Día Mundial de la Salud Mental 2012


Este día 10 de Octubre con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, ha habido algunas actividades alrededor del mundo, las cuales pasan casi desapercibidas porque no es una efeméride comercial. Sin embargo su importancia es tal, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo destaca particularmente desde el tema de este año: “La depresión, una crisis mundial”.

La “depresión” es uno de los males más graves a nivel mundial y muchos de los casos no reciben tratamiento porque no se identifican. Por eso este año, la OMS refuerza sus acciones de sensibilización acerca de los problemas de salud mental y fomenta el debate sobre los trastornos mentales, así como en las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

Quitemos el estigma que la depresión tiene y hagamos cosas sencillas y prácticas para aliviar la disminución de la autoestima y el deseo de realización. Hay que comer sano, dormir tiempo suficiente y hacer alguna actividad física o recreativa de gusto personal. Desde mi labor educativa y de negocios percibo los cambios que se realizan en las personas, sobre todo en las y los jóvenes al atender esas tres sencillas recomendaciones.

Sin embargo, considero que también hay que buscar también la atención y mantenimiento a los derechos humanos más elementales, particularmente a:

  1. Una familia que se preocupe por uno y de la que pueda uno ocuparse.
  2. Un trabajo satisfactorio y con un ambiente laboral sano.
  3. Oportunidades para mejorar la calidad de vida.

Sin duda, buscando y apoyando a quienes nos rodean a que esos tres derechos puedan cumplirse, podrá el ser humano vivir en proceso de realización plena, de la mano de su fe.

Espero que este breve mensaje sea motivo de reflexión y sobre todo de motivación, para que la salud mental, como muchas de las cosas buenas de la vida, se logre con acciones de cada día, con intenciones de corazón y con el propósito de vida personal. Para lograrlo comunícate con tu propia persona, con quienes te rodean y lo que te rodea. El contacto con el mundo te hace parte de él. Y por supuesto, te invito a leer. La lectura, cura.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s