Altar para los 49 Ángeles de Sonora


Con motivo del Concurso de Altares de Muertos organizado por el Programa Construye T del CBTIS No. 188 “José Vasconcelos”, se presentaron una serie de ofrendas con distintos motivos en los que las características comunes fueron el empeño, creatividad y compromiso de la juventud estudiantil, demostrando que asimilaron una tradición y la enriquecieron con su propia personalidad.

Altar de estudiantes del 3°A-M-AD del CBTIS 188 para 49 Ángeles de Sonora
Altar de estudiantes del 3°A-M-AD del CBTIS 188 para 49 Ángeles de Sonora

Cada altar era una evidencia contundente de que la tradición de muertos está viva y todos con una historia digna de contarse, pero yo quiero hacer mención especial a la ofrenda instalada por trece estudiantes del 3°A-M-AD que se acercaron a mi buscando asesoría para una idea que les surgió desde que leyeron la convocatoria, dedicar su ofrenda a los 49 Ángeles de Sonora.

Altar de estudiantes del 3°A-M-AD del CBTIS 188 para 49 Ángeles de Sonora
Altar de estudiantes del 3°A-M-AD del CBTIS 188 para 49 Ángeles de Sonora

La idea les surgió desde sus primeras conversaciones sobre el tema, la formación en valores tiene esos efectos, se han sensibilizado por un acontecimiento, demostrando que la calidad de seres humanos que convivimos en sociedad es una característica que se desarrolla y se refleja en nuestras acciones y compromisos, y en su caso, en sus proyectos de participación juvenil.

María Luisa Luna Sanabia, Keyla Carolina Rodríguez Ochoa, Dulce Guadalupe Martínez Sánchez, Flor Anahí Hurtado Mendivil, Alma Edith Lara Díaz, Dagoberto Acosta Ante, Jonathan Hernández García, Kassandra Millanes López, Sajid Alejandro López Vega, Pedro Eduardo Lazcano Gallardo, Mariana Guadalupe Baca Corral, Diego Armando Angulo Aguilar y Gabriel Iván Félix Flores, fueron los creadores del altar.

Altar de estudiantes del 3°A-M-AD del CBTIS 188 para 49 Ángeles de Sonora
Altar de estudiantes del 3°A-M-AD del CBTIS 188 para 49 Ángeles de Sonora

Ellas y ellos, más que la historia, investigaron el acontecimiento desde el punto de vista humano, y buscaron la forma de relacionar la tradición, más que con una tragedia que sigue doliendo como se vio en los ojos de quienes visitaron el altar para los 49 Ángeles de Sonora, con el significado de vida que ahora es un acto de unión sonorense, nacional e internacional.

Estudiantes, docentes, personal administrativo y todas las personas que visitaron el Altar de los 49 Ángeles de Sonora, redescubrieron en la explicación de las tradiciones, una serie de descripciones de lo que la juventud sabe: las niñas y niños que fallecieron en la Guardería ABC se han convertidos en héroes, son guía, luz y esperanza que protegen a otros niños y niñas.

Agradezco a cada joven por su dedicación en aprender y, como lo mencioné en mi reflexión sobre Altar de Muertos, en demostrar con su propia expresión el respeto a una tradición y el reconocimiento a quienes fallecieron. En esta ocasión la juventud se destacó, no sólo por humanizar la dedicatoria de su ofrenda, sino por venerar lo que se debe, lo que se admira y recuerda con cariño.

Sigamos enalteciendo, a quienes de una u otra forma nos iluminaron la vida, y ahora como estrellas brillan en lo alto de nuestro cielo; oremos y aprovechemos la oportunidad que nos dejaron tras de sí: vivir. Y que sea el recuerdo una forma de mantener su espíritu vivo y la forma de demostrar que seguimos vivos, y con nuestra vida, hagamos algo por los demás.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s