Tolerancia no es sumisión: Día Internacional para la Tolerancia 2012


Sin duda, cada día aprende uno algo más, y aunque las celebraciones, eventos, y festejos comerciales son los que más se escuchan, he seguido aprendiendo con las celebraciones que sí aportan a mi Proyecto Aprender con Efemérides, el cual busca desarrollar los valores de la juventud durante su formación académica.

Estudiantes 1°A-M CBTis No. 188 "José Vasconcelos"
Estudiantes 1°A-M CBTis No. 188 “José Vasconcelos”

Pero todos podemos aprender un poco más si profundizamos nuestro conocimiento sobre las Efemérides, sin quedarnos en el lado superficial de la comercialización o en el protocolo del color, sino buscando ir más allá y hacer algo efectivo poniendo en práctica los valores que promueve las conmemoraciones específicas.

Por ejemplo el Día Internacional de la Tolerancia establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) en 1996, nos invita a desarrollar este valor, que podemos comprender mejor desde la definición que UNESCO da al término Tolerancia:

“Capacidad de vivir y dejar vivir mejor a los demás, la capacidad de tener sus propias convicciones aceptando que los otros tengan las suyas, la capacidad de gozar de sus derechos y libertades sin vulnerar los del prójimo.”

Y para lograr esa capacidad el mejor escenario es la vida, y antes de que la vida “cobre facturas” por errores, el espacio de convivencia que tiene mayor influencia en el ser humano es la escuela, también identificada por UNESCO como ““nuestra segunda estación en el proceso de socialización””, por ello, desde la escuela es importante que las y los docentes se formen en valores como la tolerancia.

Estudiantes 1°B-M del CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"
Estudiantes 1°B-M del CBTIS No. 188 “José Vasconcelos”

La tolerancia también puede ser identificada como respeto, flexibilidad, paciencia, aceptación, bondad, convivencia, y la mejor forma de ejercerla es desde la aceptación personal, porque una persona que no está conforme o que no se ha aceptado a sí misma no puede aceptar a las demás, mucho menos desarrollar la capacidad de vivir y convivir en sociedad.

Pero tolerar, es decir, aceptar la forma en que los demás se expresan, viven o conviven, en ocasiones perjudica el derecho de los demás, porque puede conducir a aceptar conductas agresivas, groseras, abusivas, que de permitirlas constantemente se pude caer en la sumisión, que implica dejarse dominar y perder las propias convicciones, por lo que eso ya no se considera tolerancia.

Estudiantes 1°E-M del CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"
Estudiantes 1°E-M del CBTIS No. 188 “José Vasconcelos”

Por eso invito a la reflexión sobre éste valor, a comentarlo, analizarlo y experimentarlo, pero les exhorto a vivirlo como debe ser, con respeto hacia nuestra persona, a no permitir que nos sometan, intoleren, o a que nos ofendan con actitudes simuladas en el afán de poner en práctica nuestra tolerancia.

Este día y cada día son una oportunidad para aprender a convivir en sociedad por lo que la igualdad es una prioridad y en ese sentido, todo lo que implica, como no discriminar, ser equitativo, la justicia, la imparcialidad, son valores que demostrarán nuestra calidad de ser humano, que incluye no desperdiciar la oportunidad.

Como parte del Proyecto Aprender con Efemérides que desarrollo con la juventud del CBTIS No. 188 “José Vasconcelos”, proyecto incluído en el Programa Construye T, se realizaron actividades colaborativas y de reflexión, en la que la juventud demuestra su ánimo para desarrollar este valor.

Jóvenes estudiantes, colegas, amistades y familiares, les invito a compartir aquí su experiencia respecto a este valor, que como todos, practicándose se convierte en estilo de vida. Compartan sus experiencias tanto siendo tolerantes como habiendo sido tolerados. No es necesario proporcionar datos, sólo experiencias y la reflexión que hicieron. Celebren hoy, celebren siempre, celebren la vida. Felicidades.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 Comments

  1. dificil poner una línea invisible entre tolerancia – sumisión lo digo xexperiencia propia … xno tener pleitos, xser familia, política, pero, familia, me deje llevar xla sumisión, hasta que un día (no fué merito propio, quizá todabía seguiriá sometida) a mi esposo le dieron su base en otra ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s