facilitando más el aprendizaje para el momento de llevarla a la práctica.

    La gran variedad de personalidades y conocimientos generaran grandes cantidades de información y puntos de vista para resolver dificultades, espero adquirir el conocimiento de los integrantes con más experiencia del grupo y aportar mi granito de arena para juntos superar esta etapa de la maestría

    Me gusta

    1. Identificar la metodología de aprendizaje personal y colaborativa.
      La metodología a seguir será mediante la investigación buscando conceptos y clasificándolos por su naturaleza sustentándola en dentro de un marco teórico. En la clase o fuera del se trabajara de manera personal o colaborativa según se lo requerido por nuestro docente.
      Enlistar las acciones que deben realizar como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias acordes al Posgrado.
      Conocimientos
      Habilidades
      Destrezas
      Actitudes
      Valores,
      Desarrollar ideas que apoyen el traducir la competencia del curso en una realidad en su Propio perfil profesional.
      Asumir procedimientos acertados para identificar, plantear y resolver problemas y conflictos en el ámbito profesional de manera que manejemos cada uno de los conocimientos adquiridos en clase
      Resumir los conceptos, elementos, características y postulados de la Información
      Financiera a efectos de realizar una relación entre la naturaleza de la misma y la importancia de su estudio en Posgrado. El estudio del curso de Contabilidad Gerencial constituye el acercamiento hacia el desarrollo de habilidades gerenciales en su afán por contar con el mejor recurso humano en los cargos de Dirección y Gestión y la necesidad de contar con profesionales capaces de tomar decisiones acertadas que permitan el sostenimiento profesional y la supervivencia de las organizaciones. por lo que cada quien con su cada cual en su vida profesional lo aplicará desarrollando ideas que nos ayuden a interiorizar y estar capacitados para manejar la información financiera
      Finalmente, resumir la reflexión que contemple las aportaciones personal y profesionales que aportarán al curso.
      En lo personal Contabilidad Gerencial nos ayudara de manera eficiente para saber aplicar los conocimientos adquiridos de una forma eficaz y eficiente en lo que a información financiera nos concierne escuchando de los compañeros casos diferentes según su experiencias en sus trabajos así como retroalimentarnos de cada uno de los conocimientos que se han visto en la clase.

      Me gusta

    2. Es una gran ventaja tener una diversidad de profesiones y compartir conocimientos y experiencias en áreas diferentes de desarrollo.

      Gracias y saludos.

      Me gusta

  7. En la metodología de tipo de aprendizaje me identifico con el tipo de aprendizaje es Pragmático ya que me gusta la aplicación práctica de las ideas, con característica visual ya que tiendo a olvidar con facilidad las palabras e ideas que solo se manifiestan de forma verbal.
    Como acciones a realizar como parte del proceso de aprendizaje: trabajar en equipo, buscar fuentes alternativas de información, estar abierto a nuevas ideas, dominar y aplicar cada evento de aprendizaje en el ámbito profesional.
    Todos los conocimientos que se van adquirir durante el curso de Contabilidad Gerencial son aplicables al perfil profesional actual, también se buscara aplicar dichos conocimientos en la formación de una negocio propio ya que se contaran con las herramientas necesarias para ponerlo en marcha.
    Contabilidad: es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y situación económica financiera de una empresa u organización, con el fin de proporcionar información para la toma de decisiones.

    La contabilidad se clasifica dependiendo del tipo de recursos que maneja la empresa, dependiendo del tipo de actividad que desarrolle la empresa y dependiendo del tipo de información que maneja, procesa y proporciona.
    La necesidad de información Financiera del usuario general, es para evaluar la entidad y conocer su comportamiento económico financiero, la capacidad de la entidad para generar recursos y la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.
    La importancia del estudio de la Información Financiera es la base para conocer la normatividad existente, que regula la información contenida en los estados financieros.
    Durante el curso se buscara compartir experiencias adquiridas a lo largo del desempeño profesional, las cuales ayudaran a enriquecer el conocimiento de todos los compañeros.

    Me gusta

  8. 1. Identificar la metodología de aprendizaje personal y colaborativa.

    En el aprendizaje personal me gusta utilizar los métodos visuales, ilustrativos y gráficos, se me facilita mas recordar los conocimientos si lo relaciono con alguna figura mental.

    2. Enlistar las acciones que deben realizar como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias acordes al Posgrado.

    Como acciones a realizar como parte del proceso de aprendizaje: darle uso a la diversidad de profesiones que tenemos en el grupo de posgrado, aprender de la experiencia de los compañeros en otros giros diferentes en los cuales me desarrollo profesionalmente.

    3. Desarrollar ideas que apoyen el traducir la competencia del curso en una realidad en su propio perfil profesional.

    La Contabilidad Gerencial es aplicable a cualquier actividad de administración de las empresas y de los pequeños negocios, asi como también nos ayuda para tener un panorama diferente de lo que está sucediendo en nuestro entorno.

    4. Resumir los conceptos, elementos, características y postulados de la Información Financiera a efectos de realizar una relación entre la naturaleza de la misma y la importancia de su estudio en Posgrado.

    Contabilidad: es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y situación económica financiera de una empresa u organización, con el fin de proporcionar información para la toma de decisiones

    La contabilidad se clasifica dependiendo del tipo de recursos que maneja la empresa, dependiendo del tipo de actividad que desarrolle la empresa y dependiendo del tipo de información que maneja, procesa y proporciona.

    La necesidad de información Financiera del usuario general, es para evaluar la entidad y conocer su comportamiento económico financiero, la capacidad de la entidad para generar recursos y la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

    La importancia del estudio de la Información Financiera es la base para conocer la normatividad existente, que regula la información contenida en los estados financieros.

    5. Finalmente, resumir la reflexión que contemple las aportaciones personal y profesionales que aportarán al curso.

    Me comprometo a compartir las experiencias profesionales en donde me he desarrollado: industria de la transformación de la madera y derivados, industria extractiva y minería e industria Cervecera.

    Me gusta

Responder

