Efemérides Febrero 2013


El conocimiento de los sucesos históricos, así como de las celebraciones nacionales, internacionales y mundiales facilita la comprensión de los valores y en consecuencia, asumirlos en la vida cotidiana, por ello y con el propósito reflexionar sobre los valores que se promueven en las efemérides del mes de febrero, acentuando particularmente los valores cívicos, la lengua materna y la equidad de género se organizó una actividad académica en la que recordamos algunas de las conmemoraciones más importantes.

Efemérides del mes de Febrero de 2013.
Efemérides del mes de Febrero de 2013.

En dicha actividad se contó con la participación de estudiantes de los grupos 2°A-M-PIA y 2ºA-M-ARH del CBTIS No 188 “José Vasconcelos”, quienes organizaron dicha actividad en la que se destacó la Presentación de Efemérides de Febrero y de Información sobre Aniversario Natalicio de José Vasconcelos (1882) así como una Reflexión sobre #25deNaranja Iniciativa a favor de la favor de la Equidad de Género y la Información sobre Día Internacional de la Lengua Materna para concluir con la Interpretación de una canción popular sonorense: Flor de Capomo (Kapo Sewa).

Efemérides Febrero 2013.
Efemérides Febrero 2013.

Además de su servidor, se contó con la participación del M.E. Fermín Lagarda Alcaraz (Academia de Administración de Recursos Humanos), del Maestro José Lorenzo Encinas Valenzuela, Líder de la Academia de Inglés, Coordinador del Programa Construye T en el Turno Matutino y Coordinador Estatal de dicho programa. Además estuvo presente el Lic. Francisco Villa Valenzuela y el Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán Facilitador del Programa Construye T por parte de la Organización Civil Save the Children, a quien agradecemos su participación y compromiso con las actividades que involucran el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.

Víctor Flint Flores Hernández, Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán, Sr. Luis Flores Herrera, Mtro. José Lorenzo Encinas Valenzuela.
Víctor Flint Flores Hernández, Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán, Sr. Luis Flores Herrera, Mtro. José Lorenzo Encinas Valenzuela.

Esta actividad forma parte de las acciones del Proyecto Aprender con Efemérides que de manera transversal apoya la formación en valores, desde una perspectiva colaborativa, social y lúdica, en la que las y los estudiantes realizan acciones de promoción y divulgación, pero sobre todo reflexión. Este proyecto insertado en el Programa Construye T lo he desarrollado desde hace algunos años y en esta ocasión es la primera en que, desde la Academia de Inglés, primera ocasión con la Academia de Administración de Recursos Humanos.

Estudiantes 2°A-M-ARH.
Estudiantes 2°A-M-ARH.

Es importante comentar que de acuerdo al objetivo del proyecto y las estrategias de aprendizaje que se desarrollarán en éste, se influirá en todas las dimensiones del Programa Construye T:

  • Conocimiento de sí mismo
  • Vida saludable
  • Participación juvenil
  • Escuela y familia
  • Cultura de paz y no violencia, y
  • Proyecto de vida

Sin embargo, se presentarán mayores efectos en las siguientes:

Dimensión

Descripción

Justificación

Conocimiento de sí mismo

Desarrollar la capacidad creativa y de expresión del mundo interior para encontrar respuestas ante obstáculos y riesgos, superar el temor ante los nuevos caminos y reconocer afectos y emociones.

Porque el conocimiento de la historia y de los acontecimientos nacionales e internacionales que se conmemoran brindan la posibilidad de identificarse y reconocerse como individuo y valorar su propia persona.

Participación juvenil

Formar ciudadanía en las y los estudiantes, vinculándolos en acciones en la escuela, en la comunidad y el medio ambiente.

Las actividades de esta naturaleza los inserta en sociedad y los compromete a realizar acciones en favor de ella.

Cultura de paz y no violencia

Brindar elementos para desarrollar una cultura que promueva la inclusión, la solidaridad y la cooperación, generando las bases para encontrar soluciones y permitir la resolución pacífica de los conflictos.

La convivencia entre pares motivada por los proyectos de academia o multidisciplinarios permite que pongan en práctica sus capacidades de inclusión, solidaridad y cooperación.

Sin duda esta forma de realizar las reflexiones individuales y colectivas resulta interesante y de gran beneficio a la formación de la juventud que está desarrollando su propio esquema de valores y empieza a toma decisiones que se convierten en transcendentales para su vida.

Por ello, con la colaboración de docentes autoridades y los actores involucrados en educación debemos diseñar estrategias de diversificación que cubran en la mayoría de los aspectos lo que la escuela promete, para que en la sociedad, particularmente desde la familia, se atienda su corresponsabilidad: educar para la vida.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

3 Comments

  1. Felicidades, es una excelente labor. Algo similar se realiza en preescolar, enviando evidencias y escritos a enlace-sec-sonora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s