#25deNaranja: Enero de 2013


Con el propósito de promover la reflexión sobre el enfoque de género en las actividades cotidianas, y motivar la creación de espacios y momentos formativos para que la juventud se exprese libre y responsablemente sobre el tema, surgió una Iniciativa llamada #25deNaranja.

Instituto Alejandría Durango, Dgo. participante en #25deNaranja
Instituto Alejandría Durango, Dgo. participante en #25deNaranja

#25deNaranja es el Hashtag que la Iniciativa a favor de la Equidad de Género utiliza en Twitter y otras redes sociales invitando a vestir prendas anaranjadas como símbolo contra la violencia de género, y así propiciar la reflexión y la acción al respecto.

#25deNaranja surge de la idea de ONU Mujeres y la organización Say No UniTE to End Violence Against Women, que nos animan a hacer evidente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana el interés y compromiso en contra de la violencia de género.

Instituto Alejandría Guadalupe Victoria, Dgo. participante en #25deNaranja
Instituto Alejandría Guadalupe Victoria, Dgo. participante en #25deNaranja

La Iniciativa #25deNaranja forma parte del Proyecto Aprender con Efemérides y está sustentada en el Artículo 1º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que motiva a la equidad entre todos los individuos, así como a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y en el uso de los bienes y servicios de la sociedad, lo que implica abolir la discriminación entre ambos sexos.

Saludos desde Acapulco, Guerrero que se une a #25deNaranja
Saludos desde Acapulco, Guerrero que se une a #25deNaranja

#25deNaranja se ha extendido a diferentes ciudades de Sonora y otros estados del país como: Durango, Sinaloa y Guerrero, ampliando así la difusión de las acciones y reflexiones que buscan evitar la discriminación por género, condición social, económica, origen, preferencia sexual, condiciones de salud, afiliación religiosa, edad y discapacidad o capacidades especiales.

Docentes UNIDEP Miramar participan en #25deNaranja
Docentes UNIDEP Miramar participan en #25deNaranja

Agradecemos la participación de personas e instituciones que se han unido a favor de la Equidad de Género y los días 25 se visten de anaranjado, entre ellos: Mtro. José Lorenzo Encinas Valenzuela del CBTIS No. 188 “José Vasconcelos” (DGETI Sonora), Lic. Julieta Hernández Camargo del Instituto Alejandría Durango (Durango y Guadalupe Victoria, Durango), Mtra. Patricia Pineda Schimdt de Jardín de Niños Félix Lope De Vega (Cd. Obregón, Sonora), y Mtra. Conchita Aréchiga Con de UNIDEP (Guaymas, Sonora), así como Lic. Azucena Olivares Muzquiz en Acapulco, Guerrero.

Evidencia de Centro de Políticas de Género de UAS
Evidencia de Centro de Políticas de Género de UAS

Este mes de Enero también se contó con la participación del Centro de Políticas de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa así como de la participación activa de la Mtra. Conchita García Tellechea y el Colegio Excelencia Preparatoria de Cd. Obregón, Sonora, quienes se han comprometido a la acción desde la formación y las propuestas específicas en ese sentido. Síganlos de cerca porque tienen mucho que aportar en este sentido.

Participantes en #25deNaranja Iniciativa a favor de la Equidad de Género
Participantes en #25deNaranja Iniciativa a favor de la Equidad de Género

Vistamos prendas anaranjadas cada día 25 del mes para seguir despertando el interés en el tema, lo que nos llevará al conocimiento. El color anaranjado lo dice fuerte y contundente: hay que brindar a mujeres y hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar a un lado sus particularidades, pero garantizando el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos y ciudadanas.

Personal directivo, docentes y estudiantes de Colegio Excelencia Preparatoria de Cd. Obregón, Sonora
Personal directivo, docentes y estudiantes de Colegio Excelencia Preparatoria de Cd. Obregón, Sonora

Durante todo el año, cada día 25, les invito a vestir de naranja, así como a utilizar el Hashtag #25deNaranja en Twitter o en cualquier otra red social. La invitación está abierta a reconocer en la vida práctica que todos los seres humanos somos iguales, merecemos un trato digno y respetuoso y acceso a las mismas oportunidades.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

Anuncios

5 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s