#25deNaranja: ¡Vamos por el 10!


En la Iniciativa ciudadana #25deNaranja vamos por el 10, así es, el décimo día de utilizar una prenda anaranjada cada día 25 para indicar que apoyamos la Equidad de Género y que participamos activamente en la formación sobre ese tema.

ONU Mujeres y la organización Say No UniTE to End Violence Against Women, propusieron #OrangeDay, que durante 16 días nos anima a hacer evidente en nuestra vida cotidiana el interés y compromiso en contra de la discriminación y la violencia de género.

#25deNaranja: ¡Vamos por el 10!
#25deNaranja: ¡Vamos por el 10!

Y con el propósito de regionalizar dicha propuesta y promover la reflexión sobre el enfoque de género en las actividades cotidianas, y motivar la creación de espacios y momentos formativos surgió la Iniciativa llamada #25deNaranja que inició el 25 de agosto de 2012.

#25deNaranja es el Hashtag que la Iniciativa a favor de la Equidad de Género utiliza en Twitter y otras redes sociales invitando a vestir prendas anaranjadas como símbolo contra la violencia de género, y así propiciar la reflexión y la acción al respecto.

#25deNaranja: Acciones cotidianas.
#25deNaranja: Acciones cotidianas.

La Iniciativa #25deNaranja forma parte del Proyecto de formación transversal de valores llamado Aprender con Efemérides y está sustentada en el Artículo 1º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

#25deNaranja: Fundamento legal.
#25deNaranja: Fundamento legal.

#25deNaranja promueve los valores relativos a la equidad, como son: igualdad, ecuanimidad, imparcialidad, objetividad, rectitud, justicia, moderación, respeto, tolerancia, aceptación y convivencia, entre otros.

Y gracias a estos argumentos y la conciencia de distintas personalidades ciudadanas, se ha extendido a diferentes ciudades de Sonora y otros estados del país como: Durango, Sinaloa y Guerrero, ampliando así la difusión de las acciones y reflexiones que buscan evitar la discriminación por género, condición social, económica, origen, preferencia sexual, condiciones de salud, afiliación religiosa, edad y discapacidad o capacidades especiales.

#25deNaranja: Fundamento legal.
#25deNaranja: Fundamento legal.

Llevamos 9 días utilizar una prenda anaranjada cada día 25 del mes y en esos días hemos realizado distintas acciones formativas las cuales seguiremos realizando e intensificaremos porque vamos por el 10, un décimo día que queremos convertir en una calificación de 10.

Las principales acciones que promovemos en #25deNaranja son:

  • Infórmate e informa a tu familia y amistades sobre los conceptos más importantes en cuestiones de equidad de género.
  • Reconoce las cualidades de las personas que te rodean, por sus acciones y capacidades.
  • Recuerda que la discriminación puede empezar con una broma, evita aquellas que denigren.
  • Utiliza un lenguaje que haga evidente la presencia de hombres y mujeres.
  • Evita el lenguaje discriminatorio, palabras y frases que denigren la calidad humana, que fomenten prejuicios o predispongan a la marginación.
  • Escucha a las personas y sus opiniones antes de juzgar o criticar.
#25deNaranja: Fundamento legal.
#25deNaranja: Fundamento legal.

Seguiremos trabajando en la promoción pero también en la formación en todos los niveles educativos como hasta ahora se ha hecho gracias a quienes se han involucrado responsablemente, destacando:

Cd. Obregón, Sonora:

  • Colegio Excelencia, Mtra. Conchita García Tellechea.
Personal directivo, docentes y estudiantes de Colegio Excelencia Preparatoria de Cd. Obregón, Sonora
Personal directivo, docentes y estudiantes de Colegio Excelencia Preparatoria de Cd. Obregón, Sonora
  • CBTIS No. 188 “José Vasconcelos”, Mtro. José Lorenzo Encinas Valenzuela, Mtro. Eduardo Villegas Sánchez.
#25deNaranja: en CBTIS 188 "José Vasconcelos".
#25deNaranja: en CBTIS 188 “José Vasconcelos”.
  • Jardín de Niños Félix Lope de Vega, Mtra. Patricia Pineda Schimdt.
#25deNaranja: en Jardín de Niños Félix Lope de Vega.
#25deNaranja: en Jardín de Niños Félix Lope de Vega.

Guaymas y Empalme, Sonora:

  • UNIDEP Miramar y Guaymas, Mtra. Conchita Aréchiga Con.
#25deNaranja: en UNIDEP Empalme.
#25deNaranja: en UNIDEP Empalme.

Durango, Durango:

  • Instituto Alejandría Durango e Instituto Alejandría, A.C., Mtra. Julieta Hernández Camargo.
#25deNaranja: en Instituto Alejandría Durango.
#25deNaranja: en Instituto Alejandría Durango.

En cada institución y ciudad mencionada y algunas otras como Puebla, Puebla y Acapulco, Guerrero, hay otras personas, grupos y organizaciones que también apoyan #25deNaranja, a quienes agradecemos su participación y disposición para evitar la ignorancia que, en cuestiones de equidad de género, se convierte en un acto de violencia.

La invitación está abierta a reconocer en la vida práctica que todos los seres humanos somos iguales, merecemos un trato digno y respetuoso y acceso a las mismas oportunidades. Y por lo pronto te invitamos a ser parte de esta Iniciativa ciudadana realizando lo siguiente:

  1. Viste prendas anaranjadas cada día 25 del mes.
  2. Tómate fotos en las que aparezcas usando prendas anaranjadas.
  3. Súbelas a Twitter utilizando el Hashtag
    #25deNaranja.
  4. Compártelas en cualquier otra red social, como Facebook y etiqueta a tus amistades invitándoles a hacer lo mismo.

¡Vamos por el 10! (Día 10: 25 de Mayo de 2013) pero son 16 días (16 meses) así que todavía hay oportunidad para que te unas a #25deNaranja en Twitter o en cualquier otra red social cada día 25, viste una prenda anaranjada y utiliza el Hashtag para compartir la foto que te tomes.

Y no pierdas de vista las actividades con las que cada mes iremos cerrando esta Iniciativa hasta el Día 16: 25 de Noviembre de 2013 que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tendremos una ceremonia de cierre. Por lo pronto, recuerda la equidad es un valor de todos los días. Éxito siempre.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

4 Comments

  1. SON VARIAS LAS INICIATIVAS, TODAS A FAVOR DE MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA DIARIA … APOYO A TODAS … HAY UNA QUE HE VISTO SEGUIDO XLA T.V. “SIN ETIQUETAS” HERMOZOS Y CIERTOS SUS MENSAJES #25deNaranja ES MI INICIATIVA FAVORITA … FELICIDADES A TODOS LOS QUE BRINDAN SU APOYO A ESTA INICIATIVA #25deNaranja – #OrangeDay

    Me gusta

  2. FELICIDADES POR EMPRENDER ESTA LABOR QUE SABEMOS A PESAR DE YA HABER TANTAS FORMAS DE COMUNICAR LAS IDEAS LLEVARLAS A CABO ES DE DÍA A DÍA Y CLARO PORTARE UNA BLUSA NARANJA LOS DIAS 25 DE CADA MES Y COMUNICARE A MIS ALLEGADOS DE ESTO. ASI COMO ME COMPROMETO A APRENDER Y ENSEÑAR ESTA FORMA DE VIDA JUSTA!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s