Hábitos de Lectura ¿Cómo fomentar y desarrollar la comprensión lectora?


Con el objetivo de difundir acciones y recomendaciones para fomentar el hábito de la lectura, así como para desarrollar dicho hábito y la comprensión lectora, me invitaron el pasado jueves 26 de Julio de 2012 al Programa “Ellas al Aire” (Grupo Larsa Comunicaciones) conducido por las talentosas jóvenes: Wendy Izaguirre y Michelle Quintero. Dicho programa se transmitió vía Internet el sábado 28 de Julio de 2012 a las 14:00 hrs. y se retransmitió hoy domingo 29 a la misma hora.

Wendy Izaguirre, Víctor Flint Flores Hernández, Adolfo Ortíz Urias, Michelle Quintero y Cinthya Guadalupe Verdugo Rodríguez
Wendy Izaguirre, Víctor Flint Flores Hernández, Adolfo Ortíz Urias, Michelle Quintero y Cinthya Guadalupe Verdugo Rodríguez

Invitado por el hecho de contar con casi 20 años de experiencia como facilitador en procesos de enriquecimiento del capital humano y por ser un utopista de la educación y promotor de la lectura como fuente de energía para la vida, acepté con gusto y me hice acompañar de dos jóvenes que son ejemplo de mis acciones a favor de la lectura: Cinthya Guadalupe Verdugo Rodríguez y Adolfo Ortíz Urias, egresados de la Especialidad de Administración del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 188 “José Vasconcelos”.

Víctor Flint Flores Hernández, Cinthya Guadalupe Verdugo Rodríguez y Adolfo Ortíz Urias
Víctor Flint Flores Hernández, Cinthya Guadalupe Verdugo Rodríguez y Adolfo Ortíz Urias

Preparándome para la entrevista desarrollé un guión sencillo teniendo como base tres preguntas: ¿Cuáles son las acciones que realizo para fomentar la lectura?, ¿Cómo desarrollar hábitos de lectura? y ¿Qué libros recomiendo leer?, las cuales les presento a continuación a manera de resumen de lo comentado en el programa, con la intención de divulgar la información y recibir tus aportaciones a esta loable intención.

  • ¿Cuáles son las acciones que realizo para fomentar la lectura?

Para empezar es importante decir que la lectura tiene como propósito ser mejor, aprender no es sólo lo que nos enseñan en clase, todo lo que uno hace o deja de hacer en la vida, lleva al aprendizaje. Y cuando uno aprende lo que hace es cambiar, modificar sus comportamientos y pensamientos. Aprender nos hace diferentes, por ello incluso hasta la lectura que entretiene, la que uno elige por diversión, educa, nos cambia, nos hace mejores personas.

En ese sentido, he desarrollado acciones para el fomento de la lectura en tres líneas:

  1. Primera, divulgar las opciones de lectura que existen, sus formatos y contenidos, para que se reconozca la gran variedad de opciones literarias, los formatos, las técnicas, los procesos cognitivos, las intenciones y todo lo que implica la letra escrita.
  2. Segunda, que lo que uno lee, independientemente de la clasificación que se le asigne, se comparta. Es importante identificar que hay otras personas con las que se puede comentar lo leído. Muchas lectoras y lectores se sienten solos porque en las conversaciones para coincidir se descubren primero lo gustos por la música, la comida y otros placeres, hasta que llega uno a conocer lo que a otros les gusta leer. Quizás por pena, descubrir el gusto por la lectura es de los últimos recursos para coincidir.

    Una de las acciones para esta estrategia es el Círculo de Lectura “Las Letras Unen” en el que participamos un grupo de amigos y amigas interesados en la lectura. En Cd. Obregón, actualmente estamos leyendo El Valor de Educar de Fernando Savater de Fernando Savater e iniciamos ¡Basta de Historias! de Andrés Oppenheimer, dos libros del ámbito educativo que nos darán la posibilidad de enriquecer nuestra labor académica y sustentar propuestas al respecto.

    En Navojoa, gracias a la iniciativa de las Maestrantes: Hilda Gabriela Castañeda Quesney, Alma Angelina Montiel Magaña y Sarina J. Vega Almada, el Círculo de lectura inició con El mundo de Sofía de Jostein Gaarder  de Jostein Gaarder y continuará con El cisne negro de Nassim Nicholas Taleb. Ambos libros seleccionados por la intención formativa de la Maestría en Dirección de Negocios que cursan.

    Estos círculos cuentan con el apoyo de Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Sede Cd. Obregón y Universidad para el Desarrollo Profesional (UNIDEP), Plantel Navojoa, particularmente de tres excelentes personas: Anabel Espinoza Erunes, Karina Montaño Alcorn y José Luis Delgado López, quienes tienen la misma intención que yo, promover el hábito de la lectura.

  3. Y la tercera línea es acercar los libros a quienes leen. Los libros son entes con vida sólo cuando son leídos. Por eso, ya sea por los patrocinadores, por la biblioteca de amigos o la propia, realizo actividades para que los libros sigan viviendo al ser leídos por otras personas. Me gusta que los libros recorran otras salas de estudio o mesas de noche, por lo que en los eventos donde participo, regalo libros; además organizo actividades en las que involucro a mis patrocinadores e instituciones educativas en las que colaboro para que se realice ese intercambio.
  • ¿Cómo desarrollar hábitos de lectura?

Hay que ser conscientes de que un hábito no se hace de la noche a la mañana. No hay fórmula secreta ni receta mágica para crear hábitos positivos. Ayuda tener una gran dosis de buena voluntad, así como recurrentes momentos de decisión y energía para motivar, pero debemos empezar por apoyar que nazca el gusto, el cual surge del conocimiento.

Brindemos la oportunidad de que se conozca la lectura, como una actividad inmersa en todo lo que hacemos, hasta que se revele el gusto por un autor, por una obra, por un estilo literario. No todo será Harry Potter ni Crepúsculo, pero mientras no lleguen otras obras que desaten el furor por la lectura como esas, debemos seguir despertando el gusto.

El hábito surge después, por un gusto arraigado o por una necesidad de cambio. De cualquier forma, ambas opciones son buenas cuando de hábitos positivos se trata. Sólo hay que procurar que sea un cambio a la vez y que éste sea medible y evidente en lo que se está haciendo para lograrlo.

Un hábito de lectura es evidente si la persona ha elegido por decisión propia cuándo, qué y cómo leer. Y será un hábito efectivo si lee de todo, hasta novelas rosas si así lo decide, que también son recomendables, lo importante es que al ser la lectura un “alimento”, no se puede ni debe comerse sólo de un tipo de alimento. Hay que leer de todo un poco.

Durante la entrevista sobre Hábitos de Lectura ¿Cómo fomentar y desarrollar la comprensión lectora?
Durante la entrevista sobre Hábitos de Lectura ¿Cómo fomentar y desarrollar la comprensión lectora?
  • ¿Qué libros recomiendo leer?

Como lo acabo de decir: de todo. Sin embargo hay algunos libros que por ser clásicos, de moda, importantes en el tema o ser del gusto de algún lector se pueden recomendar. Un libro, electrónico o impreso, es siempre un eco de lo que nuestro estado de ánimo refleja, necesita o proyecta. No necesariamente leer una tragedia implica que estamos tristes, pero si puede implicar que es el momento justo en que se valora lo que a uno lo hace feliz.

Yo recomiendo ampliamente a Norman Vincent Peale, la primera colección de libros que leí. Es un autor que nos lleva a otro nivel de conciencia en lo espiritual. Sobre todo lean: El poder del pensamiento tenaz y Guía para una vida apacible.

Para adolescentes y jóvenes recomiendo El Libro Salvaje de Juan Villoro, de preferencia léanlo juntos con ellos, porque narra una historia en la que aprenderán a valorar los libros pero necesitan el ejemplo de sus mayores.

Del panameño recientemente fallecido Carlos Fuentes, recomiendo leer todo. No tiene desperdicio ya que es muy versátil en sus obras. Pero si desean pueden empezar con Aura, una novela corta que sorprende por la psicología de sus personajes.

Si les gusta la poesía, lean lo que encuentren, la poesía es el postre del alimento literario, pero busquen intencionalmente a Natalia Toledo poetisa oaxaqueña autora de Olivo Negro, Mujeres del sol, mujeres de oro y Flor de pantano, entre otras premiadas obras.

Hay quienes gustan de libros con intenciones diferentes como las de Modernidad Líquida de Zygmunt Bauman, un autor polaco que nos describe la vida y el estilo de vivirla en una forma que parece se nos va de las manos, como agua.

Si les interesa analizar su interior y la forma en que se integra su individualidad al mundo de las otras individualidades lean a Deepak Chopra, especialmente su obra Sincrodestino, que los llevará hacia el análisis y comprensión de las coincidencias.

Hay autores que no requieren mucha recomendación por son elegidos con determinación, por ejemplo Paulo Coelho. Toda su obra es reflejo de la necesidad humana de converger y dialogar. Recomiendo Manual del guerrero de la luz por ser eso precisamente, un manual.

Otro autor leído en todo el mundo es Daniel Goleman, quien desde Inteligencia emocional, se ha convertido en una fuente indispensable en todo lo que tenga que ver con el estudio de la inteligencia humana. De él recomiendo también: Inteligencia social.

Por supuesto no puede faltar en mis recomendaciones José Saramago, un escritor que no debe faltar en las lecturas de viaje o de noche. Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres son dos obras que recomiendo leer ya, en cuanto nos encontremos los libros.

Otras recomendaciones por experiencia personal en dichos libros, son:

Autor (es)

Libros

Umberto Eco

El nombre de la rosa

Pearl S. Buck

La buena tierra

Elena Poniatowska

Leonora

José Pedro Landaverde López

José Pedro Landaverde López y Leonardo Kourchenko Barrena

Y después de la prepa ¿qué?

El desafío del maestro en el siglo XXI

Mirna Pineda y Clara Arenas

Ideas para seguir avante

Gabriel García Márquez

Cien años de soledad

Agatha Christie

Todas sus novelas sobre Hércules Poirot

Ana Frank

El diario de Ana Frank

Laura Esquivel

Como agua para chocolate

Isabel Allende

La casa de los espíritus

J. K. Rowling

Harry Potter (serie)

Stephenie Meyer

Crepúsculo (saga)

Esta lista es sólo una breve recomendación personal, que tú puedes ayudarme a incrementar con tus lecturas favoritas, pero sobre todo me gustaría conocer tu opinión respecto al tema, así que te invito a expresar por escrito en este espacio: tu experiencia con la lectura, tu crítica a los programas de fomento actuales, tu percepción e intereses sobre las acciones que realizo, así como cualquier aportación que hace o consideres debe realizarse a favor de desarrollar la comprensión lectora. Gracias de antemano.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

5 Comments

  1. Definitivamente todos tenemos libros a nuestro alcance, solo es cuestión de ir leyendo lo que nos gusta y cuando menos nos demos cuenta estaremos leyendo todos los géneros, no hay espera larga si tenemos de compañía un libro, saludos maestro Víctor.

  2. Fomentar el hábio de la lectura nos permite abrir ventanas al mundo, explorar terriotorios desconocidos, pero sobre todo, disfrutar lo leído! Abrazos Mtro. Víctor

  3. muy interesante la información, en lo particular me gusta leer y busco en la medida de lo posible contagiar a mis alumnos de ese vicio como yo le llamo, no es tarea fácil mas aun cuando los libros están un tanto inaccesibles por sus precios pero si se puede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s