#25deNaranja: fomentando la Equidad de Género


El pasado mes de Septiembre se contó con una gran participación en la Iniciativa #25deNaranja, la cual invita a vestir alguna prenda anaranjada como símbolo contra la violencia de género, y así propiciar la reflexión en cuestión de Equidad de Género, y crear espacios y momentos formativos para la expresión libre y responsable sobre el tema.

La Iniciativa forma parte de mi Proyecto Aprender con Efemérides y surge de la idea de ONU Mujeres y SayNoUniTE to End Violence Against Women, organizaciones que nos animan hacer evidente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana el interés y compromiso en contra de la violencia de género.

Sustentada en el Artículo 1º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Iniciativa motiva a la equidad entre todos los individuos, así como a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y en el uso de los bienes y servicios de la sociedad, lo que implica abolir la discriminación entre ambos sexos.

Por lo anterior, y apoyada por distintas organizaciones y personalidades, #25deNaranja se ha extendido a diferentes ciudades, ampliando así la difusión de esta Iniciativa que busca evitar la discriminación por género, condición social, económica, origen, preferencia sexual, condiciones de salud, afiliación religiosa, edad y discapacidad o capacidades especiales.

Fomentando Equidad de Género en familia.
Fomentando Equidad de Género en familia.

Desde la entrevista en el programa “Ellas al Aire” de Grupo Larsa Comunicaciones, tanto Julieta Hernández Camargo, Mtra. Conchita Aréchiga, Mtra. Patricia Pineda Schmidt y otros colegas, amistades y familiares, como el Mtro. Eduardo Fleetman Flores Hernández, se unieron a #25deNaranja logrando un mayor impacto social.

Además de quienes promovieron #25deNaranja, en las fotografías que acompañan esta nota, podrán encontrar evidencia de quienes han integrado a sus vidas y entornos laborales el compromiso por la equidad; entre ellos puedo destacar el Instituto Alejandría Durango, el Jardín de Niños Félix Lope De Vega y UNIDEP Guaymas.

Directora y compañeras de Instituto Alejandría Durango
Directora y compañeras de Instituto Alejandría Durango

La participación del personal docente y administrativo de dichas instituciones educativas fue fundamental para comentar y compartir opiniones sobre Equidad de Género. Por ejemplo en UNIDEP Guaymas: Lic. Laura Imelda Ruiz Cortez, Coordinadora Académica, y los docentes: Mtro. Gregorio Berumen, Lic. José Almodóvar y Mtra. Alejandra Bueno.

Coordinadora Académica UNIDEP Guaymas y compañeras
Coordinadora Académica UNIDEP Guaymas y compañeras

Gracias a la disposición y compromiso de la Mtra. Conchita Aréchiga también se involucró en la Iniciativa: Cecilia Haro, conductora de Meganoticias en Guaymas y la Lic. Laura Gonzalez Bon, de la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, así como personal directivo y docente del Instituto Miravalle y el Colegio México.

Entrevistada por la reportera Brenda Mariela Martínez de Meganoticias y por la Estación 105 FM, la Mtra. Conchita Aréchiga abordó las actividades de #25deNaranja desde la participación del sector educativo, con lo que extendió la convocatoria de fomentar la Equidad de Género a diferentes instituciones.

Directora y compañeras JN Lope de Vega en Cd. Obregón, Sonora
Directora y compañeras JN Lope de Vega en Cd. Obregón, Sonora

Agradezco a quienes hacen posible esta Iniciativa: autoridades, colegas, amistades, clientes, amigas y amigos, y sobre todo a las y los estudiantes que muestran disposición para poner en acción los valores que el proyecto de Aprender con Efemérides fomenta: equidad, igualdad, justicia, entre otros.

Finalmente les invito para que este 25 de Octubre también se vistan de naranja, y mediante la red social Twitter con el Hashtag: #25deNaranja, compartan su foto. También pueden utilizar otras redes sociales como Facebook, lo importante es recordar que la justicia, la igualdad e imparcialidad debe predominar como parte de valores y patrones de conducta.

Y recuerden que en el proyecto Aprender con Efemérides
dentro del Programa CONSTRUYE T, en el cual me asesoran el Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán y el Mtro. José Lorenzo Encinas Valenzuela también estamos considerando reflexión sobre las siguientes fechas:

  • 15 de octubre: Día Mundial de la Mujer Rural
  • 16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación
  • 17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
  • 17 de Octubre: Conmemoración del Sufragio de la Mujer en México
  • 19 de Octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama
  • 25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, también conocido como Día Internacional contra la Violencia de Género. Este día no se vestirá de naranja, sino de morado o lila, y les invito a hacer listones de dicho color para repartir entre familiares y amigos.
  • 10 de diciembre: Día Mundial de los Derechos Humanos

Por lo pronto visita las redes sociales y comparte tu opinión sobre el tema, da RT a todo los Tweets con #25deNaranja e invita a tus amistades y familiares a incluir en sus valores la Equidad de Género, el cual debe ser visto como un derecho y no como algo que se otorga por benevolencia, sino porque forma parte de la calidad propia del individuo. Hagamos de la equidad una realidad.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

15 Comments

  1. FELICIDADES, VÍCTOR, POR ESTA INICIATIVA.
    EN EL ITESCA TENEMOS UN COMITÉ PRO EQUIDAD DE GÉNERO, AL CUAL PERTENEZCO.
    CUANDO QUIERAS ALGÚN APOYO ESTAMOS CONTIGO.
    UN ABRAZO. MTRO. BRUNO PABLOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s