23 de Abril: La fiesta de los libros


El próximo 23 de abril, se celebra el Día del Libro una festividad que se remonta a principios de siglo y que por circunstancias de la vida y la muerte reúne recuerdos de grandes escritores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo, que en ese día o fechas cercanas son homenajeados por el aniversario de su natalicio o fallecimiento.

Esta conmemoración mundial coincide con el día de San Jorge, patrón de Cataluña y Aragón donde es tradición que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro; por ello, desde 1995, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) estableció este día, se acostumbra también conmemorarlo regalando libros y rosas.

Círculo de Lectura #LasLetrasUnen.
Círculo de Lectura #LasLetrasUnen.

Este 2013, UNESCO, así como la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (IBF) y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de los Bibliotecarios (IFLA), eligieron a Bangkok, Tailandia, como la Capital Mundial del Libro “por su voluntad de reunir a todos los actores de la cadena del libro”, además, por ser un ejemplo para muchos países ya que sus actividades implican a toda la comunidad.

Con esta efeméride UNESCO y las organizaciones internacionales más importantes en relación a este tópico pretenden fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, razones por las cuales se denomina a esta fiesta como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Círculo de Lectura #LasLetrasUnen.
Círculo de Lectura #LasLetrasUnen.

En México la lectura sigue siendo un reto, y aunque hay acciones prometedoras, debemos atender el problema del fomento a la lectura desde casa; y el de la comprensión de lo leído, en casa y en la escuela; porque no se trata sólo de acumular letras leídas que pasen a ser estadística de libros leídos, sino de un cambio real en la cultura, donde la lectura haya incidido de manera significativa.

Buscando afrontar este reto y acorde con los postulados educativos de: predicar con el ejemplo y mejora continua, un grupo de amigos y amigas, con interés y hábito por la lectura permanente, así como por la reflexión, decidimos integrar un Círculo de Lectura, una iniciativa ciudadana con el propósito de compartir el gusto por los libros, organizándonos por coincidencias y propuestas y con la finalidad de enriquecer nuestra reflexión lectora.

Círculo de Lectura #LasLetrasUnen.
Círculo de Lectura #LasLetrasUnen.

Decidimos llamar al Círculo #LasLetrasUnen porque nuestro encuentro se debió a que nos decidimos a compartir lo que leemos, a preguntar nuestras opiniones y a departir en esos momentos como un acto de integración más que como un proceso de evaluación. Estamos reuniéndonos una vez al mes, y en dos sesiones, es decir dos meses, damos por terminado un libro. Lo que implica que nuestra celebración a los libros es permanente.

Por parte de #LasLetrasUnen te invitamos a que liberes tus libros de la mejor manera: regalándolos. Los libros cobran vida sólo cuando son leídos, y el almacenaje sólo los deteriora, y ese tesoro no puede apreciarse en su justo valor hasta que alguien lo abra, lo lea y sobre todo lo comparta. Si quieres festejar a los libros y a quienes los escriben: lee y convive con quienes leen, con la certeza de que encontrarás las letras que los unirán.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

8 Comments

  1. Me gusta comentar sobre libros y mi tierra. Mi visión es de una persona que lo lleva muy dentro y que intenta que lo veas con mis ojos y mis sentimientos.
    El día de Sant Jordi, Catalunya vive una de las celebraciones más hermosas del calendario festivo. Barcelona se viste de fiesta, y reivindica con alegría los valores universales de amor entre las personas y de pasión por la lectura. Por eso, es un día para llevar con orgullo nuestra identidad, nuestras tradiciones y nuestra cultura.
    Todos estamos convidados a participar de la fiesta de la rosa y del libro. La flor es un símbolo de ternura y de cariño, y la lectura es una puerta a las emociones y a la aventura, a la historia y al futuro, al conocimiento y a la reflexión. A partir del momento en qué abrimos la primera página de un libro y hasta que cerramos la última, nos hemos trasladado a otros mundos, habremos viajado a otros paises, habremos conocido la vida de otros hombres y mujeres, y sin duda sabremos más cosas de la realidad que nos rodea.
    Es así de sencillo y, a la vez, de difícil. La rosa es querer a las mujeres, el libro manifiesta el deseo de que los hombres ansien la dulzura y el conocimiento de la comprensión.
    Los dos unidos en un día especial y que llenan esta tierra de color, olor, saberes, páginas y mucha alegría.
    Ojalá lo hayais vivido intensamente y jamás dejeis de soñar con un libro en las manos y una rosa dando el aroma.
    Muchos besos y gracias por explicar nuestra tradición.
    Lucía

  2. Me resulta muy interesante una vivencia como la que se muestra aquí. Es primer vez que se de un grupo con tal secuencia. Felicidades ツ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s