#25deNaranja iniciativa para la Equidad de Género


Dado que entre mis líneas de investigación se encuentra la Equidad de Género, particularmente desde Educación Media Superior, recibí una invitación a platicar sobre el tema con el propósito de promover la reflexión sobre el enfoque de género en las actividades cotidianas, motivando la creación de espacios y momentos formativos para que la juventud se exprese libre y responsablemente sobre el tema.

En entrevista en el programa “Ellas al Aire” de Grupo Larsa Comunicaciones, este Sábado 25 de Agosto de 2012, estuve con Michelle Quintero y Samantha López hablando sobre el tema, sustentado en mi trabajo de investigación y apoyado en tres documentos que considero mi principal fuente de información: Curso-Taller Equidad de género en la educación media superior de INMUJERES, Mujeres de Durango –Equidad sin sexo- de Julieta Hernández Camargo y Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género, Propuesta metodológica y experiencias de Lucía Pérez Fragoso y Emilia Reyes Zúñiga.

Samantha López, Víctor Flint Flores Hernández y Michelle Quintero
Samantha López, Víctor Flint Flores Hernández y Michelle Quintero

La entrevista fue una grata experiencia (ya que hasta el Floor Manager iba vestido de Naranja) y sin duda una oportunidad para divulgar, comentar y aportar a la reflexión sobre el tema, y precisamente por la importancia que le concedo, me he permitido resumirlo en algunas preguntas básicas, de las que a continuación les comparto las ideas principales, esperando que puedan ustedes también aportar a la reflexión pero sobre todo a la acción, tanto en la divulgación como en la formación. Gracias de antemano.

Floor Manager de "Ellas al aire", Samantha López, Víctor Flint Flores Hernández y Michelle Quintero
Floor Manager de “Ellas al aire”, Samantha López, Víctor Flint Flores Hernández y Michelle Quintero

¿Qué es Equidad de Género?

El concepto de equidad está vinculado a justicia, imparcialidad e igualdad social. El género por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres en común.

El género abarca todas las condiciones culturales, sociales, económicas y políticas en las que se basan normas, valores y patrones de conducta asociadas a cada sexo y a la relación entre estos.

La categoría género es una herramienta de análisis para enfatizar que las desigualdades entre los sexos no se explican por las diferencias anatómico-fisiológicas, sino por la valoración y el trato desigual que se da socialmente a mujeres y a hombres.

Se conoce como equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y en el uso de los bienes y servicios de la sociedad.

Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.

La equidad debemos llevarla a todos los ámbitos de la sociedad puesto que hay discriminación en muchos sentidos: tanto por género como por condición social, económica, origen, preferencia sexual, condiciones de salud, afiliación religiosa, edad y discapacidad o capacidades especiales.

Por ello, sustentado en el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me gustaría expresar en ese sentido, que aunque el tema de hoy es Equidad de Género, vengo a motivar a la igualdad entre todos los individuos.

¿Por qué viene vestido de color naranja?

Porque el 25 de cada mes la ONU Mujeres y SayNoUniTE to End Violence Against Women, nos animan a vestir de naranja como símbolo contra la violencia de género. Esto es importante porque hace evidente y despierta el interés, lo que lleva al conocimiento. En cuestiones de equidad de género la ignorancia es un acto de violencia.

Víctor Flint Flores Hernández divulgando la Actividad #25deNaranja del Proyecto "Aprender con Efemérides"
Víctor Flint Flores Hernández divulgando la Actividad #25deNaranja del Proyecto “Aprender con Efemérides”

Yo me he unido a esa iniciativa y la he extendido en mis áreas de trabajo, invitando a estudiantes, colegas y clientes a vestir de naranja el día de hoy como apoyo a la equidad de género.

Participantes en la Actividad #25deNaranja en el CBTIS No. 188 "José Vasconcelos"
Participantes en la Actividad #25deNaranja en el CBTIS No. 188 “José Vasconcelos”

Este color lo dice fuerte y contundente: hay que brindar a mujeres y hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar a un lado sus particularidades, pero garantizando el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos y ciudadanas.

Por cierto, puede parecer ocioso e incluso gracioso decir “ciudadanos y ciudadanas” pero es el primer paso para hacer evidente lo que existe, no se deben ocultar ni en el lenguaje.

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?

Sexo es el conjunto de características biológicas hereditarias o genéticamente adquiridas que organizan a las personas en dos grupos, el género es una construcción social que asigna a hombres y a mujeres características y papeles socialmente diferenciados, en función de las cuales se definen las actividades, roles, relaciones sociales y formas de comportamiento específicas para cada cuerpo sexuado.

En pocas palabras la diferencia es el sexo pero no el género porque el papel que realizan está predeterminado por sus capacidades.

El detalle es que en ocasiones no pueden enriquecer sus capacidades por no haber equidad de género. Por ejemplo, las oportunidades de capacitación y desarrollo se reducen por el hecho de que las mujeres se embarazan y tienen hijos, lo que se aprovecha para la discriminación.

¿Por qué es importante la formación en Equidad de Género?

Porque es importante responder al compromiso de contribuir en la formación de una ciudadanía responsable de promover la equidad de género y la no discriminación en todas las esferas de su vida cotidiana.

Y precisamente por la invitación que me hicieron en el CBTIS No. 188 “José Vasconcelos” para impartir el Curso-Taller Equidad de género en la educación media superior de INMUJERES, es que empecé a estudiar sobre Equidad de Género, acercándome a personalidades que dominan al respecto, tales como: Dra. Rosario Román Pérez (Sonora) y Mtra. Julieta Hernández Camargo, quien es la Presidente de la Asociación: “Sí hay mujeres en Durango”, precisamente en dicho Estado.

Este evento de INMUJERES y otros de diferentes organismos, proponen herramientas y metodologías para la formación de docentes en todos los niveles y modalidades educativas, de tal manera que para llevar a la práctica ese propósito, el personal docente debe reflexionar en las estrategias susceptibles de ser incluidas en la planeación didáctica para lograr la equidad de género en las aulas.

Estudiantes del Grupo 3°A-M-ARH en el periódico mural del mes de Agosto 2012.
Estudiantes del Grupo 3°A-M-ARH en el periódico mural del mes de Agosto 2012.

Por lo anterior, incorporar el enfoque de género al trabajo educativo resulta de suma importancia, en virtud de que ofrece la posibilidad de poner al descubierto el entramado de relaciones sociales de poder asociado con el género, que opera en su contexto familiar y escolar en esta etapa de la vida.

Hacerlo en bachillerato es importante porque es el momento en el que las exigencias de padres y maestros se concentran en que los y las jóvenes definan su proyecto de vida tanto en el ámbito profesional –elección de carrera– como personal –formación de pareja y elección de maternidad o paternidad–.

Estudiantes de CBTIS No. 188 "José Vasconcelos" participando en #25deNaranja
Estudiantes de CBTIS No. 188 “José Vasconcelos” participando en #25deNaranja

Asimismo, incorporar el género en el contexto escolar y laboral permitirá consolidar una visión más crítica del papel de hombres y mujeres en la sociedad y contribuirá a fomentar espacios más flexibles, tolerantes y críticos de las concepciones culturales acerca de lo que les corresponde ser y hacer a hombres y a mujeres.

¿Cuál es el papel de la escuela en las cuestiones de equidad de género?

La escuela, como institución social y educativa, constituye un marco social privilegiado en el proceso de formación de las niñas, niños, y jóvenes, en tanto les permite mostrarse como sujetos activos y facilita su convivencia con otras personas, configurando su identidad a través de dicha interacción.

Por ello la escuela debe ser un espacio en donde se recree la cultura, no sólo donde se transmita información de manera mecánica; ya que su tarea es, específicamente, educar y facilitar la reconstrucción consciente por parte del individuo de su cultura intuitiva y práctica.

El papel de los y las docentes en esta tarea educativa es promover entre sus estudiantes un compromiso en la reformulación y el análisis de los problemas cotidianos, a la luz de las aportaciones que ofrece el conocimiento más depurado de la ciencia y la cultura.

Sin embargo, esto implica reconocer el papel de la educación en la reproducción y en la reconstrucción de las estructuras sociales; por medio de la educación, cada persona adquiere la capacidad de participar activamente en dicho proceso y potencia la posibilidad de asumir esa responsabilidad.

Madres de familia apoyando la Equidad de Género en la actividad #25deNaranja
Madres de familia apoyando la Equidad de Género en la actividad #25deNaranja

Educar implica apoyarse en la transversalización para incluir la perspectiva de género y a cuestionar las construcciones culturales, sociales e históricas que determinan la asimetría de lo masculino y lo femenino en los procesos escolares.

¿Qué es transversalización?

De acuerdo con Emilia Reyes Zúñiga de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., la transversalización es un concepto que tiene varias connotaciones, derivadas de contextos específicos:

1. En el idioma Español, se trata de un movimiento que abarca simultáneamente tanto el espacio horizontal como el vertical, abarcando así todo el plano que se considere. Un movimiento transversal atraviesa toda una estructura, y no sólo alguna dimensión (horizontal o vertical) de ésta.

2. En el idioma Inglés, y ya en un contexto de intervención institucional, deriva del término mainstreaming, que alude a la “corriente principal” (main stream), esto es, a la corriente central, tema o actividad prioritaria de una institución. Se intenta señalar con esto que en un proceso de transversalización de equidad de género se requiere integrar ésta a la misión principal de la institución, y no sólo a un área aislada, un programa o un solo ámbito.

Lo anterior implica acciones organizacionales, integrales y perfectamente alineadas a los propósitos estratégicos de la institución, dependencia, organismo o grupo social que ha decidido poner en práctica la equidad de género; y es importante fomentarlo porque, aunque parezca que en estos tiempos ya no sucede, aún hay empresas e instituciones en que las bromas y algunas acciones aisladas denigran el papel de alguno de los géneros.

E incluso hay lugares en donde las mismas mujeres están en contra de la equidad porque implica perder privilegios o porque se han dado cuenta que la equidad la confunden con la pérdida de la caballerosidad.

Mensaje final

Durante el resto del año les invito los días 25 a vestir de naranja, así como a utilizar la red social Twitter con el Hashtag: #25deNaranja, subiendo su foto en ésta u otras redes sociales, por ejemplo Facebook.

También les invito a conocer las efemérides que destacan el papel de la mujer, por ejemplo el 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

Pero conozcan adicionalmente las fechas que el resto del año estaremos considerando dentro del proyecto Aprender con Efemérides dentro del Programa CONSTRUYE T:

  • 8 de septiembre: Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres
  • 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz
  • 23 de septiembre: Día contra la Explotación y Tráfico de Mujeres
  • 28 de septiembre: Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos
  • 15 de octubre: Día Mundial de la Mujer Rural
  • 16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación
  • 17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
  • 25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, también conocido como Día Internacional contra la Violencia de Género. Este día no se vestirá de naranja, sino de morado o lila, y les invito a hacer listones de dicho color para repartir entre familiares y amigos.
  • 10 de diciembre: Día Mundial de los Derechos Humanos

Finalmente agradezco a quienes hacen posible la realidad de las iniciativas, a las autoridades, colegas, amistades, clientes, amigas y amigos, y sobre todo a las y los estudiantes que muestran disposición para poner en acción los valores que el proyecto de Aprender con Efemérides fomenta: equidad, igualdad, justicia, entre otros. Y recuerde que la equidad es un sustantivo que denota acción, así que nuestras palabras, acciones y propuestas deben tener esa perspectiva. Felicidades por ser ejemplo.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

25 Comments

  1. Excelente el material sobre la equidad de género. Llama la atención cómo diversas culturas han creado ese ambiente discriminatorio, cuando en realidad tanto hombres como mujeres tienen las capacidades cognitivas para llevar a cabo las mismas tareas.
    Verbigracia de ello, y que contraviene las ideas religiosas preconcebidas por algunos, es el capítulo 31 de los Proverbios que nos presenta a la esposa capaz haciendo negocios, vendiendo terrenos y administrando el hogar de forma mancomunada con su cónyuge; no era un ser inferior con derechos limitados, era un complemento indispensable.
    Coincido totalmente con el papel transformador del pensar de los niños, un trabajo que apenas está dando sus frutos y del cual tenemos mucho por hacer para lograr la equidad de género.

    Le gusta a 1 persona

  2. FRASES QUE CRISPAN MI SENSIBILIDAD: “tenía que ser mujer” “para eso son los hombres” “sexo débil” ” “que hace una mujer fuera de la cocina” uuuuu Y HASTA EN LA SANTA BIBLIA “Dijo Dios a Eva, asimismo a la mujer: Multiplicaré tus trabajos y miserias en tus preñeces; con dolor parirás los hijos, y estarás bajo la potestad o mando de tu marido, y él te dominará” “Hablo Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días…. Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas” HOMBRES Y MUJERES SOMOS COMPLEMENETOS INDISPENSABLES

    Le gusta a 1 persona

  3. El tema de equidad de genero da la pauta para pensar en el valor de la tolerancia, ser tolerantes con nuestras diferencias, ya sea de pensamientos, política, religión, preferencias, hábitos, costumbres. No se trata de observar la diferencia entre hombres y mujeres como una limitante, sino con nuestras diferencias contribuir a ver las situaciones desde muchos puntos de vista y enriquecernos con ello.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s