De la metacognición a la instrucción


Una vez desarrollado el proceso de metacognición en la actividad anterior, es importante llevar el aprendizaje a otro nivel, al de la instrucción; es decir, reforzar lo aprendido y diseñar una actividad académica para el desarrollo de la competencia: toma de decisiones, en la que ustedes serán los facilitadores.

La metacognición implica desarrollar la capacidad de planear, diseñando estrategias para situaciones específicas,  ser capaz de aplicarlas y de controlar el proceso, para finalmente evaluar lo aprendido. Todo ello, en la posibilidad y capacidad de transferirlo a otros escenarios.

Durante las sesiones de taller en Modelos para la Toma de Decisiones
Durante las sesiones de taller en Modelos para la Toma de Decisiones

En ese sentido, y de acuerdo al propósito del seminario Modelos para la Toma de Decisiones de UNID Sede Cd. Obregón, el cual es:

El participante utilizará los principios básicos y las técnicas del análisis de decisiones para sustentar con criterios formales y cuantitativos la evaluación de alternativas, y será capaz de tomar decisiones de negocios seleccionando el modelo adecuado, en diferentes contextos, considerando su estilo personal y los objetivos del proyecto.

deberán desarrollar una propuesta de capacitación sobre el tema, en la que ustedes diseñarán el evento de capacitación basándose en las estrategias que  identificaron para aprender.

Para esta actividad deben realizar las siguientes acciones de forma colaborativa:

1. Concentrar las competencias desarrolladas por tema en un andamio. El formato de andamio ustedes lo pueden diseñar, pero debe contener: cada tema de la asignatura de acuerdo al Programa, y en cada uno, la competencia que se ha desarrollado.

2. Incluir en el andamio las estrategias de aprendizaje por competencia.

3. Desarrollar contenidos y actividades de aprendizaje para cada competencia específica.

4. Finalmente, desarrollar dos productos: manual del participante y planeación didáctica del evento de capacitación. Ambos en formato libre. 

Durante las sesiones de taller en Modelos para la Toma de Decisiones
Durante las sesiones de taller en Modelos para la Toma de Decisiones

Durante el desarrollo de cada actividad deberán comentar su experiencia en este espacio y realimentar a todos sus compañeros y compañeras, buscando los aspectos en común y aquellos de los que difieren. 

Esta actividad se integrará a su Portafolio de Evidencias, y deberá ser ejecutada como actividad final del seminario.  Recuerden que la capacidad reflexiva debe llevarles a una conciencia sobre lo aprendido, pero también sobre lo que debe reforzarse, eso también se atenderá colaborativamente.

Durante las sesiones de taller en Modelos para la Toma de Decisiones
Durante las sesiones de taller en Modelos para la Toma de Decisiones

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79 comentarios sobre “De la metacognición a la instrucción

  1. Me parece un Seminario muy interesante, los productos reflejan su intensidad.
    En algún momento tuve la oportunidad de certificarme en la Competencia Laboral de Diseño e Impartición de Cursos de Instrucción sin embargo, ya ha sido rebasada y ahora hay que incorporar las TIC y las TAC en el desarrollo de las competencias.
    Más aún pasar de las PLN y PLE a la instrucción.
    Qué privilegio realmente trabajar con personas valiosas como ustedes.

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  2. Realizando la actividad de las competencias desarrolladas por tema en un andamio puede detectar e identificar el aprendizaje que me quedo de cada uno de los temas desarrollados con el fin de poder dar solución a una problemática tomando como guía los temas vistos en clase.

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    1. Coincido contigo Rogelio el andamo fué como una «Guía/Tablero» donde pudimos visaulizar los puntos más importantes de los temas estudiados.

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      1. Al igual que Rosario, vi el andamio como una guía que especificaba lo que éramos capaces de realizar en cada tema visto, sin embargo, como fue un trabajo en equipo, mencionamos las competencias adquiridas por la mayoría del equipo, pero sin duda alguna, unas competencias se dominan mas por unos compañeros que por otros. Es decir, habrá quien se identifique mejor con un tema que con otro.

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      2. Al igual que rosario el andamio lo considero como una guia , donde se redacto todo llo m as relevante durante el curso.

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    2. Recuerdo que al iniciar esta actividad no comprendíamos muy bien a qué se refería específicamente la palabra “competencia”. Y fue precisamente mi compañero Rogelio quien cuestiono al maestro sobre esto.

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      1. en ese punto la verdad tambien yo no sabia que era lo que exactamente solicitaba el maestro, pero gracias a la explicacion adicional que dio el maestro hacia rogelio pude enterdelos mejor al al igual que tu linda.

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      2. Es cierto, recuerdo que al momento de llegar a este punto del curso la actividad de «cierre» fue un giro muy diferente a todo lo que habíamos estado realizando anteriormente y por eso es que nos encontrábamos un poco pérdidos pero fué cuestión de organización y las actividades fueron fluyendo solas.

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    3. estoyo de acuerdo contigo rogelio , dentro de las actividades elaboradas reforze e identifique los conocimientos adquiridos , al igual que logre comprendi mejor algunos puntos que me eran dificiles de aterrizar.

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    4. Coincido contigo rogelio , el andamio me fue de utilidad ya que logre plasmar todo los conocimientos que adquiri de cada uno de los temas desarrollados.

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  3. Las estrategias de aprendizaje por competencia me enseñaron que puedo identificar cuales fueron los métodos que utilice o me fueron impartidos en clase para que yo pudiera comprender cada tema del programa. Estoy de acuerdo con las enseñanzas y materiales utilizados en clase ya que se me quedo grabada una buena parte de los temas,

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    1. Tal como lo escribí en mi comentario las estrategias de aprendizaje fueron excelentes! La diversidad de actividades es lo que a mi parecer nos ayudó a poder captar mejor las ideas de cada tema y que como conlusión al final pudimos plasmarlo en el trabajo final.

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    2. Así como lo escribí en mis comentarios creo que las estrategías de aprendizaje utilizadas a lo largo del curso fueron muy importantes para nosotros pero lo más interesante fue que la diversidad ayudó mucho. El poder haber tenido diferentes opciones de estudio y las estratégias elegidas por el maestro fué sin duda lo que nos ayudó a poder llegar como conclusión a nuestro trabajo final.

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      1. Estoy de acuerdo con mi compañera Rosario, donde menciona que haber tenido diferentes opciones de estudio, nos sirvió mucho, debido a que no hacía que las clases fueran monótonas, aunado a eso las estrategias planeados por el instructor, fueron muy acertadas.

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      2. como lo comentan mis compañeras linda y rosario acerca de las estrategias de aprendizaje utilizadas durante el curso fueron muy importantes para todos los que tomamos esta materia, acerca de las estrategias utilizadas por el maestro, asi como los ejemplos que manejo en la clase , pienso que nos ayudo mas a comprender bastantes temas .

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      3. como lo comentan mis compañeros rogelio y rosario las estrategias de aprendizajes utilizadas por el maestro asi como sus ejemplos faciles de identificar fue lo que mas nos hizo comprender bastantes temas del programa.

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    3. En lo particular, este punto me gusto mucho, porque como bien lo menciona Rogelio, nos ayudo a identificar cuales fueron los métodos utilizados y los que más nos sirvieron de apoyo para comprender los temas.

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      1. Al igual que ustedes, este tema fue de gran importancia ya que en este vimos las diferentes opciones de estudio como menciona mi companera y eso ayudo en el aprendizaje y comprension de los temas

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      2. Retomando el tema de estrategias de aprendizaje por competencias es cierto que varios de nosotros concluimos con que fue una actividad importante porque se recopilaba toda la información en un solo conjunto, sin embargo también recuerdo que al principio fué un poco complicado el comenzar a trabajar porque no entendíamos muy bien cual era la finalidad o qué era lo que exactamente el Maestro quería como resultado.

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      3. Al llegar al punto de aprendizaje por competencia si bien es cierto que fue una de las actividades en las que pudimos llegar a una conclusión como gurpo sin embargo al principio nos fue un poco difícil poder comenzar a trabajar ya que no entendíamos perfectamente qué era lo que el Maestro exactamente quería como resultado final.

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  4. En el tema sobre desarrollar contenidos y actividades de aprendizaje batalle un poco ya que tenia en mente como elaborar el manual pero no sabia como expresarlo a manera detallada. En este punto recibí apoyo de mis compañeros para poder elaborar esta actividad.

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    1. Es cierto, aqui fue una actividad de EQUIPO. Todos pudimos aportar ideas diferentes porque si hubo temas en los que por lo menos yo me sentía medio pérdida y otros que dominaba mejor seguramente de haber hecho estas actividades individualmente posiblemente los resultados hubieran sido disferentes.

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      1. Fue muy enriquecedor, trabajar en equipo, porque compartíamos ideas, experiencias, conocimientos, etc., aprendimos unos de otros. Y como comenta mi compañera Rosario unos dominaban más unos temas que otros. Sin embargo todos aportaban algo relevante para la elaboración del manual.

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      2. es correcto lo que comenta rogelio y rosario, el integrarnos como equipo fue trabajar mejor y realizar el trabajo mas completo.

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    2. Reforzando un poco el comentario de mi compañero Rogelio, creo la mayoría teníamos ciertas dudas sobre manuales, sin embargo, un ejemplo de manual, enviando por el maestro vía electrónica fue de gran utilidad y ayuda para complementar nuestras ideas.

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      1. Al momento de empezar a disenar el manual de toma de decisiones, todos teniamos ideas diferentes lo cual gracias al trabajo en equipo se analizaron y plasmaron para asi llegar a elaborar el manual correctamente.

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      2. Algo inesperado en este punto del Manual es que el resultado final, es decir el Manual en sí nos gustó tanto que inclusive fue sugerido que lo subiéramos a alguna plataforma o portal donde pudiera ser leído o tomado como ejemplo por otras personas porque realmente puede ser un manual que se puede llevar a la práctica.

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      3. Algo inesperado en este punto del Manual es que el resultado final, es decir el Manual en sí nos gustó tanto que inclusive fue sugerido que lo subiéramos a alguna plataforma o portal donde pudiera ser leído o tomado como ejemplo por otras personas porque realmente puede ser un manual que se puede llevar a la práctica. (disculpen si este comentario se ve duplicado pero al parecer hay un error en el portal)

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      4. asi es linda, estoy de acuerdo contigo, el ejemplo del manual nos sirvio como ejemplo para elaborar el nuestro.

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  5. Mis conclusiones/experiencias acerca de los temas vistos durante el curso son las siguientes, espero coincidir con algunos de ustedes:
    1.- El formato de «andamio» fué una manera muy organizada de poder ver plasmados los diferentes temas desarrollados durante el curso y el punto de competencias es donde a manera personal lo vi visualizado como competencia=conclusión de cada uno de los temas desarrollados. Es decir para mi fue una actividad de cierre general porque pudimos cada quien comentar los temas vistos y la conclusión a la que cada uno de nosotoros llegó.
    Al igual que con el Manual coincido en que si bien hubo unos temas en los que me sentí un tanto fuerte al concluirlos como los primeros (toma de decisiones, decisiones bajo incertidumbre,etc.) Sin embargo en los últimos temas (probabilidadad y valos de información) creo sentirme aún con necesidad de reforzamiento.
    2.- Al realizar el análisis de estratégias por competencia es donde se pudo hacer un recuento de las actividades que me ayudaron a poder aprender los temas vistos. Todos llegabamos a la conclusión de haber llegado al final del curso de distintas maneras. Unos por medio de las explicaciones del maestro, otros por medio de los ejemplos prácticos, otros por los casos prácticos, etc. En mi caso fué más sencillo el poder entender los temas por medio de las exposiciones y los casos prácticos.
    3.- En este punto estoy muy conforme con el resultado final. En general toda la meteria es una materia muy activa. Es decir que me gustó y ayudo mucho a mi aprendizaje el que hubiera varios métodos de aprendizaje como: exposiciones, blog, presentaciones pp, ensayos, trabajo en equipo, trabajos individuales, panel, etc. En fin, fueron muchas las actividades y todas diferentes que en conjunto ayudaron a que los temas fueran más fáciles de digerir y aplicar.
    4.- Todo los antes relatado se vió materializado en el trabajo final: El Manual. Aqui es donde en equipo pudimos cada uno de nosotros llegar a una conclusión y aportar nuestro aprendizaje porque nos dimos cuenta que todos llegamos al mismo resultado pero de maneras diferentes. Sin duda el Manual me ayudó a hacer un resúmen mental de toda la meteria.

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    1. Estoy de acuerdo contigo Rosario, el andamio nos ayudo a resaltar lo que habiamos aprendido del curso en cada uno de los temas.

      En mi caso tambien me ayudo igual que a Rosario los casos practicos pero yo creo que la
      participacion grupal fue lo que mas me ayudo a lo largo del cuatrimestre.

      De acuerdo con la dinamica de la clase, las estrategias estuvieron muy variadas lo que
      hace que los temas sean mas entendibles.

      Totalmente de acuerdo, el manual nos sirvió para hacer un repaso de los temas vistos en el
      cuatrimestre logrando asi desarrollar un buen manual como evaluacion final.

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  6. 1.- Respecto a la elaboración del andamio. Fui yo la que inicio con la realización de este trabajo, y escogí el formato el formato de cuadro, debido a que se me hizo más fácil para clasificar o separar el tema, la competencia adquirida y las estrategias de aprendizaje, además se me hizo más fácil de interpretar, posteriormente se me unió Rogelio para seguir la actividad, le mostré el cuadro y le pareció bien, es por eso que decidimos seguir trabajando de esa manera.

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    1. La actividad como dice Linda fue de manera grupal dando inicio ella y posteriormente nos fuimos integrando los demás, así pudimos todos dar nuestras opiniones para realizar un buen trabajo.

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      1. asi es, linda y rogelio, algunos andabamos perdidos, pero al iniciar linda, y ver el formato que habia elaborado, como que nos empezamos a guiar todos.logrando asi irnos integrando y aportando ideas cada uno.

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    2. Así es Lyndo tuvo más clara la visión de la información por medio del andamio el cual fué un esqueleto de donde surgeron las demás actividades.

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  7. 2.- Al momento de llegar al segundo punto donde teníamos que incluir las competencias de aprendizaje en el andamio, no entendíamos muy bien a qué se refería la palabra “competencia”, por eso decidimos preguntarle al maestro, para asegurarnos de hacer bien el trabajo, y nos respondió “Se refiere a lo que ustedes son capaces de hacer ahora, después de haber visto ese tema”.
    De manera personal, no identificaba algunas competencias, sin embargo, cuando otros compañero mencionaba su competencia, yo decía “si es cierto” “yo también puedo” “esa también es mi competencia”.

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    1. 3.- En la paso número tres cuando teníamos que especificar cuáles actividades o estrategias de aprendizaje eran las que nos habían ayudado a adquirir la competencia, no se me dificulto porque en la actividad anterior que se trataba de la metacognición, ya había identificado las fuentes de información que me sirvieron de apoyo durante el curso, también había realizado un árbol de decisiones, especificando cual fue el proceso realizado para el aprendizaje. El haber realizado esa actividad previamente fue de mucho de apoyo.

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    2. De acuerdo con Linda en el sentido de que al principio de la actividad estábamos un poco confundidos con los términos pero con la ayuda del Maestro pudimos enfocarnos en nuestras fortalezas sobre cada tema y lo que somos capaces de realizar.

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    3. 3.- En la etapa número tres cuando teníamos que especificar cuáles actividades o estrategias de aprendizaje eran las que nos habían ayudado a adquirir la competencia, no se me dificulto porque en la actividad anterior que se trataba de la metacognición, ya había identificado las fuentes de información que me sirvieron de apoyo durante el curso, también había realizado un árbol de decisiones, especificando cual fue el proceso realizado para el aprendizaje. El haber realizado esa actividad previamente fue de mucho de apoyo.

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    4. Esta coluna de competencia también la incluímos tanto en el manual como en el programa y de aqui se desprendieron muhcas ideas sobre las estratégias de aprendizaje, conclusiones, etc. Al parecer todos entendíamos qué era una competencia pero nos fué difícil al principio plasmarlo en el andamio.

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  8. 3.- En la parte numero tres cuando teníamos que especificar cuáles actividades o estrategias de aprendizaje eran las que nos habían ayudado a adquirir la competencia, no se me dificulto tanto porque en la actividad anterior que se trataba de la metacognición, yo ya había identificado las fuentes de información que me sirvieron de apoyo durante el curso, también había realizado un árbol de decisiones, especificando cual fue el proceso realizado para el aprendizaje. Esta actividad me sirvió mucho de apoyo para identificar las actividades de aprendizaje.

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  9. 4.- La elaboración del manual fue un trabajo muy extenso, pero muy satisfactorio, trabajamos en equipo, nos dividimos de la mejor manera posible las actividades y responsabilidades y sin duda alguna reforzamos todo lo que vimos durante el curso de modelos para la toma de decisiones.

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    1. Exactamente Linda, un trabajo muy satisfactorio. Pienso que es muy buen trabajo y deberíamos de compartirlo en Internet para que otras personas puedan hacer uso de el.

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      1. coincido con linda y rogelio de nuevo, el haber realizado un manual fue un trabajo muy bien elaborado, muy completo , ya que en lo personal nunca lo habia hecho, por otra parte me parece importante lo que comenta rogelio acerca de compartirlo en internet para que otras personas lo usen.

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    2. Para algunos de nosotros fué la primera vez que habíamos realizado un Manual en sí, sin embargo el resultado final nos pareció muy bueno y sin duda coincido en que deberíamos de poder publicarlo para que pueda servir como guía para alguien que desee realizar algún manual sobre cualquier otro tema.

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  10. 3.- En la parte numero tres cuando teníamos que especificar cuáles actividades o estrategias de aprendizaje eran las que nos habían ayudado a adquirir la competencia, no se me dificulto tanto porque en la actividad anterior que se trataba de la metacognición, yo ya había identificado las fuentes de información que me sirvieron de apoyo durante el curso, también había realizado un árbol de decisiones, especificando cual fue el proceso realizado para el aprendizaje. Esta actividad me sirvió mucho de apoyo para identificar las actividades de aprendizaje.

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  11. 3.- En la paso número tres cuando teníamos que especificar cuáles actividades o estrategias de aprendizaje eran las que nos habían ayudado a adquirir la competencia, no se me dificulto tanto porque en la actividad anterior que se trataba de la metacognición, yo ya había identificado las fuentes de información que me sirvieron de apoyo durante el curso, también había realizado un árbol de decisiones, especificando cual fue el proceso realizado para el aprendizaje. Esta actividad me sirvió mucho de apoyo para identificar las actividades de aprendizaje.

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  12. 3.- En el paso número tres cuando teníamos que especificar cuales actividades o estrategias de aprendizaje eran las que nos habían ayudado a adquirir la competencia, no se me difuculto porque en la actividad anteruir, la cual se trataba de la metacognición, ya habia identificado las fuentes de información que me sirvieron de apoyo durante el curso, también había realizado un árbol de decisiones, especificando cual fue el proceso realizado para el aprendizaje. El haber realizado esa actividad previamente fue de mucho apoyo.

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  13. 3.- En el paso número tres cuando teníamos que especificar cuáles actividades o estrategias de aprendizaje eran las que nos habían ayudado a adquirir la competencia, no se me dificulto porque en la actividad anterior que se trataba de la metacognición, ya había identificado las fuentes de información que me sirvieron de apoyo durante el curso, también había realizado un árbol de decisiones, especificando cual fue el proceso realizado para el aprendizaje. El haber realizado esa actividad previamente fue de mucho de apoyo.

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  14. 3.- En la etapa número tres cuando teníamos que especificar cuáles actividades o estrategias de aprendizaje eran las que nos habían ayudado a adquirir la competencia, no se me dificulto porque en la actividad anterior que se trataba de la metacognición, ya había identificado las fuentes de información que me sirvieron de apoyo durante el curso, también había realizado un árbol de decisiones, especificando cual fue el proceso realizado para el aprendizaje. El haber realizado esa actividad previamente fue de mucho de apoyo.

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  15. El manual que desarrollamos me ayudo mucho a comprender mejor los temas y agrego valor a la materia ya que el trabajo esta bastante completo y seguro le servira a otras personas que deseen leerlo y aprender sobre los modelos de decision

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    1. asi es compañero, el manual que elaboramos esta muy completo y digerible para las personas que deseen aprender todo lo relacionado a modelos para la toma de decisiones

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  16. En la etapa número tres cuando teníamos que especificar cuáles actividades o estrategias de aprendizaje eran las que nos habían ayudado a adquirir la competencia, no se me dificulto porque en la actividad anterior que se trataba de la metacognición, ya había identificado las fuentes de información que me sirvieron de apoyo durante el curso, también había realizado un árbol de decisiones, especificando cual fue el proceso realizado para el aprendizaje. El haber realizado esa actividad previamente fue de mucho de apoyo.

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  17. 1.- En lo que se refiere a las competencias que fuimos desarrollando conforme al andamio que elaboramos primeramente muy bien estucturado apesar que en algunos conceptos y la forma de realizarlo no me era muy entendible, pero al ir avanzando junto con mis compañeros fui aterrizando cada tema y comprendiendo mejor, ya que considero que fue mas que nada una conclusion de lo aprendido en la materia .
    2.- Las estrategias de aprendizaje por competencia que se aplicaron para mi en lo personal me fueron satisfactorios ya que los metodos y ejemplos utilizados en la clase por el maestro asi como la retroalimentacion de mis compañeros me ayudaron a comprender mejor varios temas del programa.al igual que los materiales muy completos proporcionados por el maestro.
    3.- en el desarrollo de contenidos y actividades de aprendizajes si se me dificulto un poco porque no aterrizaba al principio bien las ideas, ni como elaborarlo, pero conforme fui escuchando los comentarios de mis compañeros logre adaptar los contenidos de los puntos del programa. me gusto mucho los diferentes metodos de aprendizajes aplicados. tanto del maestro como la retroalimentacion como ya lo comente anteriormente. en general los temas y subtemas de la materia me fueron muy interesantes.
    4.- En este punto ya para finalizar se plasmo todo lo aprendido durante el curso en un manual. siendo este de gran utilidad porque hice un recuento desde el inicio hasta el final de la materia. desde todo lo teorico hasta los casos practicos de cada tema. ademas fue elaborado de manera grupal y fue lo que mas me gusto ya que dimos todos nuestros diferentes puntos de vista no sin salirnos de los temas, aunque todos llegamos a la misma conclusion.

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    1. En el punto número tres no coincido con mi compañera Lupita, porque para mí fue muy fácil especificar cuáles actividades o estrategias de aprendizaje nos habían ayudado a lograr la competencia, y digo que se me facilito porque en la actividad anterior que se trataba de la metacognición, ya había identificado las fuentes de información que me sirvieron de apoyo durante el curso, también había realizado un árbol de decisiones, especificando cual fue el proceso realizado para el aprendizaje, y el haber realizado esa actividad previamente fue de mucho de apoyo.

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    2. En el punto número tres no coincido con mi compañera Lupita, porque para mí fue muy fácil especificar cuáles actividades o estrategias de aprendizaje nos habían ayudado a lograr la competencia, y digo que se me facilito porque en la actividad anterior que se trataba de la metacognición, ya habia identificado las fuentes de información que me sirvieron de apoyo durante el curso, también había realizado un árbol de decisiones, especificando cual fue el proceso realizado para mi aprendizaje, y el haber realizado esa actividad previamente fue de mucho apoyo.

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    3. Coincido con lupita, que en el manual plasmamos todo lo aprendido durante el curso, repasando todos y cada uno de los temas del curso, desde lo teórico hasta lo práctico.

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      1. concuerdo con ustedes ya que gracias a esto logramos reforzar los conocimientos obtenidos durante el curso

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      2. Creo que debido a que somos un grupo pequeño y bien acomplado es por ello que nuestras experiencias son muy similares al decir que tuvimos dificultades muy parecidas como por ejemplo al tratar de plasmar las competencias sin embargo igual todo el grupo estamos deacuerdo con que el resultado fue positivo!

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    4. A mi compañera Lupita se le dificulto un poco la etapa tres donde teníamos que especificar cuáles actividades o estrategias de aprendizaje nos habían ayudado a lograr la competencia, sin embargo, a mí se me facilito porque en el ejercicio realizado una clase ante el cual se trataba de la metacognición, ya había identificado las fuentes de información que me sirvieron de apoyo durante el curso, también había realizado un árbol de decisiones, especificando cual fue el proceso realizado para el aprendizaje, y el haber realizado esa actividad previamente fue de mucho de apoyo.

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  18. Mi compañera Lupita comenta que se le dificulto un poco la etapa tres donde teníamos que especificar cuáles actividades o estrategias de aprendizaje nos habían ayudado a lograr la competencia, sin embargo, a mí se me facilito porque en el ejercicio realizado una clase ante el cual se trataba de la metacognición, ya había identificado las fuentes de información que me sirvieron de apoyo durante el curso, también había realizado un árbol de decisiones, especificando cual fue el proceso realizado para el aprendizaje, y el haber realizado esa actividad previamente fue de mucho de apoyo.

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  19. 1.- La actividad donde se realizo el andamio considero unas de las mas importantes ya que en ella se reflejan los conocimientos adquiridos durante el curso y poodemos analizar y distinguir que temas fueron los que impactaron mas y los que se necesito profundizar mas para su comprension.

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  20. 2.- El incluir en el andamio las estrategias de aprendizaje por competencia me parece bien ya que esto ayudo mucho con mi aprendizaje de los diferentes temas vistos en clase, todo esto con el apoyo del maestro.

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  21. 2.- El desarrollar contenidos y actividades de aprendizaje para cada competencia específica influyo mucho en mi aprendizaje ya que gracias a estas actividades medimos el nivel de aprendizaje obtenido durante el curso el cual en mi opinion fue muy bueno ya que solo dos temas fueron de dificultad pero aun asi logre el aprenderlos.

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    1. También aqui coincido al igual que tú no todos los temas los siento totalmente dominados y lo pudimos ver al momento de estar reaizando las actividadees, sin embargo los conocimientos ahi están será cuestión de reforzamiento en los temas débiles.

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    2. estoy de acuerdo contigo monce, con este desarrollo termine por comprender los 2 temas que en lo personal habia tenido dificultad por entenderlos.

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  22. 2.- El incluir en el andamio las estrategias de aprendizaje por competencia me parece bien ya que esto me ayudo mucho con mi aprendizaje de los diferentes temas vistos en clase, todo esto con el apoyo del maestro.

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  23. 4.- El desarrollar un manual de la toma de decisiones fue de gran importancia ya que gracias a esto reforzamos los conocimientos obtenidos durante el curso, desde el principio al final, en este paso es donde logre analizar y comprender todos los temas, actividades, casos practicos, etc de la materia.

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    1. correcto monce, yo en lo personal quede muy satisfecha con la elaboracion del manual, por los reforzamientos de los temas, asi como todos mis compañeros.

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  24. 2..- El incluir en el andamio las estrategias de aprendizaje por competencia me parece bien ya que esto ayudo mucho con mi aprendizaje de los diferentes temas vistos en clase, todo esto con el apoyo del maestro.

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  25. Sin duda Maestro creo que este tipo de método de enseñanza por medio de estas diferentes actividades deben de serguir en práctica sin duda para nosotros como alumnos son MUY importantes y mucho más productivas que el estar en un salón de clase como simples escuchas! 🙂 y el tener a un Maestro en vivo a quien preguntar también. Otro punto que quisiera comentar es el de que se nos permitió intercambiar activiades e idas entre nosotros alumnos aqui nosotros mismos nos ayudábamos y resolviamos nuestras dudas.

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    1. Asi es rosario , la metodologia utilizada para la enseñanza por parte del maestro es muy buena, ya que logramos asimilar con mas facilidad los temas del curso.

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