Proyecto: Campamento de Inglés.


Con el propósito de que las y los estudiantes de Inglés II de los Grupos: 2ºA-MADM, 2ºA-MARH, 2ºA-MPIA y 2ºA-VPIA del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 188 “José Vasconcelos”, dirigido por la Ing. Celia Morales Ortega, ejercitarán sus competencias comunicativas de Inglés mediante actividades colectivas y colaborativas, a través de estrategias lúdicas y lúdico-musicales, y con la intención de fortalecer el desarrollo de su proyecto semestral por equipo, se organizó el primer Campamento de Inglés.

Comité Logística. Estudiantes 6°A-VAD.
Comité Logística. Estudiantes 6°A-VAD.

Este proyecto English Camp. Express it fearles, enmarcado en el Programa Nacional Construye T, tiene como justificación que el nivel de dominio del idioma Inglés de los grupos se encuentra en diversos niveles de heterogeneidad, además, su capacidad comunicativa se limita por timidez y temor a equivocarse, por lo que un espacio en el que predomine lo lúdico les permitirá entre otras cosas:

  • Ampliar su vocabulario en Inglés.
  • Fortalecer su confianza al dirigirse a un público.
  • Desarrollar su capacidad de improvisación en conversaciones breves en Inglés.
  • Elevar su autoestima por la capacidad de logro y reconocimiento.
  • Estrechar los lazos de amistad con sus compañeros y compañeras de grupo, así como con otros estudiantes del plantel.
Comité Atención. Estudiantes 6°A-VAD.
Comité Atención. Estudiantes 6°A-VAD.

Con la participación del Asesor Pedagógico: Mtro. Julián Nevares Montes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Sede Cd. Obregón, así como de su equipo de docentes de la Academia de Inglés, se diseñaron actividades bajo el lema Embracing our past: playing, singing and learning, en cuatro tópicos:

  1. Dancing with the Mayas
  2. The History of Mexico
  3. The Conquest of Mexico
  4. The Mayan Calendar Song

De acuerdo al objetivo del proyecto y las estrategias de aprendizaje que se desarrollarán en éste, se influirá en todas las dimensiones del Programa Construye T:

  • Conocimiento de sí mismo
  • Vida saludable
  • Participación juvenil
  • Escuela y familia
  • Cultura de paz y no violencia, y
  • Proyecto de vida

Sin embargo, se presentarán mayores efectos en las siguientes:

Dimensión

Descripción

Justificación

Conocimiento de sí mismo

Desarrollar la capacidad creativa y de expresión del mundo interior para encontrar respuestas ante obstáculos y riesgos, superar el temor ante los nuevos caminos y reconocer afectos y emociones.

Porque las actividades le permitirán fortalecer su confianza para afrontar la comunicación en Inglés ante grupos pequeños y grandes, mediante un proyecto en el que desarrolla su creatividad individual y colectiva.

Vida saludable

Fortalecer los recursos y elementos de protección individuales y sociales, para promover la salud y obtener una mejor calidad de vida. Se compone de dos subdimensiones: Consumo y salud, Consumo de sustancias adictivas y Sexualidad.

Se atiende la subdimensión Consumo y salud, ya que se les desarrolló un menú especial para el día de la actividad.

Participación juvenil

Formar ciudadanía en las y los estudiantes, vinculándolos en acciones en la escuela, en la comunidad y el medio ambiente.

Involucrar a los estudiantes en un proyecto del plantel de esta dimensión fomenta y desarrolla su capacidad participativa.

Cultura de paz y no violencia

Brindar elementos para desarrollar una cultura que promueva la inclusión, la solidaridad y la cooperación, generando las bases para encontrar soluciones y permitir la resolución pacífica de los conflictos.

Dado que las actividades de aprendizaje son de trabajo grupal colaborativo, se reforzarán las bases para la comunicación y la solidaridad.

Comité Seguridad. Estudiantes 6°A-VAD.
Comité Seguridad. Estudiantes 6°A-VAD.

Como parte de la organización del Campamento se constituyeron dos equipos: asistentes y monitores. El equipo de asistentes integrado por estudiantes del Grupo 6°A-VAD (Especialidad: Administración) se dividió en cuatro comités: Técnico, Atención, Logística y Seguridad, coordinados por M.C. Alicia Benitez Monzón.

Comité Técnico. Estudiantes 6°A-VAD.
Comité Técnico. Estudiantes 6°A-VAD.

El equipo de monitores será coordinado por el Lic. José Lorenzo Encinas Valenzuela, Presidente de la Academia de Inglés del CBTIS No. 188 “José Vasconcelos”, quien seleccionó destacados de Inglés IV con habilidades para el idioma a efectos de apoyar las actividades de aprendizaje y compartir sus habilidades músico-bilingües en el escenario.

Para el desarrolló del menú acorde a la edad y actividades de ese día, la Q. María del Carmen Ibarra Zúñiga, Presidente de la Academia de Alimentos del Plantel, desarrolló un menú con opciones para lo que los estudiantes debería desayunar y lo que podrán comer, así como el postre. Esto con un enfoque de alimentación sana y balanceada.

La actividad se programó para un solo día de 9:00 a 15:00 hrs. en un espacio que permitiera el desarrollo de las competencias indicadas, por eso el elegido fue el Auditorio de la Arboleda de la Casa de la Cultura de Cd. Obregón, Sonora., donde Lic. Trinidad Ruiz Ruiz, Directora de Cultura Municipal demostró nuevamente su apoyo a las actividades formativas artísticas y culturales de la juventud.

Durante este Proyecto se ha contado con la asesoría del Facilitador del Programa Construye T en el plantel: Lic. Rosendo Eliseo Arrayales Terán, quien apoya el desarrollo e implementación de proyectos de esta naturaleza con miras a enriquecer la formación de los estudiantes de educación media superior, en el marco de las seis dimensiones del programa.

El evento no tendrá costo y sólo será necesario que cada estudiante se presente con sus alimentos, para ello se contará con apoyo de diversos patrocinadores: Arca Continental (Coca-Cola), CENGAGE Learning, Librería del Noroestes Cd. Obregón y Mora Novias, empresas que demuestra con hechos su apoyo a las acciones educativas.

English Camp. Express it fearless.
English Camp. Express it fearless.

Finalmente sólo expreso mi agradecimiento a quienes de una u otra forma, han hecho posible este proyecto, tanto estudiantes, docentes como autoridades, que con ánimo y energía buscan la diversificación de espacios y estrategias para que se transfiera desde el aula y se concluyan con verdades experiencias de aprendizaje. Gracias y éxito siempre.

Recuerden que si comentan constructivamente cualquiera de las entradas del Blog Caziidi’ podrán ganar el ejemplar del libro de regalo del mesel cual está destinado especialmente para quienes se han suscrito a Caziidi’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 Comments

  1. Me da mucho gusto saber Lo mucho que se ha avanzado en el plantel, yo forme parte de la institución en 1984, aunque no termine mis estudios de bachillerato en esa institución, tengo buenos recuerdos y experiencias gracias a varios maestros.
    Your English program is promising, try to focus in pronunciation that is the mayor problem for Mexican people, keep at it! looking very good, you are doing a good job, kudos!
    P.S. – say hi to Q. Maria del Carmen, she was my Chemestry teacher.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s