Ángeles de Sonora: 47 meses


El pasado 5 de mayo se cumplieron 47 meses del suceso que marcó a las Guarderías Infantiles en México; 47 meses desde aquel trágico 5 de junio de 2009, día en el que fallecieron 49 niños y niñas en un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo Sonora; 47 meses en los que las emociones se han convertido en demandas y la voz se ha multiplicado exigiendo justicia.

47 meses en los que las distancias se han acortado para encontrar apoyo, y han crecido para encontrar respuestas; 47 meses en los que el llanto sólo ha cambiado de forma pero no se ha consolado; 47 meses desde que los Ángeles de Sonora son razón, motivación y esperanza de sus madres y sus padres, de sus familiares y amistades.

Bicicleteada del 5 de Mayo en Cd. Obregón, Sonora.
Bicicleteada del 5 de Mayo en Cd. Obregón, Sonora.

Por ello, en recuerdo a estos Ángeles de Sonora, y con la presencia de algunos integrantes de distintos colectivos de Cd. Obregón, Sonora, así como la del Sr. Luis Carlos Santos papá de Carlos Alán, se realizó una bicicleteada que recorrió desde el edificio del Ayuntamiento de Cajeme hasta el Memorial en la Laguna del Nainari.

En el Memorial se realizó una significativa ceremonia con el propósito de recordar a las 49 personas que fallecieron, pequeñas de edad pero con una significativa historia que ahora les recordará como héroes gracias a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil mejor conocida como “Ley 5 de Junio“.

Memorial en Cd. Obregón para los Ángeles de Sonora.
Memorial en Cd. Obregón para los Ángeles de Sonora.

47 meses que nos hacen reflexionar que el próximo 5 de junio serán 48 meses; así es, 4 años de una fecha que se quisiera no hubiera existido, 4 años que nos sigue recordando que algo no está bien, y que hay dolores, que aunque compartidos, no se olvidan porque no hay consuelo que los mitigue, sólo se pueden sobrellevar.

En ese sentido está nuestro papel: acompañar. Por eso les invito a ser parte de cada actividad que se organice para recordar que hay causas que nos pertenecen a todos. Por ejemplo lean o al menos escuchen la lectura dramatizada del libro “Nosotros somos los culpables: Tragedia de la Guardería ABC” de Diego E. Osorno.

También vean y promuevan el documental que retrata el lado humano de la tragedia infantil más grande en la historia de México: “ABC nunca más”, dirigido y escrito por Pedro Ultreras. Ambas obras son ahora parte del bagaje histórico de gran valor emocional, en los que se refleja la desesperanza y la frustración, pero también la unión y la fortaleza.

Seamos partícipes de lo que debió hacerse y lo que debe lograrse, hay voces que no son tuyas pero dicen lo que no te atreves. Únete a ellas, como yo lo he hecho parafraseando a Isaías 62:1 “No me callaré y no descansaré hasta que la justicia sea una antorcha ardiente que no distinga a quienes va a salvar.”

La persistencia se mantiene unida en diferentes ciudades, infórmate e intégrate a alguna de las actividades. En Ciudad Obregón, Sonora, las voces se escucharán desde el día 4 de Junio en una Velada y en una Ceremonia el día 5. Las horas se darán a conocer en distintos medios y redes sociales. Únete y brinda tu luz, la justicia no ha encontrado este camino.

Lee también: Ángeles de Sonora

Te invito a leer: Dos años y nada

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s