Ángeles de Sonora


El día de hoy 5 de Agosto de 2012, se llevó a cabo una Ceremonia en el Memorial dedicado a las niñas y niños que perdieron la vida el 5 de junio de 2009. Padres, madres, familiares, amistades y quienes se solidarizan con ese acontecimiento, vinieron desde Hermosillo y otras ciudades, a recordar, venerar y compartir lo que su corazón les dicta, lo que su conciencia necesita y lo que la sociedad reclama.

Guardia de honor.
Guardia de honor.

El Memorial está en un lugar simbólico para los Cajemenses y sonorenses, la Laguna Nainari. Frente a él una placa con todos los nombres, fechas de nacimiento y edades de las 49 personas que fallecieron, pequeñas de edad pero con nombre y apellido, con una historia breve pero significativa, una historia que todavía podía seguirse escribiendo, y que ahora se cuenta de otra forma.

Placa alusiva. Tienen nombre y apellido.
Placa alusiva. Tienen nombre y apellido.

Cada actividad en relación a este suceso, es una oportunidad para reafirmar ideales, sobre todo conociendo a las personas y las experiencias posteriores, las que tras más de 3 años, han formado y conformado personas, familias y movimientos. Por ejemplo, Roberto Zavala padre de Santiago, fortalecido por el recuerdo de la vida de su hijo, quien ahora lo ayuda espiritualmente para mantenerse firme en sus propósitos.

Roberto Zavala, padre de Santiago.
Roberto Zavala, padre de Santiago.

Es una historia que no puede describirse en letras pero que puede leerse en sus ojos y en los de su familia, algo que no pude describir en 140 caracteres, mientras estuve informando de cada momento de la Ceremonia vía Twitter y Facebook. Por eso ahora, para quienes se comunican conmigo les comparto mi reflexión que se resume en estas palabras que espero sigan haciendo eco: No debieron morir.

Mayra Valle mamá de Ian Isaac y Julio César Márquez papá de Julio César “Yeye”, participaron agradecidos, conmocionados, compartiendo lo que sienten y han vivido, pronunciaron palabras quebradas aunque contundentes. Imagino que hay muchas anécdotas pendientes, pocas comparadas con las que pudo haber si cada día hubiera sido de vida y no de lucha por haberla perdido.

Padre de familia dirigiendo una palabras.
Padre de familia dirigiendo una palabras.

¿Dónde podrán encontrar consuelo? ¿Cómo viven la resignación? ¿Cómo dirigirles unas palabras? ¿Qué decirles? Luis Carlos Santos papá de Carlos Alán dijo lo que podemos hacer: acompañar. Estar juntos en lo que nos concierne a todos, es la máxima expresión del ser humano, la que no necesita palabras, manifiestos o intenciones caritativas. Verse a los ojos, saludarse, abrazarse, convivir, eso es acompañarse.

En las palabras de Manuel Rodríguez integrante del Movimiento 5 de Junio, padre de Xiunelth Emmanuel, se reiteró la calidad de héroes, ya que en el sentido más amplio de la definición lo son, porque el logro de la Ley 5 de Junio, es un acto heroico que salvará de un grave peligro a otras niñas y niños, que pueden fallecer al no regular, vigilar y sancionar los espacios destinados para su cuidado y a sus responsables.

A la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, aún le falta la reglamentación, pero nada detendrá lo que ya está en curso: la necesidad de proteger el futuro que ahora vemos en el rostro de niñas y niños de Sonora y de todo México; este Memorial es sólo una evidencia física de la convicción de enaltecer el nombre de quienes ahora viven como ángeles.

Así es, ángeles que brillan, que se nos presentan y aunque no les vemos, están. Ángeles que son elegidos por Dios para dar evidencia de su grandeza. Algo que pude reconocer en Juan Manuel Tapia papá de Yazmín Paola, quien acompañado de su niña Camila, la invita a conocer a quien personalmente no vio, pero que desde ahora ya trata como hermana. Bendito permiso de Dios de que así sea.

Juan Manuel Tapia papá de Yazmín Paola, con su hija Camila.
Juan Manuel Tapia papá de Yazmín Paola, con su hija Camila.

Estos Ángeles de Sonora han sido adoptados de diversas formas porque todos vivimos su historia, una tragedia, ahora convertida en el acontecimiento más importante para demostrar la fe y la confianza en que, su presencia y protección brinda fortaleza. Ángeles de Dios nos hizo llorar, porque los describió, pero ese llanto sostendrá la vida que sigue.

El canto interpretado por Conchita García, Rafael Covarrubias y Armando Domitsu (integrantes del Grupo Khenany), es una muestra de lo que el sentimiento de unión y pertenencia puede hacer latente en rostros, manos y corazones: los ángeles de Dios que acompañan a Sonora, siguen el camino, como lo demostraron los globos blancos que elevándose al cielo tomaron rumbo a Hermosillo, a buscar respuestas.

Esta emotiva Ceremonia estuvo organizada por el reconocido activista Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán, y por diversos contingentes como Saca la Baika, Adictos Crew, Yo soy 132 Cajeme y otros, que estuvieron presentes para expresar lo que sienten, lo que piensan y lo que desean. No son sólo un par de horas, un día, una vez al año, es vida, tal como la buscan: que vivan los que no deben morir.

Lic. Rosendo Arrayales en su mensaje.
Lic. Rosendo Arrayales en su mensaje.

Ni en mis palabras ni en las imágenes pude captar el dolor, pero todo ser humano sensible ante la tragedia sabe que las lágrimas presentes, y aún las ausentes, son el recuerdo vivo que se graba en los corazones por siempre y que aunque dejé de doler, seguirá latiendo al ritmo de su nombre, de su apodo, de su sonrisa, de su ropa y de su juguete favorito, con el que ahora jugarán desde el cielo.

Te invito a leer: Dos años y nada

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 Comments

  1. fue para mi un honor, poder estar ahí presente y conocer a los padres de familia, a las familias ya los amigos de todos ellos, es difícil poder pararse enfrente y hablarles de dolor, cuando ellos viven ese dolor que yo solo trato de describir, no YO no puedo decirles que se lo que sienten pk no es verdad, yo no he tenido hijos y menos he perdido uno y desde luego no he perdido uno en manos de la mafia que es el gobierno, pero si puedo decirles que es un orgullo saber que no paran de luchar, ellos son héroes por que también se hereda, LUCHAR ES NO DESISTIR, ADICTOS CREW apoya!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s